Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Toyota presenta sus nuevos robots para rehabilitación y atención a personas mayores o con discapacidad.


TOYOTA, la empresa fabricante de coches japonesa ha presentado en un parque temático llamado MegaWeb, en Tokyo, 4 nuevos robots para rehabilitación y asistencia para personas mayores o con discapacidad. Empezando por este exoesqueleto robótico, ortesis robótica o "weareable robot" (un robot para llevar puesto).



Los robots han sido desarrollados junto con  el Fujita Health University Hospital  (Faculty of Rehabilitation, Faculty of Clinical engineerring, Faculty of Medical Technology) en la prefactura de  Aichi, Japon.



1-Thе Independent Walk Aѕѕіѕt Robot  
Es un exoesqueleto robótico desarrollado para mejorar la marcha en pacientes con parálisis de una extremidad inferior. Parece enfocado a la hemiplejia producida por un ictus.





Un vídeo in situ en la presentación en TOKYO:



2-Walk Training Assist Robot
 
Basado en el anterior pero incorpora sensores biomecánicos con la finalidad de hacer terapia para mejorar la marcha en personas con parálisis de una extremidad inferior. Es el más interesante como terapia de rehabilitación.

3-Balance Training Assist robot
 
Este robot está diseñado para rehabilitación del equilibrio. Tiene una plataforma inestable, un arnés de seguridad y un feedback basado en videojuegos para hacer los ejercicios terapeúticos más atractivos. 

 Básicamente es el cruce entre un Segway y la Wii Balance Board con el que llevaba un tiempo soñando. 

 

4-Patient Transfer Assist robot
Es un robot asistencial que ayuda a incorporarse a una persona débilitada por la edad o con parálisis. Ayuda a hacer trasnferencias para el baño o la cama. De esta manera el cuidador tiene que hacer menos esfuerzos, mejorando las funciones, y aspecto de las actuales grúas de transferencias.



_________________

El mundo de la robótica no para de dar sorpresas para la rehabilitación por lo que la mirada al futuro de este blog cada vez está más justificada. Sobre todo cuando estamos a años luz del desarrollo y aplicación de estas tecnologías en España  y otros países hispanoparlantes. Aún tenemos que soñar con tener una Wii en un servicio de Rehabilitación cuando ya está en el mercado la Xbox Kinect, con más potencial. Aún no hemos actualizado el catálogo de prótesis y ortesis cuando los robots salen al mercado. Seria mejor no esperar más, estos salen al mercado en 2013.


 En otros blogs y webs:

fareastgizmos.com
i4u.com
ubergizmo.com
techcrunch.com
news.cnet.com

Más fotos y vídeos: 
diginfo.tv


En la web de Toyota dedicada a sus proyectos en robótica:
toyota-global.com/innovation/partner_robot/family
Autor: Samuel Franco Domínguez


http://rehabilitacionblog.com

4 comentarios:

  1. Grandes ayudas, pero veo en las fotos que los pacientes no están bien alineados lo que significa que no desarrollarán bien la actividad que le pidas. Quizás sea por estar acabando Bobath y ahora todavía más me fijo en las poosturas de ellos.
    Supongo que lo ideal sería una intervención profesional multidisciplinar hacia el paciente antes de dar semejantes robots caros que ayuden a las ABVD's.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas quien lleva la ortesis robótica es el doctor Eiichi Saito, un médico rehabilitador japonés que tiene afectada la pierna por la poliomielitis. No sé si no se alinea porque no puede o porque no se le a ocurrido. ¿Tú que opinas?

    SAMFRADO

    ResponderEliminar
  3. otro enlace interesantes sobre el tema

    http://www.hindustantimes.com/News-Feed/Auto/Doctor-Robot-to-help-sick-elderly-move/Article1-763548.aspx

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte. Los tratamientos de recuperación se han convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, considero totalmente oportuno que se implementen nuevas tecnologías para llevar adelante estos ejercicios.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.