Últimas entradas

Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Quien cuidará de nosotros cuando seamos viejos?


Barrett's WAM(TM) los brazos robots que ayudan a vestirse a ancianos y personas con discapacidad.


El Instituto Nara de Ciencia y Tecnología (NAIST por sus siglas en inglés) en  Japón, ha creado el primer  robot del mundo que aprende a vestir a personas con discapacidad física o mayores.  El dispositivo incorpora “aprendizaje por refuerzo” y se adapta sorprendentemente al tamaño y a la forma individual de la persona, en cuestión de minutos.

El sistema proviene de la colaboración entre los brazos robóticos  WAM de Barrett Technology y la inteligencia informática avanzada de NAIST.


Como ya comentaba en la entrada titulada:
¿Quien cuidará de nosotros cuando seamos viejos?
En Japón se están tomando muy en serio el problema del envejecimiento de la población. Puesto que no están dispuestos a prescindir de la mitad de sus mejores trabajadores para que puedan cuidar de sus ancianos padres, ni tampoco se plantean la inmigración para tener personal de cuidados a ancianos suficiente están buscando otras alternativas. Eso sí, los ancianos japoneses no son distintos de los de otros países. Si les preguntan también dicen que no quieren robots, que quieren personas, y no quieren desconocidos, quieren que sean sus hijas las que les cuiden. Repito: sus hijas.  Olvidensé de la igualdad de sexos, volvamos a la forma tradicional de hacer las cosas. Eso sí, las casas son cada vez más pequeñas como para llevar a tus padres a vivir contigo en 35 metros cuadrados con los niños. Las distancias a las que viven las familias ya no son las mismas, los hijos nos hemos muedado a otras ciudades para trabajar. No es fácil dejar tu casa al hacerte mayor. No es fácil tener a tus hijos lejos. Desde luego hay muchas formas de ver las cosas, y desde luego está la soledad, que necesita de otras personas. Sin embargo tal vez para vestirse y seguir siendo autónomo un poco más pudea servir, en el futuro, un robot. ¿Aterrador?
Más miedo me da que en España haya tantas mujeres inmigrantes cuidando ancianos sin declarar ingresos, sin cotizar para tener derechos, y sin esos derechos sociales: asistencia sanitaria, prestación por desempleo. ¿Quien cuidará de sus padres?  


Gerontotecnología, haciendose viejo en una sociedad tecnológica, un libro del doctor Gari Lesnoff-Caravaglia. ¿Y ahora qué hacemos con el abuelo?


Aveces comentan que la sociedad actual ha perdido valores porque ya no cuida a los ancianos. Aquí hay algunas mentiras:
-Antes muchas mujeres no trabajaban fuera de casa y podía cuidar a padres y suegros. Ahora la mujer de los paises desarrollados ha conseguido abrirse camino profesionalmente.
-Antes era más frecuente que los hijos se quedaran a vivir en el pueblo y la ciudad de sus padres, al menos algunos ya que era normal tener más hijos. Ahora es más frecuente que los hijos vivan lejos.
-Antes los ancianos lo eran antes y el tiempo de vida con discapacidad era más corto. Ahora la esperanza de vida a aumentado gracias a algunos avances de la medicina, pero al hacerlo también han aumentado los años de vida con enferemdades crónicas, discapacidad y dependencia.
-Antes, las casas eran más grandes y no era raro que tres o más generaciones convivieran bajo el mismo techo. Ahora, la vida en las cuidades ha hecho que las casas sean pisos cada vez más pequeños.






Comunicado de prensa
A Breakthrough in Robotics



BARRETT TECHNOLOGY
 NAIST

 En Medgadget, ¿como no?.


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com