Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 2 de enero de 2011

Rehabilitación intervencionista, algunas técnicas invasivas en rehabilitación médica.

Magnífico resumen de técnicas intervencionsitas o invasivas en rehabilitación. Algunos de los mejores médicos rehabilitadores españoles contaron así, en el congreso de las Palmas técnicas de rehabilitación intervencionista.

No dejeís de ver otros documentos compatidos por el Doctor Franciso Martín del Rosario.
También su blog: rehabilitación a la vera del paciente.

Allí podreís encontrar por ejemplo enlaces a bibliografía interesante sobre rehabilitación intervencionista.

Bibliografía para el desarrollo de la RHB intervencionista

1. Interventional Radiology of the Spine: Image-Guided Pain Therapy
2. Nerve Blocks in Palliative Care
3. Interventional Radiology in Pain Treatment
4. Manipulation Under Anesthesia: Concepts in Theory and Application
5. Current Diagnosis & Treatment of Pain
6. Chronic Pain: A Primary Care Guide to Practical Management
7. Practical Ultrasound In Anesthesia For Critical Care and Pain Management
8. Peripheral Nerve Blocks: A Color Atlas


Básicamente, en medicina, si llevas hacindo lo mismo durente los últimos diez años, probablemente lo estás haciendo mal. Hay nuevas técnicas con buenos resultados avalados por estudios bien realizados a las que merece la pena prestar antención.









Autor: Samuel Franco Domínguez

10 comentarios:

  1. El tema es interesante y de actualidad. ¿Por qué? Los fisioterapeutas intervienen (con técnicas más o menos dudosas) y cada vez reclaman más autonomía. Otros médicos de otras especialidades también intervienen (cirujanos) y sienten cierto control sobre su trabajo. Los rehabilitadores tradicionalmente prescriben y dependen de múltiples circunstancias para que el tratamiento llegue a buen fin (los bombones siempre se los traen a otros).
    Bien por el intervencionismo en su justa medida. Mal por que cada uno haga la guerra por su cuenta. La especialidad no necesita del intervencionismo para ganar prestigio, sino de un buen trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que los médicos rehabilitadores tenemos muchas competencias que solo unos pocos practican en realidad. Hay muchas competencias que se solapan entre especialidades médicas. Pienso que debe hacerlo quien mejor preparado esté para ello. Y como comentas eso de prescribir y dejar que todo lo haga otro profesional no es adecuado.

    También defiendo el trabajo en equipo. Pienso que en concreto los fisioterapeutas que tanto luchan por su autonomía dando la espalda a todos los médicos y puñaladas a los rehabilitadores están equivocados. Ojalá hubiera fisioterapeutas más dispuestos a trabajar en equipo y menos minado y "nacionalismo independentista fisioterápico". Se harían mejor las cosas y la fisioterapia también progresaría.

    ResponderEliminar
  3. Francamente no entiendo o no quiero entender esta especie de "disputa" permanente entre unos y otros. Siempre que en un blog o foro de fisioterapia se habla de rehabilitación se hace con desprecio, del mismo modo que cuando se comenta sobre la fisioterapia en un blog de rehabilitación. Me recuerda a aquel eslógan de "hacer la guerra en el nombre de la paz es como fornicar en el nombre de la castidad".

    Creo que el respeto hay que ganárselo y la fisioterapia esta intentando ganarse el respeto del colectivo médico por méritos propios. Lo de las técnicas más o menos dudosas, más o menos profesionalidad, no tiene sentido, porque entrar a valorar individualmente el trabajo de unos cuantos y tomar la parte por el todo es un grave error.

    Esa visión "independentista" creo que también es incorrecta, porque del mismo modo que hay fisioterapeutas que no se sienten parte de un equipo, muchos rehabilitadores no se sienten o quieren sentir compañeros de los fisioterapeutas. Hasta no hace demasiado el fisioterapeuta ha trabajado en el equipo como peón, ejecutando técnicas más o menos dudosas pautadas por el rehabilitador. Creo que eso no es un equipo de trabajo.

    Efectivamente creo que tenéis muchas competencias que se solapan con otras especialidades médicas, pero no creo que la fisioterapia sea una de ellas.

    Un saludo.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Vicente: soy el anonimo del primer comentario. Valoro el tono conciliador que muestras siempre. Sigo tu blog con mucho interés. Hace 17 años que me dedico a la fisioterapia, y trabajo en la sanidad pública, en un hospital. La disputa entre rehabilitadores y fisioterapeutas es un clásico de siempre, y me temo que por desgracia nosotros tenemos más culpa (aunque no del todo, hay por ahí algún rehabilitador con blog que tras mal-leer una revisión sobre dolor lumbar cree que sobramos).
    Somos los fisios los que mostramos una “visión independentista” de la profesión. ¿Por qué? Muy simple: las consultas privadas. Sin médico sólo queda practicar el juanpalomismo profesional. Puede que algunos fisios privados valoran el informe médico. ¿Para qué? Para curarse en salud. Miran el diagnóstico, los antecedentes, posibles contraindicaciones, raro si se les ocurre tener en cuenta una prescripción de tratamiento. De hecho mejor si el informe es de un médico que no sea rehabilitador.
    La ignorancia es atrevida. Ya quisiera ver yo a mis compañeros fisioterapeutas tomando decisiones en urgencias de trauma (como tienen que hacerlo los residentes de rehabilitación). No pasa nada por ser peones. Los peones ayudan a ganar la partida. Es más, sin peones no hay quien gane la partida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sobre las disputas, yo mismo, hace tiempo era más agresivo en los comentarios. Antes de acabar la residencia algún fisioterapeuta ya me dijo que no tenía que hablar conmigo de nada porque yo no debía existir y estaba obsoleto (obsoleto antes de terminar de formarme), pensaba que esas ideas eran más generalizadas. Ahora prefiero potenciar el trabajo en equipo colaborando con los fisioterapeutas que lo valoren y dirigir las cosas siempre hacia ahí. El blog al que te refieres, (Rehabilitación a la Vera del Paciente) viene a decir que si los fisioterapeutas no quieren trabajar con médicos rehabilitadores los médicos rehabilitadores tendremos que trabajar con licenciados en ciencias del deporte, terapeutas ocupacionales, enfermería... o directamente solos. Pienso que es comprensible: si alguien se siente secuestrado y no quiere trabajar con otro colectivo, puesto que tiene la posibilidad de hacerlo, que no lo haga.
    Pienso que de cara al futuro los rehabilitadores tendremos que aprender a comunicarnos más con los fisioterapeutas y hacerles ver que valoramos su opinión, que no consideramos que deben obedecer y punto. Pienso que lo hago así con quienes trabajan conmigo, y pocas veces tenemos opiniones enfrentadas.
    Sé que algunos fisioterapeutas se lo toman muy mal si alguien les lleva la contraria, y también que algunos médicos rehabilitadores actuan así: mando, tú obedece, probablemente tras años de diálogo de sordos y malas relaciones profesionales.
    Todo eso debería quedar olvidado.
    Pienso que la fisioterapia saldría muy beneficiada de una colaboración con médicos rehabilitadores, al fin y al cabo nosotros también queremos que haya más unidades de rehabilitación cardiaca, respiratoria, infantil, uroginecológica, neurológicos, dolor... donde hacen falta fisioterapeutas y no solo médicos rehabilitadores. Pienso que ponemos más empeño en eso que neumólogos, neurólogos, anestesistas y otros, aunque hay algunas excepciones. ¿Por qué estar enfrentados si buscamos lo mismo?: trabajo y desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  6. Un gran clásico de fisioterapeutas v.s médicos rehabilitadores es decir que todo lo que hacen los médicos rehabilitadores lo pueden hacer otros médicos. Es verdad.

    En el caso de las técnicas intervencionistas es verdad, por ejemplo. También los neurólogos pinchan toxina, cualquier médico puede poner infiltraciones. Muchas de estas técnicas intervencionistas las hacen radiólogos intervencionistas y anestesistas, por ejemplo. Y nada impide que las haga un cirujano general o un intensivista, un traumatólogo o un neurocirujano.
    Si cojemos otras especialidades médias vemos cosas parecidas.
    De hecho, no hay nada que haga el neurológo que o pueda hacer otro médico, por ejemplo un intensivista. Básicamente todas las especialidades médicas podrían ser Medicina Interna, no hay nada que haga el pediatra que no haga el internista, ni nada que haga el intensivista que no haga el anestesista y que no haga un médico de familia que trabaja en el 112, y que también podría hacer un intensivista.
    Incluso en las cirugías hay cierto solapamiento, aunque haya técnicas específicas. Así hay cirujanos plásticos que ponen clavos y tornillos igual que traumatólogos que hacen cirugía de la mano. Según el lugar una herida por hasta de toro es del traumatólogo o del cirujano general y muchas veces hay pacientes que no se sabría de quien son o en qué especialidad englobarlos.
    Un intenternista de aquí hace endoscopias, por ejemplo, y es bueno.

    Simplemente se trata de respetar un principio muy simple: por el bien del paciente es mejor que el que haga cada cosa sea el que más formación específica y experiencia tiene sobre ello.

    Por eso la fisioterapia no contenta con demostrar que sabe hacer lo que sabe hacer (que son muchas cosas, incluído diagnosticar y prescribir, después de años de experiencia y formación extra tras la carrera) no contentos con eso tratan de demostrar o defender que otros no saben hacerlo, especialmente que los médicos rehabilitadores no sabemos hacer nuestro trabajo. Y como dice Villovi, se cargan de ejemplos sobre el peor médico rehabilitador que conozcan comparándolo con el fisioterapeuta más especializado en una cosa concreta. Algo que no se puede hacer.

    ResponderEliminar
  7. Un ejemplo de esto.
    Un fisioterapeuta me comenta que en Francia los cirujanos antes de amputar preguntan al fisioterapeuta el nivel de amputación más funcional y con más posibilidades de recuperación. Esto se debe, según mi interlocutor, a que en Francia se respeta más al fisioterapeuta. Pero en España los cirujanos, y los médicos rehabilitadores no sabemos, ni respetamos, ni valoramos.

    Yo-Genial: ¿sabías tú cual es el mejor nivel de amputación desde el punto de vista funcional para este paciente? ¿Por qué? ¿Cómo se lo explicas al cirujano? ¿En qué te basas?

    Fisio-No, yo no lo sabía, pero hay un libro que lo dice y lo puedo mirar, y si respetaran más a la fisioterapia me preguntarían, porque tal y cual. Y los médicos rehabilitadores esto y lo otro.

    Yo-¿No será tal vez el libro que tiene el cirujano en su despacho y que hemos comentado juntos, él y yo, que está escrito por un EQUIPO de investigación norteamericano sobre biomecánica formado por fisioterapeutas y médicos rehabilitadores además de traumatólogos, ingenieros y técnicos en prótesis y ortesis?
    Conocemos el libro, y aún asi tenemos dudas.

    -------
    Yo:- de hecho quería pedir un proyecto para solicitar material de análisis intrumental computerizado de la marcha para poder evaluar esto y me gustaría que los fisioterapeutas participaraís porque nos va a dar mucho trabajo pero podremos publicar algo y...

    Fisio_ yo tengo mucho trabajo y no puedo, además si hay que manejar un ordenador para eso y venir por la tarde pues no. Y lo que haceís es cargarnos el trabajo a los fisios y luego llevaros los méritos los médicos rehabilitadores porque esto y lo otro. Ahora con el grado los fisioterapeutas vamos a poder hacer tesis e invetigar y no os necesitamos. Todo culpa vuestra porque no nos respetaís.

    ResponderEliminar
  8. Si te pasas por la web del CGCFE encontrarás noticias sobre medicina...
    -las infiltraciones son malas
    -las pruebas de imagen no son necesarias
    -las operaciones se pueden evitar (en hombro, columna, artrosis de cadera y rodilla).
    -los analgésicos son peligrosos

    Además de tantas noticias donde la fisioterapia
    -es imprescindible para todo,
    -está mal valorada,
    -hay un complot contra ella por parte de los médicos o de alguien, -y es la alternativa más eficiente (barata y efectiva) natural y sana a los analgésicos, las infiltraciones, las operaciones y todo lo que hagan médicos y no puedan hacer fisioterapeutas.
    -todos los terapeutas alternativos son intrusistas con la fisioterapia a no ser que sean fisioerapeutas los que hagan quiromasaje, acupuntura, homeopatía, masaje ayurvédico... entonces son pioneros.

    Siempre igual:
    en vez de considerar a la fisioterapia como una parte de la medicina donde formar equipo con médicos y combinar esfuerzos por el bien del paciente, presentan a la fisioterapia como una alternativa a la medicina y todo lo que hacemos los médicos.


    Hasta que el CGCFE no hable de trabajar en equipo con médicos y colaborar con médicos rehabilitadores y otros profesionales: provocan enfrentamientos.

    Somos muchos los médicos que trabajamos con fisioterapeutas y queremos y necesitamos hacer equipo con ellos por el bien del paciente. Si son los fisioterapeutas los que no quieren: que no se quejen si les apartan; ellos mismos quieren ser independientes, alternativos, autosuficientes etc...

    Fisioterapeutas: si se sienten secuestrados por trabajar con médicos, no se preocupen, los médicos también sabemos trabajar de forma autónoma y con otros colectivos profesionales.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo a lo de siempre. Si queremos respeto debemos de ganárnoslo. Estamos todavía lejos pero creo que con trabajo y tiempo conseguiremos ganarnos un puesto merecido en el equipo de trabajo.

    Sigo sin estar de acuerdo en lo de peón, no porque quieras ostentar un cargo superior (soy un peón feliz), si no porque no me limito a aplicar recetas en consulta. La toma de decisiones a la hora de decidir el tratamiento no debería ser unilateral (al menos eso pienso yo desde mi humildad profesional).

    Me encantaría ese trabajo en equipo del que habláis, pero vivo en el mundo de la sanidad privada y de momento en mi campo de eso hay más bien poco...

    ResponderEliminar
  10. la rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el grado máximo de curación en numerosas patologias. Por tal motivo es una actividad que dispone de muchos profesionales por ser una prioridad del ámbito de salud.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.