Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los robots cuidarán ancianos antes de 2015. Japón apuesta por un negocio de 37.000 millones de euros en 15 años.

 

¿Máquinas cuidado ancianos? 
En la imagen una  máquina de bañar personas.

Un robot en el servicio doméstico.

Un robot para dar de comer a personas dependientes.

Algunos robots de Honda sobre los que ya hemos hablado.


 
El robot médico para telepresencia. Evita que los pacientes tengan que desplazarse para ver a un especialista. 

 
Riba es un robot que te ayuda ayuda con las transferencias, de la cama a la silla, baño sofá...
Más información aquí.







Riba, un robot cuidador para ancianos y personas dependientes.







Su predecesor, Riman.


En esta fotogrfía se observa al Okonomiyaki Robot en acción durante la exhibición International Food Machinery and Technology Exhibition en Tokio. Robot cocinero. (AP Photo/Koji Sasahara)



El gobierno de Japón apuesta muy fuerte por la investigación, sobre todo la  investigación tecnológica y en  robótica. Quieren con ello resolver problemas reales. Uno de sus objetivos es conseguir robots domésticos que ayuden a ancianos en sus tareas de la vida diaria y cuidados. Y los quieren funcionando y en el mercado antes de 2015. Puede que un robot mayordomo sea un lujo futurista y caprichoso para ricos, pero para otras personas podría ser una necesidad. Japón es el país con mayor esperanza de vida y también uno de los que menos inmigrantes acoje.  En muchos países el servicio doméstico y el cuidado de ancianos son trabajos poco remunerados y se encargan a inmigrantes,  muchas veces sin contrato y que cobran menos que un trabajador nacional con contrato legal. La mayoría además son mujeres. Otras veces  son las hijas  y nueras de estos ancianos  quienes dejan sus trabajos para atenderles. Generalmente son las hijas, esto es una realidad, los hombres generalmente no consideran su obligación cuidar a sus mayores o consideran prioritario  su trabajo y la fuente de ingresos que representa (esto último es una necesidad) .  El cuidado de ancianos y personas dependientes suele caer sobre la mujer, tanto trabajadoras fuera de casa o simplemente trabajadoras amas de casa, familiares o inmigrantes contratadas. De  esta manera los países desarrollados prescinden de al menos la mitad de sus mejores trabajadores. Las mujeres, que también son madres se convierten en cuidadoras de familiares dependientes.
Se calcula que en 2025 el mercado de robots asistenciales alcanzará  los treinta y siete  mil millones de euros (37.000 millones de euros o 41.000 millones de dólares).
La idea no debería sorprendernos, la tecnología ya nos ha librado de muchas tareas: la lavadora, el lavavajillas y el agua corriente (entubada) han hecho  tanto por la libertad de la mujer y el desarrollo económico como el derecho al voto femenino, la revolución sexual, la píldora anticonceptiva o los desarrollos científico técnicos (enlaces a Wikipedia). Al fin y al cabo la incorporación de la mujer al mundo laboral va de la mano con el respeto hacia la mujer y la liberación de otras tareas domésticas como cuidar media docena de hijos, transportar agua potable, cocinar y lavar.

El lavavajillas, por ejemplo se hizo popular en los países desarrollados a partir de 1970 pero los primeros intentos comenzaron en 1850.
 Una antigua lavadora. ¿Les parecería a nuestras abuelas y bisabuelas la idea de una máquina de lavar tan descabellada, fantasiosa e inalcanzable como la de los robots domésticos y para el cuidado de ancianos a nosotros?


La tecnología más desarrollada de ayer nos parece hoy anticuada e ingénua. La tecnología del futuro nos parece hoy magia. ¿Será nuestra realidad de mañana?

Y sí, ser cuidado por una máquina puede parecer frío, pero  miremos otras opciones:
  1. puedes obligar a los hijos a dejar sus trabajos  y cuidar a sus padres, 
  2. internar a los ancianos en residencias, caras y no siempre seguras o 
  3. dejar que les cuiden en casa personas desconocidas, algoque no es barato tampoco. 

Y desde luego hay que pensar en pagar todo eso y los costes que supone.Si el cuidador cobra poco, ¿de donde saca el dinero para pagar el cuidado de sus propios padres?
Un robot cuidador podría permitir mantener la autonomía durante más tiempo a ancianos y personas dependientes, y no sería obligatorio, sino una opcion más entre otras poco satisfactorias y que provocan bastante sufrimiento también. ¿Podríamos tener robots para hacer esto a precios competitivos? ¿Cual  de todas las soluciones provocaría menos sufrimiento  humano? ¿Qué opciones tienes pensadas para cuando tus padres sean viejos si necesitan que les cuiden? ¿Qué deseas para tí cuando seas viejo si necesitaras que te cuidaran?


Algunos dispositivos robóticos ya están en el mercado y hacen tareas domésticas como pasar la aspiradora, cortar el cesped o preparar la comida. ¿Qué pasa con vigilar a niños y personas mayores, ayudarles a levantarse o vestirse, lavarse, tomar la medicación y otras? ¿Es posible que una máquina haga esto? ¿Lo aceptaríamos?

¿Aceptaríamos el hecho de  que un robot fallara  y dañara a un ser humano? Los seres  humanos fallamos porque somos humanos. ¿Pueden fallar las máquinas construídas por humanos?


Leyes de ética para robots de ISAAC ASIMOV:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley
Realmente las máquinas que tenemos hoy día ni siquiera comprenderían estas normas, no son lo suficientemente inteligentes.

 Si  tuviera un robot, ¿qué podemos esperar de un robot personal?



  Por si la cosa se pone fea y siendo anciano te encuentras frente a las peores pesadillas de la ciencia ficción del siglo XX no dejes de ver este libro: Cómo sobrevivir a un levantamiento de los robots. Trucos para tu supervivencia.

Siempre nos queda nuestro miedo  más humano...

_________________________


Los robots cuidarán de las abuelitas japonesas en 5 años (Especial Tres Leyes de la Robótica)


Puede que Asimov no pensara en Japón, pero al fin y al cabo, lo veía venir… Ya hemos comentado alguna vez el peso que se da a la robótica en Japón desde instancias gubernamentales. Y sus plazos de tiempo son muy próximos: el gobierno japonés espera tener robots en los hogares nipones en cinco años, en buena parte para dar servicios de cuidados y atención “médica”. De los 62.000 millones de dólares dedicados al mercado robótico, en teoría 41.000 estarán dedicados a esta finalidad. Antes de que me vengáis con lo frío e inhumano que será para las abuelitas que las cuiden los robots, pensad en cuantos nietecitos se implican de verdad en el cuidado de sus mayores. Así que mejor pensemos en el código deontológico para los robots enfermera. ¿Bastará con las Tres Leyes de la Robótica del visionario Asimov o necesitamos otras? ¿Cuáles propones tú?  Japan Today






Commercialization of nurse robots seen in 5 years
Toshiba introduces its prototype housekeeping robot “ApriAttenda” in Kasawaki.
FILE PHOTO

Commercialization of nurse robots seen in 5 years

TOKYO —
Robots designed to provide day-care and nursing services will be put into practical use at Japanese households in as soon as five years, a government panel said Wednesday. Based on the projection, the government and the private sector will accelerate their efforts to formulate common safety standards for nurse robots in the years ahead, industry ministry officials said.
   
To create a new robot market, the officials said the establishment of safety standards by a third party in a neutral way will be essential. The New Energy and Industrial Technology Development Organization, a government-backed entity, will launch a new five-year project in April that has a strong focus on improving safety technology and standards of the next-generation robots, they said.

Japan’s view is that robots will play a key role in supporting the country’s rapidly aging population.
   
As about 7% of industrial robots in the world are made by Japanese companies, the government is hoping that expansion of the industry will also lead to a promising source of economic growth.
   
In Japan alone, the robot market is expected to total around 6.2 trillion yen in 2025, of which 4.2 trillion yen will likely be linked to day care and nursing, according to the officials.

4.2 trillion Japanese yen = 46.7166 billion U.S. dollars = 37.876.557.932 Euros 

(= 6.302.128.968.074, pesetas, seismil trescientos millones de las antiguas pesetas)

(En inglés americano un billón equivale a 1.000.000.000 y no a 1.000.000.000.000, esto  se ha tenido en cuenta en el cáculo)



¿Sabes qué otras cosas pueden hacer los robots?






Un robot doblando toallas...

One Family, One Carebot.

visto así, no parece gran cosa...

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post. Como siempre a nivel ético tiene sus pros y sus contras. Como decías y por supuesto el trato humano. El robot no le da autonomia al anciano sino que sustituye completamente las actividades de la vida diaria dando así una total dependencia, hecho que debería de valorarse antes (por profesionales de la salud). Además, si una circumstancia fuera de lo programado por el robot (por ejemplo, que el anciano caiga), ¿como responderá éste a la circumstancia? ¿Hablamos de cuidadores robot con inteligencia artificial?.
    Por otra parte, las ventajas tanto a nivel ecónomico (gastos de residencia o cuidador para personas dependientes), transferencias automatizadas bien hechas, gasto de una tercera persona para tareas de la casa...
    Un buen debate se abre camino!

    ResponderEliminar
  3. Cierto, el robot asistencial crearía dependencia en el robot, pero no en otra persona. Las personas son más valiosas que las cosas. Todos tenemos dependencia de nuestro frigorífico, nuestra lavadora, nuestro coche o nuestra calefacción.
    La crítica es: necesitamos trabajar para pagar todas estas cosas que necesitamos porque no tenemos tiempo para caminar, lavar a mano etc.. y no tenemos tiempo porque tenemos que trabajar. Al fin y al cabo dependemos de la tecnología para librarnos de tareas que no nos satisfacen demasiado, desde ordeñadores mecánicos a tractores, riego automático en el campo, fabricación automática de ropa y todo tipo de bienes de consumo. Las cosa en general encarecen cuando están hechas a mano y no por máquinas. ¿Imaginas un coche fabricado a mano pieza por pieza?

    Es una pescadilla que se muerde la cola, pero sí, podríamos seguir siendo cazadores-recolectores y agricultores ganaderos con más tiempo libre y muy felices pero con otros problemas. Dependemos de las máquinas, no importa las que sean: un hacha de piedra o un robot asistencial inteligente.

    Sí, serían robots inteligentes con capacidad para responder ante una caída del anciano, por supuesto que sí. La visión artificial ya reconoce caras y expresiones. Responde a gestos humanos también. Además podríamos colocar sensores de verticalidad muy sencillos en un colgante, un bastón...
    Ante una emergencia los robots tendrían capacidad para ser controlados de forma remota por un familiar o persona de confianza desde el ordenador de su trabajo.
    En vez de jugar a Farm Ville en facebook en el tiempo muerto o twittear desde el móvil 3 en el autobús de vuelta a casa ya podrías empezar a recoger las cosas y conversar con el abuelo a través del robot. (El robot se convierte en tu avatar e incluso podríamos hacer que la cara de quien habla aparezca en la pantalla). Y sí, tambíen habría robots para conversar y acompañar, jugar al ajedrez, a la baraja o a piedra papel o tijera.

    Para cosas más íntimas y personales, más humanas el robot puede ser una extensión de tu propio cuerpo, un tercer brazo en la distancia o una aspiradora teledirigida desde el móvil. (para terminar el trabajo que automáticamente no ha podido hacer el robot por sí mismo)
    Esto se llama telepresencia y permitiría poner la mano (robótica) sobre el hombro de una persona que vive en otra ciudad y no puede llegar en persona. ¿Será lo suficientemente cálido? Al menos sí una video conferencia es mejor que una llamada telefónica, que es peor que verse en persona.

    También el propio anciano podría manejar al robot si su nivel cognitivo es bueno. Mucho más fácil si se trata de un joven con esclerosis lateral amiotrófica, tetraplejia o esclerosis múltiple sin trastornos cognitivos. Básicamente se trata de que los coches teledirigidos de nuestra infancia tengan brazos y podamos utilizarlos para hacer cosas más interesantes que derrapar. Imagina a un tetrapléjico que se encarga de las tareas domésticas y consigue asearse, vestirse, hacer las transferencias y hasta preparar la comida gracias a uno o varios robots a los que manda o teledirige según las necesidades y capacidades del robot.
    Comparaló con los ancianos que siguen viviendo en su casa gracias a que tienen su lavadora, secadora, lavavajillas y les llevan la compra a casa desde el supermercado porque saben comprar por internet. Eso es autonomía gracias a las máquinas, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena respuesta Samfrado, enhorabuena por el post.
    Por supuesto que no hay que negar el montón de ventajas que supone la tecnologia, el que se niegue o vaya en contra de la evolución es que es un ignorante.
    Mi crítica iba dirigida hacia la persona poco autonoma (y por supuesto en buen estado cognitivo) que necesita de ayuda para realizar sus AVD's y que ésta clase de robots ayudan, porque no decirlo, "demasiado". A ésto me refiero que sustituyen completamente la actividad a realizar, de tal manera que el dependiente se acomoda y como seres humanos que somos, tendemos a sedentarnos, apareciendo nuevas complicaciones que eso supone.
    Por ejemplo, si a un parapléjico, el robot le hace totalmente las transferéncias, la persona poco a poco dejará de mover los brazos, se atrofiará y pasará a ser completamente dependiente del robot (un ejemplo al azar).
    Lo ideal y seguramente ya lo has pensado, es que se fueran supliendo de forma progresiva, sin dejar de mantener la persona segun que actividades.
    Espero que la idea quede clara, sino un ejemplo esta en la pelicula Wall-e, los robots suplian todas las actividades del ser humano, y ellos se volvian sedentarios e inútiles (un poco dramatizado o exagerado).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sólo por añadir un poco de humor al tema, algo que nunca viene mal,

    lo del robot que alimentará a personas dependientes me ha recordado demasiado la escena de Tiempos Modernos en la que una máquina alimenta a Chaplin.

    Os dejo el link http://www.youtube.com/watch?v=TXoqealkNRQ
    para disfrutar un ratillo, que demasiada ciencia a veces nubla la vista, como algunas camisetas proclaman.

    Por cierto, un post genial!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios.

    Tienes razón Fisioaso en lo de que al tener un robot que hace las cosas la persona dependiente podría dejar de esforzarse tanto. Habría que ver cuando está indicado utilizarlo y cuando no.
    En esto hay dos ideas, una es que haya diferentes máquinas para cada tarea: una aspiradora, una lavaplatos, otra para transferencias... Otra tener un solo robot para todo. Tal vez habría que programar al robot para no hacer algunas cosas que sí fuera capaz mientras la personas puede hacerlas sola aunque con esfuerzo para fomentar ese trabajo. La comparación con los gorditos de Wall-e me parece muy acertada. La crítica de esa película es muy buena y a al vez divertida. En general nos acostumbramos a tenerlo todo hecho gracias a las máquinas y no nos damos cuenta de valorar la cantidad de tiempo libre que nos dejan. En terapia física es una lacra: los pacientes no quieren hacer ejercicios terapeúticos sino que les hagan terapias manuales, masajes y les apliquen máquinas. El esfuerzo personal no está muy valorado tampoco.

    Aveces tenemos ese mismo problema que comentas con cuidadores demasiado entregados. Incluso con niños. Verás niños de 4 años que se visten solos y se atan los zapatos y otros de doce a los que viste su madre. En la consulta esto es habitual comprobarlo. Nos acostumbramos al cuidador. Así un hemipléjico termina siendo alimentado en lugar de utilizar el brazo sano y alguna ayuda técnica sencilla como una superficie adherente para que el plato no se le mueva, un plato inclinado con reborde para poder comer sopa o platos de cuchara. Es difícil convencer a algunas familias cuidadoras de lo adecuado de que se esfuerzen aunque tarden más o se manchen más.
    En general el problema no es nuevo con robots o sin robots. En los ancianos también, sobre todo cuando además aparece una depresión por ejemplo. Muchas veces el cuidador deja de "obligarles" a dar un pequeño paseo diario por petición del anciano. Uno nunca sabe cuando está ensañandose con un anciano por obligarle a dar un paseo o está haciendo lo correcto para que se mantenga en un mínimo de capacidades que le permitan poder ir solo al cuarto de baño. Conozoco a algunos que desearían directamente estar sondados o utilizar pañal antes que darse un paseo. Aveces viendo una peli a mí también me pasa, mola Chaplin. La tecnología acabó con él, no supo adaptarse al fin del cine mudo.

    ResponderEliminar
  7. me fascina la innovación tecnológica, pero en temas de salud siempre es preferible una persona de carne y hueso. Nunca confiaría en un robot.

    ResponderEliminar
  8. ¿Puedes expliarte más?
    Cuando vamos en avión confiamos tanto en el piloto como en el piloto automático y en toda la maquinaria.

    ¿Podremos pagar tratamiento con un terapeuta un paciente para todos? ¿Podremos pagar la asistencia a todos los ancianos y personas con dependencia con todas las personas que harían falta como asisitentes?

    Nunca digas nunca jamás.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.