Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Implantes contra el dolor.

Pequeños, diminutos o auténticas miniaturas. Los electroestimuladores encojen y son cada vez mejores opciones para tratar el dolor crónico intenso. Desde Medgadget nos cuentan cómo han sido aprobados en diferentes países o cómo podrían cambiar la forma en que tratamos el dolor.

El de arriba es de una institución de investigación australiana llamada NICTA, pasará a fase de ensayos clínicos para el 2011.

Actualmente los electroestimuladores para tratar el dolor son demasiado grandes para quedar instalados en el lugar donde hacen su acción y se conectan con un pequeño cable con los electrodos correspondientes. El propio electroestimulador queda implantado bajo la piel, por ejemplo en el abdomen o zona glútea. Abajo una imagen para comparar con el nuevo modelo propuesto por NICTA.






Medgadget en inglés.  Tiny Implantable neurostimulator for chronic pain.
Medgadget en español. Neuroestimulador en miniatura.


______________________________


También en Medgadget nos han ido contando este último mes otras novedades en neuroestimuladores implantables para el dolor. Ya aprobados en  EEUU, Europa, Australia y Japón. Se utilizan en casos de dolor de difícil control en los que tratamientos farmacológicos y físicos hayan fracasado.








penta_neurostimulation_lead_with_smallest_available_electrodes_now_cleared_in_europe

st_judes_eon_mini_becomes_first_pain_management_neurostimulator_approved_in_japan

el_eon_mini_de_st_jude_es_el_primer neuroestimulador implantable aprobado en Japón.

Autor: Samuel Franco Domínguez

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una paciente con uno de ellos implantado, no sé de qué tipo es, pero no le funciona, el tema es que padece una enfermedad crónica (distonía muscular), teniendo espasmos musculares, contracciones involuntarias y a veces espasticidad que tratan con toxina botulínica (aunque ella, además, ya está con 3 tipos de relajantes diferentes).
    Entiendo que la causa del dolor sea de su enfermedad crónica, pero dicho electroestimulador no realiza correctamente su GATE CONTROL y la señora continúa con sus dolores.
    A ver si la ciencia continúa su evolución y mejora el producto, como bien dijiste, no hay discapacidad, sino poca adaptación de los recursos a desarrollar...

    ResponderEliminar
  3. ¿No será una bomba de baclofeno?

    Son dos cosas distintas. El electroestimulador trata de controlar el dolor con estímulos eléctricos y la bomba de baclofeno libera una medicación contra la espasticidad, la misma que se puede tomar en pastillas, en el lugar donde debe actuar. De esta manera se consigue más efecto con mucha menos dosis, pero el dispositivo es invasivo.

    El electroestimulador serviría para el dolor, y puede no ser cien por cien efectivo, pero sí permitir disminuir la dosis de analgésicos.

    La misma finalidad tendría una bomba de baclofeno para la espasticidad, la disminuye pero no la llega a quitar totalmente. y desde luego espasmos y espasticidad son dos cosas distintas.

    Si puedes averiguar más cuenta lo que te permita el secreto profesional y te digo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.