Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 6 de diciembre de 2011

Vasos sanguíneos artificiales y vivos.






El BioRap project formado por un grupo de 5 institutos Fraunhofer en Alemania ha tenido progresos en el intento de conseguir órganos vivos artificiales. El mayor problema hasta ahora era lograr que hubiera capilares sanguíneos para nutrir a los nuevos tejidos y órganos. 






 Esquema del tipo de circulación que quieren lograr. La escala es muy pequeña.




Utilizan una impresora 3D RepRap que en vez de "tinta" utiliza materiales poliméricos biocompatibles.  Después utilizan otra técnica para hacer microperforaciones tubulares dentro de este material usando un láser, para permitir el desarrollo de capilares sanguíneos. Mezclando otras sustancias orgánicas y añadiéndo células endoteliales en este andamiaje consiguien desarrollar un tejido tridimensional vascularizado, vivo y artificial. Con microtubos recubiertos de tejido endotelial, imprescindible para que la sangre pudiera circular por su interior sin quedar coagulada y pegada en las paredes de los tubos artificiales. Un primer paso para hacer órganos y tejidos artificiales.




 
Dr. Günter Tovar es el jefe del proyecto en el  Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology IGB de  Stuttgart, Alemania.


Los 5 institutos participantes son:
  1. Fraunhofer Institute for Applied Polymer Research IAP in Potsdam
  2. Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology IGB in Stuttgart
  3. Fraunhofer Institute for Laser Technology ILT in Aachen
  4. Fraunhofer Institute for Manufacturing Engineering and Automation IPA in Stuttgart
  5. Fraunhofer Institute for Material Mechanics IWM in Freiburg




Ya hay empresas que se dedican a lograr vasos grandes, pero en este caso hablamos de tejidos con capilares. Una de las empresas que fabrica vasos macroscópicos se llama Cytocraf Tissue Enginering.



Tal vez te interesen tambien en este blog:










Sin duda la ingeniería tisular es la gran promesa


Fuentes:
medgadget.es

fraunhofer.de



bbc.co.uk


popsci.com
scienceblog.com/

research-in-germany.de



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

2 comentarios:

  1. Buenas, me pareció bastante curioso que estén usando una impresora 3D RepRap. Tienes idea de qué modelo es ése?? Es que estaba viendo la page de RepRap y no vi una como esa con la que trabaja el chico en la foto, esa se veía mucho mas sofisticada que cualquiera de las que aparecen en la page de RepRap.

    ResponderEliminar
  2. No sé lo suficiente sobre estas impresoras 3D. No te puedo ayudar.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.