Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Rehabilitación y videojuegos en el telediario. (salgo en la tele. Egoblog)

 Scientists at Bloorview and the University of Toronto are studying the therapeutic value of Nintendo’s Wii Fit for children learning to walk with a prosthetic leg. bloorview.ca




No salgo todos los días en la televisión y por eso colgaré el vídeo por orgullo personal. Me hace ilusión salir en la tele 15 segundos hablando de un tema que me gusta y que ademá puede ser una buena noticia. Aunque no me gusta mucho cómo lo han montado.
Es un minireportaje para la televisión con una entrevista brevísima sobre usos de los videojuegos en rehabilitación. Salío en los telediarios de Telecinco el 25 de abril y mi abuelita no lo vió. 

La entrevista me la hicieron durante las II Jornadas de Daño Cerebral del Hospital Sant Joan de Deu
en Palma de Mallorca. 

El vídeo está también en la web en la página de la agencia de noticias que lo montó, pero para verlo hace falta decargar programas o actualizar plugins.Espero que me perdonen por colgarlo aquí.


El principio del reportaje no me gusta nada ya que vuelve sobre el tema de los efectos negativos de los videojuegos, muchos de los cuales no están demostrados y se basan en suposiciones, en un solo caso o en prejuicios:


LOS FISIOTERAPEUTAS ALERTAN SOBRE EL MAL USO DE LA Wii.
http://adiccionesdigitales.es/
Los fisioterapeutas alertan de los riesgos del abuso de la Wii.

No  es  que estas cosas no existan, pero tampoco alertamos sobre el abuso  de tocar instrumentos musicales, quitar las hierbas del jardín o caminar por el bordillo de la  acera como si fuera una cuerda floja, por poner ejemplos de cosas que provocan lesiones.
Podrían haberse entusiasmado por las posibilidades de usos en  terapia de la wii, o haber llamado la atención sobre la posibilidad de utilizarla en el futuro, o llamar a la calma sobre los usos de la wii en terapia ya que aún hay que desarrollar aplicaciones que permitan utilizarla bien, no es ninguna panacea y todvía falta estudios  pero alertar sobre su mal uso sin tener en cuenta su buen uso es un poco mezquino. 
Todo esto empezó por un solo caso de  wiitis contado en una revista, pero no, no hay riesgo de infarto porque no aumenta el gasto cardíaco lo suficiente.

Los videojuegos aislan, dice, no estoy de acuerdo: algunos estudios muestran que los niños y adolescentes que juegan a videojuegos tienen más amigos y hacen más deporte que los que no juegan. En rangos de edad donde el 90% de la personas comparten algún tipo de ocio (es es el porcentaje para los jugadores de videojuegos en algunas edades) el que está aislado es el que no comparte esa forma de ocio. Incluso podemos llamarlo cultura, en Estados Unidos la Biblioteca del Congreso tiene una sección para almacenar videojuegos. Si pensamos en el cine y en la posibilidad de haber perdido películas de los hermanos Lumier de 1895 que solo eran un divertimento curioso sin valor cultural aparente debería romperse el rinconcito del corazón que guardamos para amar el  séptimo arte.


No  recurre  a lo típico de que los videojuegos engorden, menos mal. Un estudio concluye: las patatas fritas engordan, los videojuegos no. Otro comenta: los padres de los niños obesos que juegan a videojuegos también son obesos pero no juegan. Los niños obesos que jugaban a videojuegos a los que se les retiraron durante un año siguieron siendo igual de obesos. S
í se encuentra relación estadística entre obesidad infantil y más de 2  horas de transporte escolar al día, entre obesidad infantil y ausencia de instalaciones deportivas en el barrio de residencia, entre obesidad infantil y hábitos de lectura (a más lectura más obesidad) pero no se encuentra entre obesidad y jugar a videojuegos. ¿Por qué insisten tanto en decirlo en todos los medios de comunicación y en opiniones de famosos, deportistas y cualquiera a quien le pregunten?

Los videojuegos general agresividad, dice, no estoy de acuerdo: un estudio que mostraba esto consistió en dar a un grupo de niños un videojuego, después quitárselo sin mediar explicacíón: resultado, algunos niños lloran, otros patalean y algunos intentan agredir al investigador. Concluye que los videojuegos generan agresividad. El estudio réplica, hizo grupos control, a unos niños les daban caramelos, a otros juguetes, a otros la merienda y a otros videojuegos. El investigador se lo quita sin dar explicaciones: las respuestas violentas fueron más con la merienda y los caramelos que con los videojuegos y los juguetes. 
Otro estudio muestra que las personas con agresifidad pueden canalizarla a través de los videojuegos, incluso los niños con hiperactividad y déficit de atención están más tranquilos después de jugar. 
Los casos de asesinos múltiples de adolescentes que jugaban a videojuegos salen a la prensa enseguida. Eso sí, cuando el asesino no jugaba a videojuegos, ni juegos de rol, ni escuchaba rock o pertenecía a una tribu urbana no se comenta, ¡qué curioso! es raro encontrar un adolescente que no haga una de estas cosas, tal vez por eso era un retraído y acabó conviertiendose en un asesino en su instituto. Recueerdo tambíen que después  de uno de estos trágicos casos suspendieron la  gira de un grupo de rock pero no una reunión de la asociación de amigos del rifle, vaya cinismo. En fin, ¿sabías que el 99% de los asesinos ingleses beben té? el 20% de la población juega a videojuegos pero solo 1 de cada 20 asesinos juega a videojuegos.
También hay otros estudios invalidados por el hecho de que se hiceron poniendo a niños de 12 años a jugar a videojuegos clasificados como para mayores de 18. Algo similar podríamos hacer poniendo a niños a leer al Marqués de Sade o a ver películas como el Exorcista: la literatura y el  cine perjudican a la infancia, deberíamos decir.  La prensa siempre detrás de la noticia del asesino, de la pareja que abandona al bebé por jugar a videojuegos o del adolescente que golpea a otro en la cabeza con una videoconsola apagada porque es lo que tenía a mano.
 
Ya sabes, no estudies demasiado, un joven ha muerto por estudiar:



La realidad sobre los  videojuegos es muy distinta: cuando  una persona con discapacidad no puede participar de un tipo de ocio o cultura está excluída y aislada, los videojuegos no son una excepción.
Además tenemos  los usos positivos de los videojuegos y desde luego los usos en rehabilitación.
Para saber más  hay muchos  eventos y revistas científicas, mucho más interesantes que los comentarios de  una  madre en la peluquería cansada de que su hijo dedique más tiempo a jugar a videojuegos que a conversar con  ella y que tan solo conoce sobre los videojuegos las noticias de prensa amarilla. (Aún recuerdo cuando al ir a jugar a juegos de rol me decían: "ten cuidado", supongo que porque pensaban que podría convertirme en un asesino. Ya hace dos años que el único asesino por un juego de rol  (esto  fué en 1994) está en  la calle después de cumplir 14 años de condena,  sin embargo a cada nuevo crimen la policía no descarta que se trata de un juego de rol cuando preguntan los  periodistas. Insisto en que a mí nadie me alertó de que estudiar demasiado podía matar mientras preparaba el examen MIR y que según la prensa podría estar muerto por estudiar, o haberme convertido en un asesino por jugar al rol o en un psicokiller por jugar a videojuegos, también debería estar aislado del mundo y ser un obeso fracasado.

En fin,  quería  comentar este congreso I 

Interactive Technology and Games: Education, Health and Disability.

Entre los temas del congreso están:


-Aprendizaje basado en videojuegos  para educación al paciente. 
-Utilizando videojuegos actuales para  desarrollar nuevas aplicaciones en  rehabilitación
-Impacto psicológico de jugar a los videojuegos. (Con estudios científicos)
-Tecnología asistencial para personas con discapacidad y personas mayores basada en videojuegos y realidad virtual. 


UN EJEMPLO DE USOS POSITIVOS DE LOS VIDEOJUEGOS EN BIOMECÁNICA Y REHABILITACIÓN: lo  que se ve debajo  de la niña  es una Wii Balance Board. Es de la Universidad de Toronto. Las bolitas son marcadores reflectantes que se captan con cámaras de infrarrojos para detectar la posición de las articulaciones y transladarlas a un modelo informático. Es la misma tecnología utilizada en biomecánica y curiosamente tambíén para diseñar los movimientos de los personajes de los videojuegos y de escenas de efectos especiales en el cine y para el diseño ergonómico de automóviles entre otras cosas.
 Scientists at Bloorview and the University of Toronto are studying the therapeutic value of Nintendo’s Wii Fit for children learning to walk with a prosthetic leg. bloorview.ca
.

Aquí Angelina Jolie con un traje y máscara de marcadores similares para digitalizar sus movimientos para la película Beowulf.

 Otro ejemplo de Motion Capture para transladar los movimientos humanos al personaje de un videojuego.

Un sistema similar de  captura del movimiento se utilizó para  la película AVATAR.

Es difícil reconocer al actor que hizo de Gollum en el Señor de los Anillos con el sistema de captura del movimiento utilizado en este caso.

Utilizando un sitema de cámaras y marcadores para el diseño de automóviles.






En fín, si de verdad quieres saber sobre usos positivos para la salud y en rehabilitacíon,  accesibilidad a videojuegos para personas con discapacidad fíjaté en estos eventos:

Game accesibility Day- Día de la Accesibilidad a videojuegos





http://www.gameaccessibilityday.org/


 Games for Health. Videojuegos para  la salud. 

http://www.gamesforheath.org/


Able Gamers Fundation. Fundación para los jugadores capacitados.


http://www.ablegamers.org/
Resulta curioso cómo nos encanta ver que se puede hacer algún deporte, pongamos hockey sobre hielo con alguna discapacidad o que se organiza un taller de curso de bolillos para personas con discapacidad, incluso la accesibilidad a los cines o el subtitulado en la televisión nos parece algo maravilloso, pero si hablamos de los problemas de las personas con discapacidad para disfrutar de una de las formas de ocio más extendidas y que mueven mayor volumen económico: jugar a videojuegos, muchas personas aún nos mirarán con cara extrañada. ¿Por qué?

http://www.gameaccessibility.org Accesibilidad a Videojuegos.
Y en español:
http://www.videojuegosaccesibles.es/
http://jornades.uab.cat/videogamesaccess/



Autor: Samuel Franco Domínguez

3 comentarios:

  1. Soy fisioterapeuta, "adicta" a la Wii (entre otros recursos) desde que salió en España. La uso mucho, sobre todo, WiiFit para pacientes neurológicoss como feedback y los resultados son muy buenos en lo que se refiere a motivación, estabilidad y control del movimiento.
    Muchas gracias por compartir con todos tus conocimientos y opiniones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por dejar tu comentario Mercedes.
    Me encantaría poder enseñar fotos y vídeos de cómo se realiza una terapia con la Wii en España, si te animas a enviar alguna ya sabes. Aún hay mucha gente reacia a aceptar que algo así puede pasar, lo ven como algo lejano, algo como para Japón y Universidades en Estados Unidos. A mucha gente no le gusta porque directamente no saben lo que es la Wii o cómo funciona y han oído hablar de que produce lesiones o de que es adictiva o cosas perores. Ya ves que los presidentes de varios colegios de fisioterapeutas alertan sobre los malos usos y usos abusivos de la Wii. Además lo suman a las advertencias habituales de los masajistas playeros o las lumbalgias entre costaleros en Semana Santa. En fin, no creo que sea representativa su opinión de la realidad.
    Me encantaría que ahora con el grado y las tesis de fisioterapeutas salieran cosas sobre usos de tecnología en fisioterapia, tanto con buenos resultados como con malos. Lo bueno de la tecnología es que después de una crítica surgen ideas sobre cómo mejorarla para que se pueda utilizar mejor. El objetivo final será que las empresas del software de entretenimiento dediquen su atención a la rehabilitación y diseñen juegos y sensores-mando solo para uso en terapia, cuando esto empiece a ser una realidad habrá un verdadero cambio de mentalidad. El paciente neurológico tiene muy poco que buscar en el masaje, la osteopatía o el pilates. Tampoco están demostrando mucho los "métodos, conceptos y técnicas de X Y y Z".

    Felicidades por atreverte a trabajar con novedades, por favor, cuentaló en todas partes, cuenta tus problemas y los beneficios que encuentres.

    Uneté a Games for Rehab.

    http://www.games4rehab.com/

    ResponderEliminar
  3. Soy estudiante de Kinesiologia y fisioterapia, estoy realmente fascinada con todo lo que he encontrado en este blog! Realmente me pongo de pie para aplaudir la excelente labor que desempeñan.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.