Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 20 de octubre de 2011

Buda no era masajista.


Crítica:
Aveces hay que decir tonterías y obviedades para desenmascarar otras tonterías mayores.
Buda Gautama, Siddhartha, no era masajista. El Budismo no es una técnica de masajes relajantes, ni mucho manos de masajes eróticos, ni tántricos, ni holísticos ni nada de nada. 

Tener en cuenta los aspectos psicológicos de una persona a la hora de que reciba una terapia manual o un masaje no tiene nada que ver con poner música fusión Gamelan-Chill out, encender velitas e incienso o tener una estatua de buda, cantos rodados apilados y adornos florales balineses flotando en un cuenco con agua. (El tema de los cantos rodados apilados ya lo traté en otra entrada)

La decoración tipo NeoZen es muy bonita, pero no hace que las terapias funcionen mejor excepto por efecto placebo.

Todo esto es bonito y adorna una barbaridad, pero no tiene nada que ver ni con la fisioterapia ni con la rehabilitación médica. 


Poner esos adornos no tiene ningún significado mágico, ni quiere decir que quien da el masaje tenga conocimientos ancestrales de culturas orientales. Tener los ojos rasgados tampoco significa saber mucho sobre técnicas terapeúticas asiáticas y cultura oriental: es como ser pelirrojo, o tener los ojos verdes: se hereda, pero no se hereda el conocimiento de tus antepasados. La mayoría de los chinos no sabe Kárate, en parte porque el Kárate es japonés, pero tampoco saben Kun Fu solo por ser chinos, y eso que sí es chino.

Xia Jun (夏 君),  es el primer hombre que puede presumir de ser un terapeuta masajista de tetas calificado después de recibir tres meses de entrenamiento. Con su certificado de la China Employment Training and Technical Instruction Central (CETTIC) y del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, Xia planea incorporar servicios de masaje de tetas a través de su compañía. Él ha declarado que tiene planes de ofrecer “formación científica” en la terapia de masaje de tetas para los hombres directivos de su compañía. Más sobre este cuento chino aquí.



Todo esto tiene que ver con las dificultades para comprender el budismo en occidente (que se expresan muy bien en este enlace ). Pero sobre todo con una forma muy exótica de entender el masaje, el SPA y por extensión y contaminación finalmente la fisioterapia y la rehabilitación médica. E incluso la decoración de una discoteca. (Sí, podemos decorar una discoteca con imágenes de Buda, pero sería sacrilegio hacerlo con Jesucristos y a nadie se le ocurriría hacerlo con caricaturas de Mahoma).

Tengo imflamado el Chakra rojo. 

Básicamente me toca los Chakras tanta tontería con el Ying y el Yan, el Feng Shui, las estatuas de Buda en clínicas de fisioestética y las teorías de la antigua medicina China, Korena, Tailandesa, el Reiki japonés y el Qi. (Feng Shi significa literalmente: "vamos a timar a estos occidentales tontos", y el Qi no es otra cosa más que el alma o espíritu: crees o no crees). 


 Budha te da Equilibrio Físico mental y Emocional gracias a masajes y terapias estéticas.



Muchas tradiciones orientales han sido conveniente y lucrativamente reinterpretadas para ser exportadas a occidente. ¿Galletitas chinas de la suerte?, nada de eso, el invento es de los Estados Unidos aunque recientemetne se han introducido en China para complacer a los turistas. Básicamente: oriente redescubre sus tradiciones a través de la interpretación que hacen de ellas en occidente.



Pienso que cada uno puede decorar su negocio como quiera, especialmente los SPAs y salas de masajes son libres de utilizar la decoración que les plazca. Sin embargo cuando se trata de profesionale sanitarios como clínicas de fisioterapia, o de médicos que practican terapias alternativas termina siendo un poco tonto  tanto orientalismo. 




Me pregunto qué nos parecería ir a un médico chino y ver toda su consulta llena de imágenes de la Virgen María,  Jesucristo el que nació de esa Virgen, su Padre celestial  y el Espíritu Santo que nación de un huevo en forma de paloma, los arcángeles y todos los Santos. Yo si lo que veo es que confía más en milagros y transustanciaciones del alma que en su conimiento de la ciencia desde luego saldría corriendo. 

El hipotético Dr. Chin hace terapia Tradicional Medieval Europea con el poder sanador de los milagros de la Virgen de los Milagros. Cuenta con una titulación del Instituto de Terapias Santas y Milagrosas del Monasterio de Lepe.

Aclaro: ya sé que los Chakras son una teoría hindú, el Yin y el  Yang son una teoría taoísta importante en el confucianismo, y que todo oriente no es China, yo lo sé, y supongo que quienes acuden a sitios donde se hace esto también lo saben, igual que saben que  buda no era  masajista,  ni tenía un Spa, ni en rehabilitación tenemos barritas de incienso y estatuas inspiradoras de Buda. Me lo han dicho los propios budistas interesados en dar otra imagen.




Yo mismo en el templo budista de Borobudur en Java.


No, no es un restaurante chino, es un templo taoísta en Indonesia. Ala, fardando de fotos. Los taoístas también veneran a Buda.


Por si acaso: hice Karate durante años, he ido a clases de japonés, he viajado por el sudeste asiático, sé comer con palillos y con las manos y me encanta la cocina asiática, respeto profundamente la cultura oriental, me gusta el Manga y estudio a menudo religiones, mitología y arte orientales. Además leo libros de Medicina Tradicional China solo por curiosidad. También me han dado autenticos masajes tailandeses en SPAs y me han gustado. 

Y sin embargo tengo que decir algunas cosas de los chinos que dan masajes en la playa:
  1. No han sido contratados por la SERMEF para fastidiar a los fisioterapeutas españoles.
  2. No tienen porqué tener una sensibilidad especial para detectar una energía mística o localizar puntos energéticos ni nada parecido por mucho que lleven una foto de unos Chakras o puntos de acupuntura. 
  3. Los fisioterapeutas hacen muy mal copiando esta estética o rodeandose de misticismo solo para vender masajes. Ya lo conté en la entrada Marketing y Clínicas de fisioterapia.


Yo querría proponer a San Agustín de Hipona (estaba muy agustito) como patrono de los SPAs y que se dejen de tanta tontería, también podría valer para tantas clínicas de fisioterapia contaminadas con el espíritu oriental del SPA que al final llega incluso a los hospitales y servicios de Rehabilitación. Puede que San Agustín no tenga tanto gancho al principio como Buda, pero sí tiene el mismo significado que llamar a una clínica de fisioterapia Buda, o anunciarla con un Yin-Yang. El cristianismo parece no tener tantas buenas imágenes porque Cristo está siempre colgado y sufriendo, pero gracias al sincretismo se podría apañar con un Cristo y Buda colegas dan masajes a cuatro manos:




 A mi esto  me fasticia porque después los pacientes llegan también a mi consulta de rehabilitación médica contando que por qué el Sistema Nacional de Salud no incluye terapia Reiki o masajes con luz ténue, aceite de esencias y chicas en kimono o aún peor:

 El masaje oriental erótico tantra mola mazo en pareja, pero Buda no tenía un semiburdel asiático y el turismo sexual en Tailandia no es ninguna broma. El auténtico masaje tailandés no tiene nada que ver con esto tampoco. 


Dos sitios que utilizan la imagen de Buda para anunciarse y donde nadie se plantea la autenticidad del masaje oriental ofertado, los clientes satisfechos mejoran de todo tipo de sufriemientos físicos, mentales y espirituales:

No, los masajes por placer no entran en la Seguridad Social aunque le vayan muy bien. 


 El mismo SPA que usa un Buda como decoración podría quedar muy bien con un San Agustín de Canterbury.

¿Sería posible reconvertir el Vaticano en un SPA y las catacumbas en un baño turco al estilo de alugunos monasterios budistas tailandeses?


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

4 comentarios:

  1. Las personas lo que buscan es la serenidad y la tranquilidad. Buda simboliza la meditación y el reposo. El estres es la enfermedad de nuestro tiempo y en el SPA eso se trata atendiendo a los tres niveles, físico, mental y espiritual. Un masaje te puede curar de muchas enfermedades si se hace bien y no deprisa, con ruidos y con máquinas.
    oṃ maṇi padme hūṃ

    ResponderEliminar
  2. ¿Nivel espiritual? A mí nunca me han invitado a rezar o meditar en un SPA, solo a recibir placenteros baños o masajes. Creo que lo que busca la gente en un SPA o con un masaje es el placer. No siempre se usa el masaje para aliviar (porque alivia, no cura). Francamente, una enfermedad de nuestro tiempo es también la obesidad. No sé por qué entonces San Saturio no se usa más en estos lugares. Al fin y al cabo pasaba periodos de hasta 40 días de relajada meditación y ayuno. (Pero nada de placer). A lo que voy: Buda no tiene nada que ver con el placer de un masaje.

    ResponderEliminar
  3. Entonces los fisioterapeutas ¿no son monjes budistas?

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrada, tienes mucha razón y aparte me he reído mucho con lo de poner símbolos cristianos!! Un símil bueno sería en china se tatúan palabras en español tipo ole paella o corrupción al mas puro estilo español. Enhorabuena y sigue escribiendo Samuel.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.