Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fisioterapia magufa y poco respetuosa.




Siempre es un placer encontrar y leer un nuevo blog relacionado con la fisioterapia o la rehabilitación médica. Aunque aveces ese blog produce un chasco como es el caso que voy a comentar, no es lo común, hay muchos blogs muy interesantes y de calidad como los listasdos en el blog de Fisioterapia y Salud-os.   No estaría bien juzgar un papel en blanco por una pequeña mancha, pero de todas formas voy a comentar algunas cosas sobre este blog de fisioterapia, porque es un ejemplo de lo que no me gusta y así será más fácil ilustrarlo. 

El título del blog:

Fisioterapia y Ostopatía. Drenaje linfático. Craneo-sacral, medicina natural, diafreoterapia, acupuntura, yoga, biodanza, tai-chi. 

El título es de lo más simpático, toda una ensalada de terapias. Por lo demás la historia de siempre de dar la misma importancia a la fisioterapia que a la osteopatía. 

No me gustaría que los fisioterapeutas se lo tomaran como algo contra todo su colectivo: cada vez hay más fisioterapeutas con mucho criterio científico y calidad, aveces discuto con ellos pero en realidad también aprendo y son profesionales muy buenos, seguro.
No me gustaría que los autores de este blog de fisioterapia se lo tomaran como algo personal, no les conozco de nada, solamente es un ejemplo de la fisioterapia que no me gusta. Pienso que recurrir a un ejemplo da más idea de lo que quiero decir.  Lo he encontrado por casualidad y me ha divertido y asustado a la vez. Desde luego sé que hay médicos peores incluso. Pero allá vamos:

Hay que leer muy poco para encontrar algunas perlas bilbaínas:


"""La lumbalgia o lumbago, es una de esas "patologías" o sencillamente, diagnósticos de pacotilla a que nos tiene acostumbrados la medicina."""  

Una increíble perla de conocimiento. Después ni siquiera nos cuenta el diagnóstico diferencial de la lumbalgia. Una decepción.

Quienes nos dice esto  ofrece servicios de Fisioterapia, Osteopatía, Drenaje linfático, masaje, Osteopatía Cráneo Sacra, Diafreoterapia, Medicina Natural, Acupuntura, Manopuntura, homopatía, biodanza y otros más.
________________________________________________________________

Diafre ¿qué?- ¡Diafreoterapia!

Por si acaso "la Diafreoterapia es algo puede  ayudar a la persona a ver como ella misma en su globalidad "psico-fisio-emocional". Es un invento de Linda Jent, Malen Cicerol y Therese Bertherat, creadora de la antigimnasia . Un nombre muy original.
(Yo como soy médico no lo entiendo porque soy alopático y mi enfoque es solo biologicista, estructuralista, frío, deshumanizado, solo tengo idea para tratarlo todo con pastillas y con listas de espera. Para mí los pacientes son solo un número, vamos que no me doy cuenta de que las personas tienen sentimientos y problemas sociales, sus propias ideas sobre la salud y todo eso. Por eso es mejor que lo leaís en su blog.
Sobre el enfoque Bio-psico-social a los médicos ya nos lo dijeron en la facultad: ni se os ocurra mirar a las personas como un todo: son solo moléculas, células y órganos, no piensan, no sufren y no tienen problemas sociales).

_______________________

¡Osteopatía Cráneo Sacra!

Daría para una entrada entera explicar por qué la osteopatía craneal y craneo sacra es una estupidez


Volviendo a Fisioterapia y osteopatía:
La simplicidad con que describen las patologías que tratan es pasmosa. Supongo que quieren hacer que el paciente lo entienda, pero básicamente se olvidan de las numerosas causas de las patologías para elegir solo las que les cuadran con sus terapias. Esencialmente les gusta todo lo que tiene factores psico-emocionales. Que puede ser TODO ya que cualquier enfermedad va a afectar a personas completas.

_______________________________

Cefaleas o dolores de cabeza.


Las cefaleas por lo visto se producen por que "se actiBan putos gatillo". 
¡¡¡Supongo que se les coló lo de "putos gatillo" en vez de "puntos" por error!!!. 

________________________________________________________________

Ejemplos de las terapias que proponen:

¿Tratamientos con una "dieta desintoxicante del intestino" para la lumbalgia?  
¿Tratamientos de "Desintoxicación articular" para la artrosis?
¿Tratamientos para la hernia de hiato  "relajando el sistema nervioso y desinflamando el esófago y estómago. "? ¿Está inflamado el esófago la hernia de hiato?

Todo sorpresas con esta web.  Reconozco mi absoluta ignorancia, sois unos cracks.

 Con gran humildad y sabiduría nos afirman que mientras los médicos desconocemos la causa de la escoliosis ellos sí saben cual es: ""la causa de la escoliosis son factores viscerales y psico-emocionales. "esceptuando" algunos casos""

 _______________________________________

Espolón calcáneoSegún dicen en esta web:

""La principal causa que desde un punto de vista alternativo podemos dar a este proceso es metabólica.
De esta forma es la acumulación inicialmente de toxinas y posteriormente de sales de calcio la que da lugar a esta calcificación""".

"""Por esto mismo tanto la alimentación como una mala eliminación de estos tóxicos pueden ser consideradas también como causantes""".

""El tratamiento fundamental será por medio de la fitoterapia y la homeopatia que han demostrado unos resultados a veces espectaculares."""

 ¡¡¡No son fisioterapeutas, son homeópatas y fitoterapeutas encubiertos!!!. 
___________________________________

Capsulitis adhesiva-hombro congelado.

"""El hombro congelado se puede explicar por influencias viscerales del hígado en el lado derecho y del corazón y estómago en el izquierdo""". 

___________________________________

Fibromialgia

Pensaba que al entrar en fibromialgia me iba a encontrar con alguna muestra de sabiduría similar pero desgraciadamente solo encuentro esto:

Nada, en blanco, su visión particular de la fibromialgia se quedó ahí. ¿Es algún tipo de humor absurdo tipo Faemino y Cansado que no entiendo?


Sudeck

Su explicación del Síndrome de Sudeck es muy graciosa  (enlace eliminado). 
Es una explicación  anarko-punk. Cita a un "prestigioso instituto médico" que "no  ha podido explicar el Sudeck", pero da varias explicaciones fisiológicas y teorías y después, presumiendo de saber las causas que los médicos ignoran nos cuentan esto:


"""Haremos ahora una analogia con un meteorito que cae en Bilbao (en el mismo centro) y destroza parte de la ciudad. Acaso no es razonable una reacción diriamos… “inflamatoria”, esto es gran actividad, mucho movimiento de gente, policia, bomberos, escavadoras, cierto caos circulatorio etc, pero el resto de la ciudad tiene una reacción equilibrada y razonable, pese al cierto caos, no se pierde el control y en unos meses la cosa esta mas fria (menos inflamada) y se está empezando a reconstruir.

Pero es que, en la ciudad del Sudeck, el accidente aunque sea mucho mas pequeño genera un caos y una alarma inicial mucho mayor, lo cual hace que el colapso circulatorio sea total y los camiones que llevan alimento y mercancias a las tiendas no llegan, los basureros no pueden retirar la basura, la gente comienza a saquear las tiendas, los policias abandonan su función y se suman al saqueo, las escabadoras nunca llegan al lugar del siniestro etc…. y esto se retroalimenta en un círculo vicioso
Esto es un Sudeck, una mala… pesima y exageradisima respuesta a un traumatismo al que otra persona hubiera reaccionado de otra manera. En cierta medida es lo mismo que sucede en una alergia, uno monta un pollo descomunal ante un bicho que otro atacará y destruirá sin ningún ruido.
Y que cosa, la medicina no conoce el origen del Sudeck, pero sus estadisticas dicen que es mucho mas frecuente en personas con antecedentes de tratamiento psiquiátrico, no digo locos perdidos, digo personas con un dificultades psico-emocionales (de alguna manera quien no las tiene??). Y quien mejor que alguien que no está equilibrado para dar una respuesta desequilibrada?"""

Referencia a faltas de ortografía eliminadas, menos "escaBadora" :-).

________________________________________________________

Retención de líquidos-Piernas cansadas.


"""Los problemas circulatorios de las piernas o "extremidades superiores" se pueden dividir en dos tipos:
  1. Venosos y
  2. Linfáticos o
  3. Retención de líquidos."""
Es solo otro lapsus divertido: las piernas son las extremidades inferiores no las superiores. La generalización de "Retención de líquidos" muestra un gran conocimiento de la fisiopatología de las "piernas cansadas". Médicos del mundo: tomad nota.
_________________________________________________

No creo que ofenda al resto de los fisioterapeutas, porque para la mayoría de patologías en esta web de "Fisioterapia y Osteopatía" ofrecen tratamientos alternativos, no fisioterapia. Casi parece casualidad que aparezca el nombre de fisioterapia, lo que realmente hacen es medicina natural, acupuntura, osteopatía craneosacral, homeopatía, terapia Gestalt, y diafreoterapia

Desde luego como ellos mismos dicen tienen una "visión mas globalizadota". Los demás no podemos alcanzar esa visión. 

Desgraciadamente veo que esta tendencia de la "fisioterapia globalizadota" es muy grande. Más aún que la de los médicos que se pasan al lado oscuro de las terapias no científicas y la fé. Por favor, necesito fisioterapeutas con algo más de criterio científico y sé que hay muchos y muy buenos.

_______________________________________

NOTA: he modificado esta entrada eliminando los enlaces a la web que menciono. Su autor me ha escrito para decirme que le he hecho daño y no es mi intención dañar a nadie personalmente ni a su negocio, (aunque sí me gustaría que todas las clínicas de fisioterapia fueran más rigurosas en sus tratamientos) .  No he  querido eliminar esta entrada porque me reitero en la opinión: 
  1. Desgraciadamente muchos fisioterapeutas denigran a la medicina por sus limitaciones y la critican sin aportar conocimientos reales, solo hipótesis alternativas que consideran ciertas pero que carecen de base alguna.
  2. Muchos fisioterapeutas abrazan con demasiada facilidad terapias alternativas con  las que además se sienten superiores a la medicina, especialmente si la medicina científica las rechaza. 

Pienso que esta forma de entender la ciencia y la medicina desde la fisioterapia son error.  
Reconozco que muchas de esas terapias, al dedicar más tiempo al paciente, consiguen altos grados de satisfacción en los usuarios, pero me temo que no es por la eficacia de las terapias sino por el consuelo que produce en ellos. 

Nunca había escrito una crítica tan personalizada y me han achacado que no he hecho lo  mismo con médicos. Hay bastante crítica a la rehabilitación médica en este blog y en mis comentarios en otros blogs y grupos de redes sociales, pero aún así tomo nota del apunte. Hace tiempo que llevo esperando que en blogs de fisioterapia se haga crítica de las terapias alternativas que hacen fisioterapeutas. Y también por tanto deberé a mi vez hacer crítica de las terapias no científicas hechas por médicos en rehabilitación y la complejidad de la integración de estas terapias en rehabiltación o su desprecio total ante evidencias de su falta de eficacia. 


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

24 comentarios:

  1. Demoledor...
    Enhorabuena Samuel por el trabajo de comentar y desmontar cosas que circulan por ahí.

    Me parece importante el distanciar la acupuntura médica de cosas que se mencionan en este artículo. Recientemente he estado en Milán para la asociación nacional de Paraparesia espástica familiar (AIViPS) con unas ponencias y estudios sobre el efecto de esta técnica aplicada con un fundamento fisiológico importante y basado en hipótesis alejadas de energías, buscando una justificación real de qué ocurre con la acupuntura. El problema es la mala praxis y la asociación con determinados círculos que rechazan la medicina. La calve está en integrar de manera protocolizada y eficiente la acupuntura en la práctica médica, y nunca rechazando la medicina o generando falsas ideas sobre curación, es un medio paliativo realmente interesante, y en mi experiencia de varios años, eficaz, efectivo y eficiente. Creo que la acupuntura en determinadas patologías neurológicas y neuromusculares tiene mucho que poder aportar, hacen falta estudios serios y trabajo en este campo, afortunadamente en EE.UU. y Alemania se publican textos de referencia sobre acupuntura médica por Elsevier, Springer, Lippincot, y otras tantas. En España resta mucho sobre una adecuada regulación en esta disciplina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yerko. Gracias.
    Aunque yo no sé qué tipo de acupuntura usan estos chicos ni pretendía hacer una diferencia. Para mí hay cosas en las que hay alguna evidencia de la acupuntura, cosas en las que no hay ninguna evidencia de que sirva y cosas en las que hay evidencias de que no sirve (y no debería usarse). Da igual si la hacen médicos o fisioterapeutas porque no soy yo quien para decidir a quien compete esta técnica. Lo único que pediría es que se hiciera con pruebas de que funciona y no antes de tener esas pruebas y solo porque sí.

    Puedo aceptar que la acupuntura sirva para algunas cosas. Hay algunas evidencias de que sirve para aliviar el dolor pero como analgésico no es demasiado fuerte ¿verdad?. No sé sobre evidencia científica en todo lo demás, tan solo algunas pinceladas y resúmenes, no puedo opinar sobre la patología que comentas ahora mismo. De entrada soy escéptico ante estas cosas, las hagan médicos o no. Y no sé si estás de acuerdo o no, pero hay muchos médicos magufos también y son más difíciles de detectar que los magufos sin formación universitaria. Cuando sois médicos los que haceís estas terapias alternativas y cuando se viste todo con halos de estudio científico es más difícil para mí saber si hay realmente bases en lo que haceís.Cuestamás saber si está bien hecho o si también hay intereses o ideas preconcebidas que antes de los estudios que ya hagan sesgos. Me llevaría mucho tiempo de leer decirte si los estudios sirven o no sirven,si tienen calidad o no. A mí a la vista de que los resultados más favorecedores son también muy sutilmente positivos no me compensa el esfuerzo hoy por hoy. No creo que haya que dejarse llevar por el entusiasmo en algunos buenos resultados propios sin más pruebas,o por mejoras tan sutiles que no se pueden medir. Por lo demás revisar toda la literatura científica sobre acupuntura es demasiado para mí, he leído algunos que dejan de lado todo el tema energético y tratan de buscar explicaciones coherentes con lo que sabemos,pero algunas me han parecido demasiado retorcidas. Me atrevo a opinar de que algunos de los textos que pretenden integrar terapias alternativas y medicina, incluso escritos por médicos y avalados por colectivos importantes son tambien magufos.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener el mismo cuidado con los estudios sobre terapias alternativas que con un nuevo lanzamiento de la industria farmaceútica y la publicidad asociada. Las publicaciones médicas sobre terapias alternativas y las publicaciones sobre nuevos fármacos utilizan matices y manipulaciones muy sutiles para decir lo que quieren retorciendo las estadísticas y ocultando habilmente los datos que no interesan. Esto hace que sea muy difícil y de alto nivel como evaluación de literatura científica, discernir la verdad y la mentira. Y aveces están publicados ya de por sí en revistas sospechosas de estar sesgadas. Puesto que te has embarcado en temas de Medicina China te recomendaría que tuvieras mucho cuidado con defender algo con pruebas remotas o solo con unos pocos pacientes. Estoy de acuerdo en que se investigue con calidad sobre terapias alternativas. Pero también pienso que una vez que hay resultados concluyentes, si son negativos hay que dejar de marear la perdiz dándole la vuelta a la historia de nuevo.
    Pienso que los pacientes con enfermedades raras y graves se merecen la tranquilidad de saber que se ha probado con ellos todo lo posible. Pero también se merecen el respeto de que no se usen con ellos terapias sin bases en las que se han encontrado resultados negativos. Yerko, eres sumamente inteligente y debatir contigo sobre algo que tú conoces más es imposible para mi. Sabes que soy demasiado escéptico sobre las terapias alternativas como para poder darte la razón sin leer la literatura por mí mismo. Llegados a cierto punto empezaría a dudar de si soy demasiado suspicaz y tengo prejuicios con algunas revistas. Supongo que tu también dudarías si alguien te dijera que han descubierto un reggaeton compuesto por Chopin aunque estuviera publicado en la revista Reggaeton Integrative and High Quality Music Science.

    ResponderEliminar
  4. Una canción al piano que te dice más o menos como pienso:

    http://youtu.be/shiluzvC0oo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, a favor de desmontar magufos que le dan mal nombre a mi profesión.

    Y me has dado una idea. Empezaré a colgar todo lo similar que encuentre de centros médicos. Si te interesa te paso algunos enlaces y te ensañas. Te apetece? Porque tengo de todo, Sam.

    ¿Si busco algún post en tu blog de médicos magufos encontraré alguno? (guiño, guiño)

    /modo ironía off.

    ¿Ahora en serio, te apuntarías?

    ResponderEliminar
  6. Carlos, encontrarás críticas a los congresos de la SERMEF, críticas a la Enciclopedia Médico Quirúrgica de Kinesiología, críticas a la homeopatía hecha por médicos y otras muchas cosas. También sucribo ideas similares en otros blogs como Med Tempus, por ejemplo detalles como esta entrada:
    "En ocasiones veo charlatanes en un colegio de médicos" http://medtempus.com/archives/en-ocasiones-veo-charlatanes-en-un-colegio-de-medicos/

    Por si no te fías: para mí un médico magufo es aún más tonto que cualquier otro profesional sanitario que caiga en manos de las terapias magufas. Se supone que tiene más recursos y como para que le engañen.

    ResponderEliminar
  7. Verás Carlos, tal vez tú no lo leíste pero cuando la SERMEF apoyó un curso de homotoxicología (una forma de homeopatía) lo critiqué en este blog y me costó algunas amenazas por escrito de compañeros médicos rehabilitadores diciendo que yo no soy nadie y no tengo siquiera plaza fija porque soy interino, que debía andarme con ojo de a quien podía molestar. Bien, tal vez no lo has leído.

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte también administro un grupo de médicos rehabilitadores en internet y en ocasiones tengo la oportunidad de hablar en congresos de mis compañeros donde les doy mi opinión cara a cara sobre muchos defectos de la rehabilitación en España.

    Si lo miras bien también todo el blog es una llamada a la modernización y el cambio en rehabilitación.

    ResponderEliminar
  9. Brutal el post!!Sigo con interés todas las entradas que vas escribiendo ya que estoy suscrito y las recibo en el correo electrónico. Unas me gustan mas y otras menos , pero ésta me ha parecido fantástica. Y no porque sea una crítica a una clínica de "fisioterapeutas", igualmente lo hubiera disfrutado de un médico, si no porque me ha parecido ocurrente y genial. Sigue así. Animo. un abrazo. Antonio J Ramos. Médico Rehabilitador. Las Palmas

    ResponderEliminar
  10. Sam, los buscaré, claro.

    Pero reconoce que es muy fácil y muy goloso poner a caldo a estos tipos de la clínica magufa. Y lo sé porque yo hago lo mismo en mi blog.

    Pero entiende que si además no dices que no es representativo de la mayoría, extiendes una pátina de duda sobre tus compañeros que a la larga no ayuda a nadie. Ni los pacientes se fiarán, ni los fisios de vosotros, ni vosotros de los fisios. Y acabarán acudiendo al que les escuche, y les diga lo que quieren oir porque no los hemos educado, ocupados en darnos de martillazos en los dedos.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, creo que dejo claro que hay muchos y cada vez más fisioterapeutas muy buenos que no tienen nada que ver con esto. También escribo que los fisioterapeutas no deberíais ofenderos porque lo que hacen estos chicos no parece fisioterapia. De hecho la homeopatía que puedan hacer como fisioterapeutas me parece igual de estúpida que la que hacen algunos médicos.

    ResponderEliminar
  12. Por otro lado la falta de respeto hacia los médicos desde fisioterapeutas es constante. A muchos les encanta hablar de todos los errores médicos y todas las borderias de algunos médicos a los pacientes para después investigar un poco y contar toda la evidencia científica que se ha saltado el médico en cuestión y el fisitoerapeuta no. Eso me gusta porque encuentro errores por parte de médicos que no se deberían cometer,pero aveces también errores por parte del fisiterapeuta que cuenta la historia y no se entera de que es él el que mete la pata y no el médico. Este tipo de debates estaría mucho mejor entre los profesionales implicados y por el bien del paciente que contados en un foro de fisitoerapia como muestra de lo de siempre: lo malos que son los médicos y lo buenos que son los fisiterapeutas. La cantidad de complicaciones y efectos secundarios de la medicina y lo inócua que es la fisioterapia. Y mira, hay cosas en las que apoyo tratamientos físicos en lugar de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, yo estoy del lado de las terapias físicas aunque sea médico; pero en otros casos me encuentro intentos de tratar patologías con fisioterapia pese a todas las evidencias que te dicen que no funcionará.


    Por favor, dame los ejemplos de médicos rehabilitadores magufos porque me gustaría hacer una entrada sobre ello. Ya te dí la pista de la homotoxicología. Hay otros que son muy doctrinarios de terapias con nombr de Vodka. Hay alguno que hace acupuntura, pero de una forma particular, y una al menos que hace reiki. Yo también los buscaré a ver si sale para una entrada. Ademas estos chicos de bilbao se merecen una entrada sobre médicos magufos.

    ResponderEliminar
  13. Si quitas el enlace no lo perdemos. De todas formas hay muchas muchas más clínicas parecidas http://fisioterapia-osteopatia.org/

    ResponderEliminar
  14. El el blog homowebensis ya mostraban hace tiempo algunas magufadas de la fisioterapia como denuncia. Y lo hacían los propios fisioterapeutas. Eso sí, comentaban que en todas las carreras cuecen habas magufas.

    http://www.homowebensis.com/archivos/magufadas-en-fisioterapia/

    ResponderEliminar
  15. El paciente no entiende21 de noviembre de 2011, 14:12

    Me gustaría que dieran alguna pauta para distingur a fisioterapeutas serios de los magufos. ¿Donde hay información sobre evidencia científica en fisitoerapia y una crítica escéptica de las terapias?
    ¿Como puedo saber qué me está haciendo el fisioterapeuta y en qué se basa para hacerlo? No debería darme trambién un prospecto o un papelín donde diga lo que me hacen y por qué, algo como el prospecto de las medicinas.

    ResponderEliminar
  16. @El paciente no entiende.

    Pues sí, podría estar bien que hubiera un informe de fisioterapia con el diagnóstico fisioterápico por escrito y un listado de las técnicas terapeúticas aplicadas. Probablemente ayudaría a que los pacientes profanos no pensaran que todo contacto es masaje. Sin embargo la fisioterapia muchas veces sigue siendo un "mezclesé según arte" y así es probable que sea difícil sitematizar lo que se hace realmente. El paciente profano puede estar recibiendo consejos nutricionales de una terapia alternativa tipo nutrición ortomolecular al lado de una acupuntura, homeopatía y terapias magufas de osteopatía y no saberlo. Además le pueden convencer, si no sabe, de que todo eso es bueno, decirle que está demostrado y que hay estudios anque no los haya. Yo que se´. La mayoría de los fisioterapeutas son buenos profesionales, pero hay de todo y no sé cómo ayudarte a distinguirlo, solo pregunta, apunta las palabras, busca en internet qué son. Duda si hace muchas terapias alternativas mezcladas y no te aclara que aunque no hay pruebas científicas lo hace porque de todas formas no te va a dañar. Duda si te asegura que es 100% seguro; todo tiene riesgos mínimos, pero los tiene. Me gustaría ver informes de fisioterapia por escrito sí.

    ResponderEliminar
  17. Muchos médicos se meten a magufos también por dinero, porque no les llena lo que hacen.
    Ahora, fisioterapeutas magufos hay un montón. Solo mira "fisioterapia y homeopatía" en Google.

    http://clinicacocera.blogspot.com/2007/06/principios-bsicos-de-la-medicina.html

    Estos también hacen "bioresonancia". http://clinicacocera.blogspot.com/2007/06/biorresonancia.html
    Mira, usan estos aparatos:
    http://www.quantumsalud.com/eo/

    http://www.fisiostar.com/2009/03/durante-la-decada-del-ochenta-se.html

    http://www.centrodefisioterapiafranciscofuentes.es/productos/homeopatia_1360294_1.html

    http://www.fisioterapia-arguelles.es/2007/11/23/ventajas-de-la-homeopatia.html

    http://clinicanortia.es/


    En muchos son clínicas donde hay a a la vez magufos y fisioterapeutas. En otros los propios fisioterapeutas hacen estas técnicas magufas.

    ResponderEliminar
  18. Lamento el conflicto vivido con el administrador del blog aludido, pero apoyo tu iniciativa de criticar su contenido, aunque sin referencia al mismo. La entrada, con modificaciones o sin ellas, es sensacional, apetece oír de vez en cuando a médicos pronunciarse sobre "terapias alternativas" (nunca me ha gustado esta acepción, no creo que sean ni lo uno, ni lo otro) y los riesgos para sus usuarios (no pacientes). En mi opinión, querer tener el prestigio de la ciencia (a veces ni eso), sin el rigor de la ciencia es francamente paradójico. Pero abandonar la medicina, o la fisioterapia para pasarse al curanderismo no es paradójico, es ilógico.

    Un saludo Samuel,
    Fran

    ResponderEliminar
  19. Gracias Fran.


    En la web hay algunos blogs de fisioterapeutas que acusan a los médicos de hacer terapias alternativas. Y hay médicos que las hacen de forma criticable. Sin embargo para mí el porcentaje de fisioterapeutas que usa terapias alterantivas sin base científica respecto al total de fisioterautas es muchísimo mayor que el de médicos que se pasan al lado oscuro.

    ResponderEliminar
  20. Brutal el post!!Sigo con interés todas las entradas que vas escribiendo ya que estoy suscrito y las recibo en el correo electrónico. Unas me gustan mas y otras menos , pero ésta me ha parecido fantástica. Y no porque sea una crítica a una clínica de "fisioterapeutas", igualmente lo hubiera disfrutado de un médico, si no porque me ha parecido ocurrente y genial. Sigue así. Animo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ya lo decía Homo Webensis
    http://www.homowebensis.com/archivos/magufadas-en-fisioterapia/

    ResponderEliminar
  22. http://www.efisioterapia.net/foros/mala-experiencia-con-fisio-t30804.html

    No hay ningún fisioterapeuta malo. Y si alguien pone en duda el tratamiento de un fisioterapeuta mira lo que pasa.

    ResponderEliminar
  23. Más del 25% de la población española a utilizado alguna terapia natural en los últimos 5añós,por algo será.
    Estas terapias que llamais magufas ya las utilizaban grandes personajes como; Aristotes,paracelso,etc,etc mucho antes de que hubiese titulos universitarios.

    ResponderEliminar
  24. Una peligrosa secta magufica con origen en Argentina es la de un tal "Morfeo" y que tiene una web llamada "detrasdeloaparente". De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante. Y si quieres reirte un rato, comenta cualquire cosa en su web, porque el tio controla personalmente a todo el que pasa por allí, y lo acusa de estar "controlado por los oscuros", y los seguidores le dan la razón :D

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.