Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 29 de julio de 2010

Aupa, un robot para rehabilitación español.


 Se llama AUPA o Asistente para la rehabilitación de extremidades superiores con pacientes de daño cerebral sobrevenido (Rehabilitation Robotics. Es un desarrollo del grupo de robótica y realidad virtual de la Universidad de Elche y la Fundacióin Casaverde. El robot ha sido presentado al público  en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid.
 El proyecto ha tenido un presupuesto cercano a los 290.000 euros y se ha desarrollado a lo largo de dos años.


El trabajo de ingeniería está a cargo de este equipo.
La fundacíon Casaverde aporta los conocimientos de un equipo multidisciplinar de profesionales formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores y neuropsicólogos.

Esta máquina para rehabilitación combina un robot con dos brazos que asiste o realiza los movimentos del brazo del paciente a la vez que este ve un entorno de realidad virtual que funciona a modo de biofeedback para motivarle en los ejercicios necesarios para su recuperación. Planean que pueda estar en el mercado para 2011.

 Una vista general del robot Aupa con la camilla para el paciente. AUPA es capaz de aprender y reproducir con rigor los movimientos que ejecutan los terapeutas a través de dos brazos articulados.



 A diferencia de otros robots para rehabilitación del miembro superior de los que he escrito en otras ocasiones, AUPA funciona con el paciente tumbado y no sentado, y sobre todo: es español.
(Otros robots para rehabilitación del miembro superior son ARMEO, ARMIN, BRACIO DI FERRO, AMADEO y más)

Armeo, de la empresa Suiza Hocoma es uno de los primeros robots comerciales para rehabilitación del miembro superior que también incorpora un sistema de realidad virtual a modo de biofeedback.



 Bacio di Ferro (En españa lo llamamos  Popeye) es un robot para rehabilitación del miembro superior made in Italy.

 Con Nicolas García Aracil (con camisa azúl), jefe del Virtual Reality and Robotics Lab de la Universidad de Elche.  Yo mismo formaba, nominalmente, parte del equipo como asesor externo. Me hubiera gustado colaborar más ya que este tipo de desarrollos son para mí el futuro de la rehabilitación. En nuestra defensa tengo que decir que salíamos de cenar y tenemos alguna tendencia a retener líquidos alcohólicos, además las cámaras digitales distorsionan una barbaridad: somos más guapos, má altos y más delgados.


 El equipo del Virtual Reality and Robotics Lab de la Universidad Miguel Hernandez.



El mismo grupo es responsable de algunas de las mejoras del ahora famoso y de uso cada vez más extendido robot cirujano DaVinci. Esto debería ser un plus para la credibilidad en este tipo de máquinas para apliaciones médicas, y es que los primeros de debemos convencernos de sus ventajas somos los propios profesionales. Hasta que su uso se generalice sin embargo harán falta muchos estudios de campo, ensayos clínicos y mejoras.






Más información en Diario Médico:
diariomedico.com/brazos-articulados-y-realidad-virtual-rehabilitacion

Web del Virtual Reality and Robotics Lab.
isa.umh.es/vr2/

Más información en Europa Press.


Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.