Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 10 de septiembre de 2011

QUMA, un muñeco articulado muy interesante.


QUMA es una pequeña figura humanoide con aspecto  de robot  perfectamente articulada y con grados de libertad muy cercanos a los normales en un ser humano. Tiene la particularidad de que con sus sensores traslada los movimientos que le hacemos a un avatar en una pantalla y todo por un cable USB. Nunca animar una figura digital había sido tan fácil y versátil.

Web oficial de QUMA.




La utilidad para rehabilitación es muy pequeña, pero me encanta. este aparatito ¿Para qué podría servir? Bueno, pienso  que sería genial para poder crear fácilmente animaciones de ejercicios que queremos mostrar en imágenes. Las  tipicas fotocopias con viñetas se quedan cortas, las animaciones  o  vídeos son mucho más explicativos en  cuanto a velocidad del ejercicio y postura ideal para realizarlo. Pero hacer una animación digital de un personaje haciendo ejercicios es bastante complicado. Las demostraciones en vídeo tienen también sus inconvenientes.



Por lo demás QUMA me encanta y sería un regalo fantástico.


Es un desarrollo japonés, como no, de la Universidad de Tsukuba, y destinado al mundo de la animación por computadora y el anime. 



 Lo confieso,  desde pequeño me han ilusionado más que nada las figuras de acción. no me refiero a los limitados Playmobil y ArganBoys, con sus pocos grados de libertad de movimiento. Me refiero al menos a muñecos como los Monta-man, las figuras de acción de Gijoe, las originales de la Guerra de las Galaxias, los Geyperman, los Madelman y otros similares. Enseguida comprobaba si sus movimientos eran reales o no y me fastidiaba mucho que partes del cuerpo fueran rígidas Tal vez por eso me interesa tanto el movimiento humano. Sigo colecionando figuras de acción de este tipo, pequeños juguetes. Hoy en día todo esto ha quedado superado con los muñecos BJD: ball-jointed doll. Aunque mi frekismo no llega a tanto desde  luego son mucho mejores modelos que el típico muñeco de madera articulado para dibujar. He estado buscando un artículo que leí hace tiempo en una revista de biomecánica en el que comparaba las posibilidades de diferentes muñecos como estos para su aplicación a la hora de enseñar biomecánica y modelado del cuerpo humano pero no lo he encontrado. ¿Sirven algunos juguetes para hacer ciencia pop? 

 Uno de mis juguetes favoritos de la infancia.


Más información:
http://www.everythingusb.com/quma-3d-motion-capture-figure-21263.html
http://www.softether.co.jp/en/news/110721.aspx


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.