Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 12 de agosto de 2010

Monimad: el andador robotico francés que ayuda a levantarse y sentarse.

Monimad es un andador inteligente y motorizado o robótico que asiste al incorporarse desde sentado a la posición de pie y viceversa. Está siendo  desarrollado en Francia y casualmente mi  amigo Ludovic,  ingeniero en la  Univesidad de París trabaja en él y me ha pasado algunas imágenes.


Un vídeo demostrativo:
video




Primer prototipo de Monimad.

Ejemplo de asistencia a la bipedestación y transferencias de Monimad.


Además de ayudar a levantarse desde la posición de sentado y a sentarse cuando se está de pie el andador robótico francés Monimad responde a las pérdidas de estabilidad del usuario evitando caídas y facilitando la recuperación del  equilibrio.



Monimad no es el único andador inteligente o robotizado, así tenemos también RT WALKER, GUIDO o CARE-O-BOT, entre otros.



Los investigadores que han desarrollado monimad pertencen a algunas de las más prestigiosas organizaciones gubernamentales y universidades francesas.

Centre National de la Reserche Scientifique (Francia)
www.cnrs.fr/cw/dossiers/doshand/decouvrir/sedeplacer/monimad.html
www2.cnrs.fr/presse/communique/288.htm




LRP (Laboratoire de robotique de Paris Université Paris – CNRS)

Institut des Systèmes Intelligents et De Robotique.  
Université Pierre et Marie CURIE,París.

www.isir.upmc.fr/?op=view_profil&id=24&pageid=publi&lang=fr


Webs de los  investigadores con acceso  a sus publicaciones sobre el tema.
Viviane Pasqui
Mi amigo:  Ludovic Sant Bauzel

__________________
 Otras cosas del mismo grupo de investigadores:
Robots biomédicos con háptica para intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.


Dispositivso hápticos y de asistencia en gestos de la mano (algunos de ellos con aplicaciones en rehabilitación)


 Exoesqueletos robóticos asistenciales (potencian la fuerza del brazo), con aplicaciones potenciales para rehabilitación y como ortesis robótica.
Robots asistenciales humanoides para personas con necesidades especiales.
Dispositivos de interacción multimodal para facilitar el acceso a nuevas tecnologías para personas con discapacidad: control de elementos domóticos asistenciales, acceso al ordenador y telecomunicaciones, control de robots asistenciales.
 Construcción de robots humanoides y modelos del movimiento humano basados en análisis biomecánico del cuerpo humano. Algún día tengo  que contar más  sobre los fascinantes robots humanoides y cómo este tipo de máquinas sirven también para comprender la biomecánica humana. 


En fin, una pequeña muestra de lo que  hacen los franceses. Resulta que en la mayoría de los países las líneas de investigación en ingeniería biomédica aplicada a la rehabilitación o "Rehabilitation Engineering" son similares. Pese a las típicas reticencias (máquinas cuidando personas) parece claro afirmar que lo que tendremos en el futuro es lo  que se desarrolla e investiga ahora. Puestos a elegir todos desearíamos que a una persona con dificultadespara caminar, por ejemplo  un anciano, lo pasease una persona, por ejemplo su hija o su joven nietecito. Con el problema del envejecimiento y con las familias más disgregadas  (hijos y nietos viviendo en diferentes región o ciudad que sus padres y abuelos) resulta que cada vez hay menos nietecitos disponibles y dispuestos a ayudar a dar un paseo al  abuelo. Cuando me  toque, al menos espero que el Monimad VII sea más completo, más bonito y más barato.


________________________________________

Más cosas sobre robots asistenciales y para rehabilitación en el grupo de Facebook:
Rehabilitation and Assistive Robots.













Autor: Samuel Franco Domínguez