Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 9 de marzo de 2010

Biografías de médicos V: Al-Razi, Rhazes. ابو بکر محمد بن زكريا الرازی




Al-Razi o Rhazes se llamaba  Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī  (ابو بکر محمد بن زكريا الرازی), conocido como "Zakariya-ye Razi زكريای رازی" en persa y también "Zakariya al-Razi" en árabe y como Rhazes y Rasis en latín.

Fué un gran genio y se le considera el primero entre los médicos de la antigüedad islámica, también se le llama "el experimentador", "el Galeno árabe" y algunos lo consideran el primer científico. De su vida  se conoce poco y en el occidente de las nuevas cruzadas del petróleo mucho se ha olvidado de cuanto le debe la ciencia y la medicina llamada hoy occidental.


Se sabe que nació en el año 860 en Rayy (Raj) en la provincia de Teherán (Actual Irán),que vivió hasta el año 932, y se quedó ciego.

Escribió muchas obras (Sabemos de 184, de ellas 56, al menos, de medicina). También la química y la física modernas le deben mucho. Rhazes era un racionalista confiaba en el poder de la razón , era  liberal y libre de cualquier tipo de perjuicio, fué muy valiente y atrevido para expresar sus ideas, tuvo argumentos contra Galeno, contra la religión y contra los charlatanes.
     
No le faltaba sentido del humor y sentido crítico, dos de sus obras se titulan así: "Sobre el hecho de que incluso los médicos habilidosos no pueden curar todas las enfermedades" y "Porque la gente prefiere a los curanderos y charlatanes sobre los médicos diestros".  Estos temas siguen siendo muy importantes más de mil años después. Atacó a  curanderos y falsos doctores que pululaban en las ciudades vendiendo milagros  y pociones. Recordaba a los  doctores que debían estar al día, leyendo libros y nuevas informaciones provenientes de cualquier parte del mundo (algunos libros chinos estaban llegando a la India traidos por peregrinos en época de Rhazes y desde allí algunas ideas llegaban a Bagdad que era el centro cultural del mundo al reunier lo mejor de Roma y Grecia, Bizancio, con sus propias contribuciones). Pero  muchos ya despreciaban cualquier saber originado fuera de territorio islámico).

En caso de  cáncer o lepra avanzados  por ejemplo, recomendaba no dar falsas esperanzas. Consideraba que había enfermedades y secuelas incurables y no dudaba en reconocer las limitaciones de la medicina considerando más importante la honestidad que las falsas promesas de charlatanes y malos médicos ambiciosos. Estas afirmaciones provocaron que tuviera enemigos (intelectuales) muy importantes.


Su libro más importante es Al Hawi (El libro exahustivo), conocido en la literatura occidental con el nombre de "El Continente"; fue considerada a partir del siglo X y durante varios siglos la más importante obra de medicina. El Harrison de su época. Era una enciclopedia de 23 volúmenes (10 en latín con cursiva) que reunía conocimientos médicos griegos, árabes, preislámicos, indios e incluso algunos chinos.   A diferencia de otros libros incluye las diferentes opiniones de los médicos anteriores y contemporáneos de Rhazes y sus propias opiniones basadas en la práctica. Aunque muchos lo han olvidado el propio Mahoma recomendaba "buscar la sabiduría allí donde se encuentre". Otros se quedaron solo con la parte de "perseguid a los infieles".


A Rhazes suele considerárselo un buen representante del movimiento filosófico y religioso mutakallimun. Los filósofos de esta tendencia tratan de reconciliar la razón con la fe. Defienden la libertad de la voluntad humana contra la predestinación divina y rechazan la interpretación literal del Corán, al cual consideran una creación humana igual que las creencias de otras religiones. Algunos de estos filósofos, como Rhazes incluso son críticos hacia la religión. En occidente no encontramos pensamientos tan racionalistas, humanistas y liberales hasta la ilustración. ¿Qué diría Rhazes si hubiera conocido a Descartes?

.

Otro de sus libros importantísimos fue Man la Yahduruhu Al-Tabib,  (Algo así como "Todo hombre es su propio médico" من لا يحضره الطبيب un manual médico dirigido al público general, al pobre, al viajero y que recomienda cómo tratar algunos males cuando el médico no está a la mano o no se lo puede pagar. El conocimiento y los autocuidados eran el médico de los pobres. Se adelantó mil años en la educación para la salud y la divulgación del conocimiento médico.  Entre sus recomendaciones está cuidar la dieta y hacer ejercicio físico, además de cómo preparar y utilizar algunos fármacos y remedios con productos que podían encontrarse en un mercado. ¿Si hubiera vivido hoy en día tendría un blog? ¿Escribiría en Medpedia?



La literatura griega y romana y los conocimientos médicos de la antigüedad llegaron a los árabes por medio de sectas cristianas y los últimos sabios griegos expulsados del Imperio bizantino por el integrismo terrorista cristiano.

Los árabes, más liberales,  avanzados y racionales acogieron a estos sabios y juntos tradujeron  a su lengua el saber de la antigüedad. griega y latina. La escuela más famosa de traductores fue la de los Nestorianos  en Gondeshapur, una ciudad persa donde se piensa que se gestó el origen de los hospitales tal y como los conocemos hoy. En el siglo X estaban ya traducidas al árabe todas las obras importantes de la medicina griega  y se estudiaban en Damasco, El Cairo y Bagdad. De ahí en adelante se desarrolló un literatura médica propia. De todos los médicos de la época Rhazes fué el mejor. Se le considera la piedra sobre la que se apoyó Avicena. Durante siglos la cultura occidental descansó en oriente para después volver a través de España (Al-Andalus) y otras vías como el comercio en el mediterráneo.

Pero finalmente también la religión en el mundo islámico se radicalizó persiguió el saber de la antigüedad, las cruzadas tal vez terminaron por romper este milagroso equilibrio, y cerraron el viaje de esta cultura médica hasta la era moderna.
En fín...

Rhazes estudió primero filosofía y música, tocaba el laúd y escribía poesía. En su juventud se dedicó entre otras cosas a la alquimia pero lo dejó a los 30 años para estudiar medicina

En química  es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera "locomotora" de la química moderna y la química industrial. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina, se le considera pionero en aplicar la química de su época a la farmacología, los químicos sirvieron para procesar las plantas medicinales y obtener extractos y jarabes. A él se atribuye la invención del Alambique y la primera destilación del petroleo para la obtención de queroseno y otros destilados.

Su interés por la medicina nació de sus visitas a un amigo farmacéutico en un hospital y con quién discutía temas médicos (Bagdad fué el primer lugar del mundo del que se tiene noticia en el que para poder prescribir fármacos había que pasar un examen oficial) . Inició sus estudios médicos a los treinta años, se dice que estudiaba dia y noche y cuando no estaba escribiendo o estudiando debatía, primero con sus maestros y más tarde con sus propios discípulos, otros maestros y cualquiera que estuviera dispuesto a aprender y enseñar algo. Hubiera sido un bloguero y twittero empedernido, seguro.

GERENTE HOSPITALARIO:
Dirigió un hospital en su ciudad natal y su fama llegó rápidamente a Bagdad donde fundó el hospital más moderno de su época, apoyado por los considerados primeros experimentos científicos. El hospital tenía salas difentes para hombres y mujeres, pero también salas de aislamiento para enfermedades infeciosas y áreas diferenciadas por especialidades: traumatología, oftalmología, cirugía. Se le considera el padre de la pediatría, consiguió progresos en neurocirugía, higiene, nutrición, enfermedades infeccionas, oftalmología...

¿FUNDACIÓN RHAZES?
Tambíen atendía gratuítamente a pacientes pobres e incluso a los presos de la carcel. A menudo no cobraba por sus servicios porque decía poseer todo lo que necesitaba. Viajó mucho, leyó más (llegó a decir que  había leído todos los libros de medicina disponibles en su época, algo que probablemente era vedad) y prestó servicios a varios príncipes y gobernantes, especialmente en Bagdad donde tenía su laboratorio.  Enseñó e investigó en la universidad de Bagdad, Bayt al Hikma (la Casa de la Sabiduría), donde atraía un gran número de estudiantes de todas las disciplinas. Se decía de él que era un hombre compasivo, amable, justo, y devoto por el servicio de sus pacientes, fueren ricos o pobres.

     Ha sido indiscutiblemente uno de los grandes pensadores del Islam, y su influencia en la medicina y la ciencia europea fue enorme.

Razi era un racionalista, que creía en el poder de la razón. Era considerado por sus contemporáneos y biógrafos como un hombre liberal y libre de todo prejuicio.


El moderno Instituto Razi, cerca de Teherán (Irán) fue denominado así por él.  Tambíen en Irán se celebra el Día de Razi, como el Día de la Farmacia, cada 27 de agosto.

.


OTRAS MINIBIOGRAFÍAS DE MÉDICOS EN ESTE BLOG:





Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

4 comentarios:

  1. Pues si los médicos no pueden curarlo todo y la gente va a los alternativos será porque los charlatanes sois vosotros, timadoes y engañadores. Atacas a la fé y eso es lo más grande que puede tener una persona. A mí me sacó de la depresión y me ha ayudado a seguir con todos mis males que ningún medico como tú pudo curar. Ahora voy a que me hagan terapia con unas hierbas que queman y ventosas, y rezando y eso sí me está aliviando pero ningún medico que ayudó.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón,los verdaderos timadores charlatanes son los médicos que no curan a nadie y se llevan millones de euros. La medicina está obsoleta, Chopra lo ha demostrado, abre tu mente a la nueva espiritualidad del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ya no sé si pedirle a mi próximo paciente una resonancia magnética o una visión aural...

    Tal vez deberíamos invertir todo el dinero que gastamos en sanidad en construir iglesias y repartir estampitas y reliquias milagrosas.
    ¿A qué religión, gurú o sanador hay que seguir?

    ResponderEliminar
  4. Anónimos,espero que nunca nunca más piséis un hospital,pero lo peor de todo es que los charlatanes como vosotros termináis en los hospitales de los que tanto renegáis.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.