Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 28 de agosto de 2010

Homeopatía, un cómic de Darryl Cunningham.



¿Tiene memoria el agua? Espero que la que sale del grifo de mi casa no. A saber por donde habrá pasado antes, ¡qué asco!.

¿Explica la teoría de la memoria del agua  los efectos de la homeopatía? Es difícil creerlo, cómo puede ser que una molécula de agua pueda recordar la forma de una molécula de un fármaco homeopático? Sería como si pudieramos grabar la forma de un sofá en la superficie de una pelota de ping-pong (las moléculas de agua son muy pequeñas en comparación con las grandes moléculas que son el principio activo homeopático. Sin embargo hay algo aún más inquietante: la mayoría de los fármacos homeopáticos son bolitas de azucar y no gotas de agua. 
¿Cómo se hace para que la memoria del agua se transmita al azúcar y cómo se llama la teoría que permite esto? ¿Teoría de la memoria del azúcar y de la traducción de la memoria del agua al azúcar?

En el blog "El remedio homeopático de la semana" encuentro esto: 
 

 

 Remedio homeopático: caca de perro. Y con una falta de ortografía en latín  ya que debería ser Excrementum caninum y no excrementum canium.

Me ha gustado tanto esta entrada del blog Per Ardua ad Astra sobre la homeopatía  que no he podido evitar copiarla. Podeís verla en la fuente original aquí. Añado al final algunos comentarios del mismo blog queme han gustado y algunos míos.

Per Ardua ad Astra 

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham)



Hace unos días llegué, vía twitter, a este cómic dibujado por Darryl Cunningham. Me gustó por su estilo sencillo, directo y sereno. Y pensé que era una pena que alguien pudiera perdérselo por no saber inglés, así que le pedí permiso al autor y, gracias a la gran ayuda de Emtochka, puedo ofreceros ahora la versión en español.




La homeopatía es un sistema de medicina que trata a los individuos con sustancias altamente diluidas. Sustancias que se dan en forma de pastilla. Se cree que esto activa el sistema natural de curación del organismo. Basándose en los síntomas de una persona, un homeópata buscará la medicina más apropiada para el paciente. La homeopatía se basa en dos hipótesis principales. La primera es la ley de los similares. La idea de que las enfermedades pueden curarse con pequeñas dosis de sustancias que causen esos mismos síntomas.
                              _________________
Ciencia y dogma son antónimos

No enseñamos ciencia desde la experiencia. La enseñamos desde un libro, justo como la religión. No me extraña que estemos perdiendo.
Gran frase que vi en Microsiervos, y de la que me he acordado a raíz de esta entrada de Shora, con perlas como:
Se enseñan los conocimientos de medicina que se obtienen de la ciencia, sin explicar cómo se han obtenido de ella. [...] ¿Qué diferencia habrá cuando al médico en formación o ya formado le coman la oreja? Ninguna, el sistema de enseñanza es exactamente idéntico. Una enseñanza extensa de hechos sin ninguna visión crítica de dónde vienen. ¿Cómo no va a haber gente que no sea capaz de encontrar diferencias, que no sean capaces de ver que el origen del conocimiento científico es sólido por un lado y el homeopático tambaleante por otro, aún entre los médicos? Toda ciencia no convenientemente explicada se percibe como magia. Y cuando se ha visionado la ciencia como magia durante mucho tiempo, es muy difícil que esa persona se dé cuenta cuando alguien viene a contarle el magia potagia.
Porque, esa es otra: ya lo dijo Arthur C. Clarke:
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia
___________________________

Informe del Parlamento Británico sobre la homeopatía,
“La homeopatía, ¡vaya timo!”.











___________________________


Lo peor para mí es que, (pese a quien pese y aunque me podré meter en un lío) la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) publicitaba en su web y aparentemente avalaba un curso-master titulado: Medicina Manual y Homotoxicología. La homotoxicología es una variante de la homeopatía, así entre los que avalaban el curso tenemos a la Asociación Médica Española de Homeopatía y Homotoxicología.



Más detalles sobre este curso aquí.  En la organización nada menos que el Departamento de Medicina Física y de Rehabilitación e Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


En fin, me meteré en líos porque entre los profesores hay compañeros rehabilitadores pero... no lo  puedo evitar. ¿Esto qué bases científicas tiene?

2 comentarios:

  1. Eres el típico alopatico que va de racionalista, con una mente tan cuadriculada no podras entender el secreto de la vida y la verdad de la sanacion por el poder de nuestro señor Jesucristo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.