Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 17 de julio de 2010

Divulgación sobre biónica en televisión española.





El programa de la 2 (Televisión Española) tres 14 dedicó un episodio entero a hablar sobre biónica. Entre  otros temas hablan de neuroprótesis (wikipedia), exoesqueletos robóticos, implantes electrónicos y brain computer interfaces (Wikipedia). No os lo perdaís:






Dura apenas 20 minutos.

En el programa entrevistan a   Jose Luis Pons investigador del Instituto de Automática Indudtrial IAI-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) y a algunos de sus compañeros del mismo centro. Pons es editor del libro Wearable Robots:

Sí, son esos exoesqueletos robot de los que he tratado en otras entradas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ... 



Tengo que decir que el programa me sabe a poco y pienso que distorsiona un poco el mensaje, pero supongo que está bien como toma de contacto a nivel de divulgación para quien se acerca a estos temas por primera vez. Cuando se simplifican las cosas muchos detalles se pierden por el camino. Además de que al tratar de abarcar tantos temas es fácil perderse un poco. Sin embargo Jose Luis Pons, que no es comunicador profesinal sin investigador (lo que incluye saber comunicar, pero dificulta adaptarse a niveles báiscos) está fabuloso, las preguntas son pertinentes y el reportaje, que os recomiendo, es accesible a todos los públicos y entretenido a la vez que toca temas de gran actualidad científico-tecnológica con aplicaciones médicas y como tecnología aistencial para personas con discapacidad inminentes.

He tenido la suerte de coindicir con Jose Luis Pons en varias ocasiones y tanto él como otros miembros de su equipo (algunos aparecen también en el reportaje) me parecen fabulosos en su trabajo y me despiertan muchísima admiración (y hasta envidia). Lo que ellos hacen es lo que me gustaría saber hacer.
Entre otras veces nos hemos visto en reuniones para proyectos de neuroprótesis en colaboración entre el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el CSIC, y en seminarios de RETADIM (Red Temática de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad y Manores) Entre otros en el simposium sobre Brain Computer Interfaces y en el de Exoesqueletos Robóticos y Discapacidad (en el que además tuve el privilegio de dar una charla que podeís ver aquí)



Los temas de robótica y brain computer interfaces en rehabilitación no deberían sorprendernos, fueron temas principales en el último congreso internacional  de neurorehabiltiación. (6th World Congress for Neurorehabilitation, Viena, Austria, marzo de 2010. Sin embargo siguen siendo muy desconocidos entre los clínicos y crean bastantes controversias.


Las neuroprótesis reunen esas dos tecnologías: Robótica y Brain Computer Interfaces, unir hombre y máquina.

La  idea parece sencilla: por un lado tenemos un cuerpo humano (vísceras, músculos, cerebro orgánico, esas cosas), por otro lado tenemos un robot (cables, wifi, cerebro basado en chips de silicio, motores eléctricos etc) Para conectarlos tenemos las interfaces. Así podemos imaginar controlar con el cerebro una prótesi de mano como Cyber Hand. También podemos imaginar un órgano controlado por un chip, como sería el caso de un esfinter artificial. Para rizar el rizo tendríamos un órgano o miembro humano sobre el que hemos perdido el control voluntario y que ahora controlamos gracias  a un puenteo electrónico del sistema nervioso dañado.


Con neuroprótesis podemos hacer:


1- Canales sensoriales artificiales que devuelven la capacidad visual (en desarrollo) o auditiva.

2- Controles motores alternativos. Ya sea con electro estimulación o con exoesqueletos robóticos.


3- Control de un  desorden neuronal.


 Los implantes cocleares eran un sueño hasta que dejaron de serlo. Desde 1978 cientos de miles de personas pueden oír gracias a ellos. Esto supone llevar partes electrónicas implantadas quirúgicamente dentro del cráneo. Aquí un vídeo informativo de cómo funciona un implante coclear.




Los implantes con la capacidad de devolver la vista a las personas con discapacidad visual están ya desarrollandose y ya se han hecho algunas pruebas en humanos. ¿Volverán a ver los ciegos antes de 2020? Algunos piensan que sí lo conseguirán. Merece la pena intenterlo. 
Hay varios implantes de este tipo, en unos se construye una retina artificial implantable, en otros se estimula directamente corteza visual. Ambos métodos incluyen implantar material electrónico en contacto  con tejido neuronal humano. 






Un ejemplo de ojo biónico.






En el  futuro tal vez estos canales sensoriales artificiales permitan recuperar la vista y el oído a las personas con estos déficit.





2- Canal motor artificial


Un ejemplo de canal motor artificial sería el de una ortesis controlada por el pensamiento. Normalmente cuando pensamos en mover nuestra mano esta nos obedece. Esto no es así si hay un daño en la médula espinal que es la que conecta el cerebro con nuestros miembros, y desde luego no es así cuando un miembro ha sido amputado y sustiudido por uno artificial.  Sin embargo podemos recoger ese pensamiento con electrodos colocados en la cabeza (tanto dentro como fuera de ella) y después convertirlos en el movimiento de una ortesis, o una prótesis en el caso de amputados. 


Otra  posibilidad seria, en lugar de utilizar una máquina (prótesis, ortesis) electroestimular los músculos que deseamos mover en el propio paciente. Así haríamos un bypass a la médula dañada utilizando un implante electrónico.

Esta idea ya se aplica a nivel de investigación en la coducción de sillas de ruedas y para manejar aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos domóticos (por ejemplo).

¿Podrán partes del sistema nervioso dañadas ser sustituidas por compontes electrónicos?
¿Qué sucede si se aplicase esto para mejorar a serees humanos artificialmente, no solo a aquellos que tienen una discapacidad?

Las posibilidades que esto nos abre son aterradoras, pero también traen esperanza para muchas personas.
Entre las posibilidades están las de manejar a través del ordenador prótesis y ortesis, sillas electrónicas, sistemas de comunicacion alternativos, robots asistenciales, domótica y otros.







Un ejemplo experimental: controlando una mano robótica solo con señales electromagnéticas  del pensamiento captadas por electrodos.

3- Control de un  desorden neuronal.


NeuroPace, electroestimulación cerebral profunda para tratar la epilepsia.


Deep brain stimulation (DBS)  CNET  Rehabilitation Nano Chip (ReNaChip) 
Electroestimulación cerebral profunda para tratamiento del Parkinson. 






Más cosas:

 International Conference on NeuroProsthetic Devices.







Ray Kurzweil hablando en el Instituto Tecnológico de Massachussets sobre BCI. Uno de esos gurús para no perder de vista. O lo amas o lo odias.

Algunos grupos en Facebook que te podrían intersar si has llegado hasta aquí:

Neuroprosthetics group

Brain Computer Interfaces

Virtual rehabilitation International Society.

Rehabilitation and Assitive Robots




Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.