Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 16 de julio de 2011

La crisis y la rehabilitación.



Debido "a la crisis" van a cerrar algunos servicios de rehabilitación en España. ¿Qué tal está el tuyo? ¿Te ha planteado que la salud también es un mercado y que por falta de rentabilidad se pueden cerrar parte de los servicios de un hospital como quien cierra cualquier otro negocio?


El ejemplo más llamativo de la situación de crisis que afecta a la sanidad y en especial a la rehabilitación es el  cierre del Servicio de Rehabilitacíon de la Mútua de Tarrasa. (Servei de rehabilitació de l’Hospital Universitari de Mútua de Terrassa). Desde luego que es un problema local, un problema catalán, o un problema español, pero también un detalle de cómo la sanidad gratuíta que hemos disfrutado hasta ahora se viene abajo.




Da la casualidad de que la jefa de este servicio es  Rosser Garreta, presidenta  de la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) Aquí podeís ver su blog.



Terrassa o Tarrasa (en catalán Terrassa, que creo que es la forma correcta y oficial de decirlo ahora) es la 4 ciudad más importante de Cataluña. El servicio de rehabilitación que va a cerrar no es pequeño. Se quedan en la calle: 11 médicos rehabilitadores, más de  50 fisios (55?), 2 logopedas y 1 terapeuta ocupacional y los auxiliares administrativos (no conozco las cifras exactas). Pero sobre todo se quedan sin atención por parte del servicio de rehabilitación las más de 32.000 personas que pasan por allí cada año y sin cobertura de este servicio las 400.000 pesronas del área de salud de Tarrasa,  casi  1.000.000 si tenemos en cuenta los habitantes de toda la región que tienen como referencia este hospital de tercer nivel.  Todas ellas tendrán que desplazarse a otros centros ya saturados y aumentar las listas de espera para recibir atención en rehabilitación de otros hospitales. (No solo quien viva en Tarrasa lo notará, el efecto se notará en los hospitales de los alrededores, seguro)
     



Este es el comunicado que me ha llegado:


TERRASSA SE QUEDA SIN REHABILITACIÓN


Dada la situación actual de la crisis económica, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitari Mútua de Terrassa se ha planteado para un expediente de regulación de empleo (ERE) del 97.3% del personal sanitario, 71 personas incluyendo médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, auxiliares, administrativos y logopedas. Esto implicaría el desmantelamiento de nuestro servicio y dejar de atender a una población aproximada de 400.000 personas incluyendo los municipios de Terrassa-Sant Quirze, Sant Cugat-Valldoreix, Les Planes, La Floresta, Rubí, Mirasol y Viladecavalls. Con el agravante de que para ciertas patologías, la mayoría de ellas neurológicas y muy graves, este número supera el millón de habitantes.
Anualmente tratamos en nuestro servicio a más de 32.000 personas y realizamos alrededor de 250.000 tratamientos al año. A partir de ahora, ¿quién dará respuesta a toda esta población?. Se trata de enfermedades tan invalidantes como la parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple, infarto cerebral, lesión medular, traumatismo craneal, tumores neurológicos, cardiopatías, politraumatismos y enfermedades degenerativas y reumáticas del aparato locomotor que merman la calidad de vida del paciente y su familia.
Ante esta situación, queremos que estéis informados de los riesgos inminentes que corremos si no nos mobilizamos y asumimos que, si cierran la rehabilitación de Terrassa, nuestro niños, nuestros ancianos, y quizá nuestros nietos, perderán la mejora en la calidad de vida que este servicio puede ofrecerles.
 
SALVEMOS REHABILITACIÓN MÚTUA TERRASSA

Necesitamos vuestra ayuda y colaboración para mantener el Servicio de Rehabilitación de Mutua Terrassa y poder dar una atención médica digna y de calidad a nuestros pacientes, muchos de ellos frágiles. No les podemos abandonar. No se lo merecen.

Haced difusión de esta información entre todos vuestros contractos, nos podéis ayudar de las siguientes maneras:
• Escribid quejas al Cat Salut a la dirección atencioalciutada.rsb@catsa​ lut.cat ; después reenviadnos la queja a rhbhmt@hotmail.com o bien llamad al teléfono 902 01 11 15, entrad en la página del síndic de greuges (sindicato de quejas) www.sindic.cat.
• Firmad en las hojas que encontraréis en los centros de Rehabilitación ( Hospital Mútua Terrassa, CAP Rambla, CAP Rubí, CAP Valldoreix)
• Firmad en la web:
http://www.change.org/peti​tions/salvemsalvemossave-r​ehabilitaci-de-mtua-de-ter​rassa?te=seia
• Colgad información en Internet de vuestros casos y de lo que representa la Rehabilitación para vosotros; así como de lo que puede suponer no tener Rehabilitación de calidad. Después reenviadnos lo que habéis colgado a rhbhmt@hotmail.com
• Escribid cartas al lector o al director de diferentes periódicos (Terrassa, La Vanguardia, El País, El Periódico, Avui, Ara etc..). Avisadnos si se publican, vía rhbhmt@hotmail.com
• Si no podéis realizar ninguna de las propuestas anteriores, acudid al Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitari Mútua de Terrassa y os informaremos.






Muchas gracias por todo

Atentamente,

Servicio de Rehabilitació Mútua Terrassa



Más información:

Terrassa, 12/7/11

Apreciado compañero, te hacemos llegar la información que nos pides, para que puedas hacer difusión de la misma.
El Hospital Universitario Mutua de Terrassa es un hospital concertado con el servicio catalán de salud (Cat Salut) para la prestación de servicios asistenciales a los usuarios de la Seguridad Social del área de Terrassa y zona de influencia.
Es un hospital de tercer nivel con una población de referencia  de unos 400.000 habitantes y de segundo nivel para determinadas patologías como cirugía torácica y neurocirugía con una población de referencia aproximada de un millón de habitantes.
Es un  Hospital con 481 camas, repartidas en un total de 34 especialidades médicas, quirúrgicas y de servicios centrales. Además es un Hospital Universitario adscrito a la Universidad de Barcelona, está acreditado para la formación MIR desde los años 80 y en la actualidad hay 24 especialidades acreditadas.
El servicio de rehabilitación de Mutua de Terrassa tiene 73 profesionales entre médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, auxiliares de fisioterapia y camilleros y 5 médicos residentes MIR. El servicio está acreditado para la formación de 2 residentes MIR por año. Como servicio estamos presentes en todos los niveles asistenciales: hospital, sociosanitario, primaria (3 ambulatorios en diferentes ciudades del área) y domiciliaria.
El 30 de junio del 2011 la empresa presentó un ERE que afecta a 884 trabajadores de un total de 2497. De los trabajadores afectados por el ERE, 738 reducirán su jornada laboral entre un 10 y un  70%, y 146 tendrán una suspensión total de jornada temporal (por un año prorrogable a 2 y si no mejoran las condiciones económicas pasarían a ser de extinción). En este ERE, el 51,3% de los médicos están afectados. Los servicios de Rehabilitación, reumatología y endocrinología prácticamente pasarán a tener un carácter testimonial. La Rehabilitación en Mutua de Terrassa se queda en la mínima expresión (el 99% de sus profesionales están afectados con la suspensión temporal del 100%,) por lo que se verá abocada a prácticamente desaparecer. Todos los datos del ERE han sido publicados en la prensa, proporcionados por el comité de empresa o sindicatos.
El día 30 de junio se abrió el periodo de negociación entre la entidad y el comité de empresa, por lo que en la actualidad aún estamos en periodo de negociación. Hoy se ha reunido la entidad con el comité de empresa y les ha comunicado 2 nuevas propuestas, una en la que se retira el ERE y se bajan sueldos y DPOs y otra en la que se modifica el ERE de manera que no queda ningún trabajador afectado de suspensión total, aunque quedarían los 884 trabajadores afectados con reducción parcial de jornada y sueldo. Si no se acepta una de estas dos nuevas propuestas queda vigente el ERE presentado el 30 de junio. De momento los sindicatos no lo ven claro y quieren seguir negociando, por lo que no se ha resuelto el conflicto.
Agradeceremos cualquier carta de apoyo a nuestro servicio via e-mail, para poder presentarlo a la administración.


Más información:
terrassaenlamira

En catalán:
dempeusperlasalut

Autor: Samuel Franco Domínguez

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Esto es solo una muestra de que el modelo de rehabilitación de médico mandando y fisio obedeciendo ciegamente no funciona. La presidenta de la SERMEF va a tener que darse cuenta después de esto. No me da ninguna pena.

    ResponderEliminar
  3. Estás loco. También se van a la calle 55 fisioterapeutas. Es solo una muestra de que en la crisis algunos servicios sanitarios tienen más prioridad que otros y que directamente no se está valorando la rehabilitación y fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. Muchas personas se quedarán sin ese servicio del sistema de salud y tendrán que desplazarse 20 ó 30 kilómetros para tenerlo o pagarlo de sus bolsillos en clínicas privadas. Estas pueden ser las únicas beneficiadas, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. CARTA DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ERE

    Apreciados compañeros:

    Nos dirigimos a vosotros para seguir informando de la situación actual del ERE en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa.

    Tras unos cuantos días de negociaciones, se ha conseguido llegar a un preacuerdo según el cual se mantiene el ERE pero con los siguientes cambios:
    - Nadie de los afectados queda con un 100% de afectación.
    - Todos los trabajadores afectados quedamos con un 12,5%, salvo los trabajadores que con el ERE original estaban afectados con un 10% que se quedarían igual.

    Hoy se ha celebrado una asamblea general del comité de empresa con todos los trabajadores donde se ha decido celebrar un referéndum para conocer si los trabajadores aceptan o no este preacuerdo. No está muy claro si se conseguirá el acuerdo.

    Así, continuamos en fase de negociación, de no haber acuerdo el ERE llegara a trabajo que es quien resolverá el tema.

    Muchas gracias, tanto por vuestro apoyo como por el interés mostrado ante esta situación. Estamos seguros que sin todo el apoyo que estamos recibiendo nuestro servicio tenia muchas posibilidades de desaparecer.

    Os mantendremos informados del resultado final de este ERE.


    Muchas gracias a todos.
    Servicio de Rehabilitación HUMT

    ResponderEliminar
  5. Últimas noticas: Carta de agradecimiento e información sobre la situación actual del ERE,
    Servicio Rehabilitación Hospital Universitario Mutua de Terrassa


    Apreciados compañeros:

    Tras unos meses de incertidumbre y preocupación, hemos “normalizado” la actividad en nuestro servicio. En estos momentos os queremos informar de nuestra situación actual y ante todo agradeceros todo el apoyo que nos habéis demostrado.

    Como sabréis la resolución del ERE por parte del Departamento de Trabajo fue de la afectación de prácticamente todos los trabajadores del servicio con una disminución del 44% de jornada y sueldo.
    Posteriormente el comité de empresa negoció con la empresa la aplicación del ERE, llegando al acuerdo de una máxima afectación de los trabajadores del 14,5%.

    En estos momentos los médicos adjuntos del servicio estamos afectados desde el 1 de noviembre con una reducción de jornada y sueldo del 14,5%, hasta octubre del 2012 en que acaba el ERE, aunque puede prorrogarse otro año.
    Los fisioterapeutas ha sido desafectados del ERE , porque algunos contratos finalizaban durante este periodo y no se han renovado con lo cual han perdido aproximadamente la misma parte proporcional de personal.

    Si recordamos de donde partíamos: una afectación al 100% del 97% de la plantilla, el resultado final es satisfactorio, pero este nuevo escenario precisa de la implementación de un nuevo plan de reordenación del servicio que hemos puesto en marcha en enero 2012.

    De nuevo queremos daros las gracias por todas las muestras de apoyo durante estos meses tan difíciles para nosotros.

    Servicio de Rehabilitación HUMT
    21 febrero 2012.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.