Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Primer transplante de ambas piernas del mundo.

El primer transplante de ambas extremidades inferiores del mundo ser realizará en España. 

El futuro receptor de las piernas  sufre una amputación bilateral por encima de las rodillas y con muñón femoral  demasiado corto para protetizar.


Los principales* periódicos deel país han confirmado  la noticia de este avance en transplantes de tejidos complejos que tendrá lugar en España. La llevará a cabo el doctor Cavadas junto con todo el equipo quirúrgico que coordinará para esta intervención que tendrá lugar en el Hospital de la Fe en Valencia. La identidad del receptor se mantiene en secreto. Aún no se dispone de un donante, a cuya  voluntad o la de su familia habrá que agradecer mucho en todo este proceso como en otros casos de transplantes.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín (ejemplo de una generación de jóvenes españoles preparados y con experiencia), ha  sido la encargada de anunciar que España realizará el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores.


Principales* periódicos dando la noticia:



¿Qué opinaís?
La operación, sin duda, pasará a formar parte de la historia de la cirugía.




Prótesis biónicas o transplante de miembros, ¿cual es el futuro?
Algunos han visto una alternativa de futuro a las prótesis en el transplante de miembros. Incluso hay quien asegura que la protetización podría llegar a desaparecer. en un futuro próximo. Yo no lo creo, aunque sería fabuloso que hubiera una mejora tan grande como para poder olvidarse de las prótesis o para que el transplane de miembros fuera una mejor alternativa a las prótesis más avanzadas que tenemos en la actualidad y que podría llegar a haber mientras mejora la cirujía y el tratamiento posterior del rechazo.

Cuando Elli alcance la mayoría de edad ¿qué soluciones podremos ofrecerle?, lee aquí su historia.

 ¿Cual será en el futuro la mejor solución para sustituir en miembro ausente?



Mientras algo como los transplantes de miembros llega a hacerse realidad, las mejoras en las prótesis de extremidades inferiores y el abaratamiento de los costes, son importantísimos para muchas personas. y las prótesis eguirán siendo la opción más práctica, lógica y con mejores resultados.  Pienso que ambas soluciones seguirán conviviendo en el futuro y evolucinando juntas, y tengo la esperanza de ver mejores soluciones en el futuro de las que ahora tenemos.


 Amina es una niña de cinco años que vive en Tanzania. Por sus prótesis su madre pagó 15 dólares. Posteriormente también recibió una prótesis para su brazo izquierdo.
Centro de Rehabilitación Global Basada en la Comunidad en Tanzania/Dieter Telemans
 
 Asha, la madre de Amina ejerció como fisioterapeuta de su propia hija tras recibir algunas instrucciones. 

Qian Hongyan es una niña china cuya historia ha dado la vuelta al mundo.


¿Llegarán estos niños a tener la posibilidad de recibir prótesis biónicas o trasplantes de piernas? 
¿Cual será la mejor opción que podamos pagar para el futuro?


Junto al transplante habrá que seguir utilizando ortesis para garantizar buenas posturas según progrese la rehabilitación. Sea como sea el trabajo en rehabilitación está asegurado, ya que la recuperación no será inmediata. Yo no hablaría de competencia para las prótesis biónicas ni nada por el estilo. Realmente lo importante es que haya mejores alternativas cada vez y que en el futuro se pueda optar por una u otra  opción en cada caso (suponiendo que el trasplante de piernas y brazos progresara y se hiciera algo frecuente, algo que sería una buena noticia). Otros problemas, del transplante seguirán siendo:

1- el número de donantes adecuados.
2- la necesidad de tomar medicación inmunopresora anti rechazo.
3- el propio rechazo si se produce.
4- los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora como facilitar infeciones y tumores.
5-la regeneración del nervio periférico o la implantación de otras soluciones que permitan tomar el control de los nuevos músculos y recuperar la sensibilidad de las piernas. (tal vez en esta solucción la tecnología biónica pueda aportar algo. 


¿Y la recuparación tras la operación?
Los pacientes tienen que ser psicológicamente muy fuertes para soportar todo lo que se les viene encima, desde los meses de recuperación hasta la persecución de la prensa.

En rehabilitación, de cara al  futuro, necesitaremos nuevos protocolos de actuación para prótesis mejoradas  y para trasplantes de miembros. El futuro puede parecer prometedor y mostrarse como un reto. ¿No es apasionante plantearse cómo será? Ahora mismo nos enfrentamos a algo desconocido y nuevo. No se sabe cómo resultará, aunque tenemos algunos antecedentes que nos dan pistas. (ya son varios los pacientes transplantados de un brazo o una pierna o los dos brazos, además de los transplantados de cara)

¿Cómo será la rehabilitación?, ¿qué habrá que ir haciendo en cada situación que se plantee a partir de la intervención?. ¿A qué podemos compararlo? ¿Tal vez a una sección completa de ambos nervios ciáticos?

Para enfrentarse a lo desconocido todo conocimiento será poco.
El EQUIPO MULTIDISCIPLINAR seguirá siendo la mejor apuesta de futuro. en rehabilitación.

  1. Si es necesario manejar prótesis biónicas es posible que necesitemos un tecnólogo asistencial, o un especialista en prótesis electrónicas dentro del servicio de rehabilitación.
  2. Si es necesario tratar a personas tras un trasplante de miembros habrá que coordinar a cirujanos con terapeutas y acciones médicas, establecer un plan de trabajo donde estén involucrados diferentes profesionales y evaluar periódicamente los progresos de la manera más objetiva posible.


Espero que la prensa no se olvide de todo esto, el EQUIPO DE REHABILITACIÓN, ya que suelen mencionar mucho al Dr. Cavadas, que como cirujano sin duda es admirable, pero se olvidan de que le que de verdad trabaja y sufre es el paciente primero, su familia después y desde luego todo el equipo de profesionales sanitarios que participará en el proceso.

Y para que no se enfaden algunos lectores: sí, probablemente el profesional que más tiempo pasará con el paciente durante su rehabilitación será el fisioterapeuta. Algo que lo convierte en tan imprescindible como al resto del equipo de profesionales que tendrán que trabajar juntos para que este sueño funcione. Aunque habría que diferenciar a quienes harán un trabajo similar al que hacen otras veces y quienes tendrán que hacer algo que nunca se ha hecho primero.


 ¿Quienes participan?
  1. al equipo del sistema nacional de transplantes, que debe coordinar la obtención de las piernas donadas, velar por  los derechos del donante y receptor  y sus familiares. 
  2. el donante y su familia si es preciso consentimiento. 
  3. los cirujanos (plásticos, vasculares, traumatólogos) que participarán en la maratoniana intervención.
  4. los radiólogos que les facilitarán la interpretación de las imágenes (y técnicos de rayos que las obtendrán),
  5. el equipo quirúrgico con su anestesísta, enfermera instrumentista, técnico de rayos, auxiliares...
  6. el personal de planta (enfermería, auxiliares, celadores), 
  7. el inmunólogo responsable de la medicación inmunosupresora y de estudiar la compatibilidad del miembro del donante y el receptor, 
  8. los investigadores  responsables del desarrollo de estos fármacos que hacen posibles los transplantes y que son una de las claves para que puedan mejorar los resultados en el futuro
  9. el anatomopatólogo que podrá analizar biopsias para determinar el grado de rechazo si lo hubiera.
  10. neurofisiólogos que harán un seguimiento de la regeneración neuronal
  11. el médico de cabecera del paciente, que sin duda seguirá otras patologías intercurrentes y será clave para el resto de la vida del paciente, cuando las revisiones con otros especialistas sean algo rutinario.
  12. todo el equipo de rehabilitación: médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, técnicos que fabricarán ortesis (que pienso podrá necesitar)
  13. psicólogos que podría necesitar el paciente y que han evaluado sin duda su estado antes de aceptarlo como candidato para esta intervención. Así como el apoyo a las familias de donante y receptor. 

y sin duda me dejaré a alguien, sí, claro, al personal de limpieza que dejará el quirófano listo para la siguiente intervención, y a todos aquellos que se encargarán del papeleo que todo esto va a llevar. 


El doctor Cavadas es un cirujano sorprendente con una personalidad en ocasiones algo excéntrica, pero que ha puesto la cirugía española en la primera plana de todos los medios de comunicación del mundo. Muchas personas le agradecen que haya hecho por ellos lo que ningún cirujano hubiera sido capaz de hacer.

Cavadas ha aparecido en numerosas ocasiones en los medios comentando su experiencia con la fundación que lleva su nombre, los casos más llamativos que ha tenido o haciendo algunas declaraciones polémicas.


_______________________

Al poco tiempo de salir la noticia del primer transplante de una pierna (ya realizado)  ya había algunas bromas en internet sobre ella. La situación realmente no es así, aunque utilizar miembros y órganos procedentes de cadáveres para transplante suene algo macabro en realidad la otra cara de la moneda es que una persona puede seguir con su vida en una situación mejor.
______________

Que España sea el primer lugar del mundo en transplante de piernas no debería extrañarnos ya que hacia 1500 alguien ya pintó en Burgos este episodio de la literatura fantástica: San Cosme y San Damian transplantando una pierna de una persona de raza etíope a una persona de raza blanca.
Cuadros del milagro de San Cosme y San Damian:


______________________________________


Hay un  antecedente  atroz en el transplante de miembros que no comparte absolutamente nada en cuanto a ética y finalidad pero sobre el que es posible que vuelva a hablarse estos días.   Es el caso de Karl Brandt, el médico personal de Hitler y  Comisario General  del Reich para Salud y Saneamiento, fue uno de los 15 acusados declarados culpables de crímenes de guerra en el llamado "juicio de los médicos" en Nurenberg. Karl fué ejecutado tras ser condenado por algunos macabros experimentos realizados u ordenados por él que incluyeron el transplante de miembros, músculos y articulaciones.
 



Autor: Samuel Franco Domínguez

Gracias a David Aso de   tufisio.net  por compartir la noticia en facebook y por los comentarios sobre ella.

5 comentarios:

  1. ¿Cuál es la finalidad del implante? Soy un completo desconocedor de la materia, pero, cuando se hace un "autoimplante", motoristas que en un accidente de tráfico han padecido una amputación pero consiguen rescatar el miembro afectado y le someten a una cirugía para reimpliantarlo en su lugar original, ¿qué resultados se obtienen? ¿Son completamente funcionales? ¿Qué ha pasado con los pacientes a los que se les ha implantado la mano o el brazo de un cadaver? Tengo entendido que esta gente suele "cargar" con un peso muerto (nunca mejor dicho) y que el color y textura de la piel hace que sufran verdaderas pesadillas... ¿Puede el cerebro integrar en un "cuerpo virtual" el miembro de otra persona?

    Gracias por las respuestas

    ResponderEliminar
  2. Según Jean-Michel Dubernard, el cirujano francés que inició todo esto (un poco antes o junto con el Dr Cavadas, español) hasta pasados 6 meses un amputado bilateral de ambos brazos no recupera la sensibilidad. Cuando la sensibilidad llega a la palma de la mano sigue refiriéndose a las manos como "las manos" pero cuando llega a los dedos, un poco despues el paciente las llama "mis manos". Sí se puede integrar en la representación mental del cuerpo un miembro implantado. El doctor Dubernard habla también de un 85% de funcionalidad en antebrazos amputados de forma bilateral. Hay un vídeo por ahí donde se ve a uno de sus pacientes enebrando un hilo en una aguja.

    El primer transplantado de antebrazo sí sufrió bastante y acabó pidiendo que le reamputaran el brazo implantado. No cumplió con la rehabilitación, no tomó la medicación inmunosupresora, bebía alcohol... no era buena selección como paciente, simplemente estaba obsesionado con recuperar "su brazo" pero no fué consecuente y responsable.
    Ahora ven que funciona mejor si es bilateral (la imagen de ambos brazos es mucho mejor, además con un solo brazo o un brazo y una prótesis se puede tener bastante funcionalidad. (Cuanto más tejido extraño implantado más leve es el rechazo porque la respuesta inmunológica queda de alguna forma "diluida".
    La clave son los fármacos inmunosupresores (en Ecuador transplantaron un brazo en 1964 y fué un desastre sin inmunosupresión) y también en cuffs regenerativos para nervio periférico. Pienso que estas cosas podrán mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Muy útil la información y muy clara la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. De nada. Si quieres una solucción aún más futurista, otra posibilidad sería hacer una especie de by-pass electrónico que conectara la voluntad con los músculos del miembro implantado. Solucciónes así se plantean como posibilidades para lesiones medulares y otros tipos de parálisis. (pero poniendo por medio 15 años de investigación ya que faltan muchos huecos por rellenar).


    Otros fantasean con la posibilidad de utilizar matrices para recrear órganos y miembros con tejidos complejos. Se ha hecho con corazones de ratón y se han hecho pruebas con corazones humanos. ¿Podría también regenerarse un brazo entero utilizando una matriz?

    En Estados Unidos también desarrollaron una especie de polvos que aplicados sobre un muñón, de un dedo, permitieron que este volviera a crecer, una capacidad que las salamandras (y otros anfibios) tienen aún de adultas y que en humanos solo se da durante el estadío fetal y primeros meses de vida (y solo con dedos, no con una mano entera).

    En fín, hay posibilidades, pero por el momento las prótesis son mejores en la mayoría de los casos, y también están mejorando.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno ver que los programas y las tecnologías en rehabilitación médica van creciendo cada día más teniendo en cuenta lo necesaria que es para la curación definitiva de patologías en muchos pacientes.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.