Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 15 de enero de 2012

10 gadgets para fisioterapia, fitness y rehabilitación.

 http://rehabilitacionblog.com

 

Muchos fisioterapeutas, y más aún los terapeutas ocupacionales, utilizan material sencillo como palos, pelotas, aros y otros objetos sencillos. Aveces los compra ellos mismos ellos mismos con su dinero en tiendas no especializadas. También muchos aparatos de fitness en general o de Pilates, por ejemplo, pueden ser adaptados para usarlos en fisioterapia y rehabilitación. La ventaja de lo fabricado por uno mismo es que son utensilios baratos, aveces de uso común. El problema si se opta por comprar dispositivos  comerciales es que al final se está pagando caro algo que puede fabricarse fácilmente, aunque se consigue que tenga mejor aspecto.
Frente a toda la tecnología que aveces muestro en el blog están estos sencillos GADGETS. Algunos son tonterías, otros no. Y muchos depende de la pericia de quien los maneje para convertirse en fabulosas herramientas o cacharros sin utilidad.

No voy a comentar sobre ayudas técnicas (donde hay aún más inventos), sino sobre dispositivos utilizados como terapia. Son muchísimos.
El listado de estos aparatos sencillos es enorme. Y el mercado detrás también. Con campañas de marketing que pueden elevar a superventas un palo con una goma o dejar olvidado un gran invento. O que fácilmente pueden caer en el ridículo.



Para anunciar dispositivos de ejercicios, incluso para uso en rehabilitación se suele utilizar una estética tipo "gimnastas de los 80" que da algo de pena.

Son cientos los gadgets disponibles, voy a comentar algunos que aparecen en la revista Rehab Management.(Aquí una muestra de los más modernos y complejos)





La revista Rehab Management (The Interdisciplinary Journal of Rehabilitation). suele anunciar dispositivos para fisioterapia y fitness inventados por curiosos doctores (muchos quiroprácticos, algún médico), fisioterapeutas (aveces) o profesionales del fitness. Son desde ayudas técnicas de alta tecnología a las más sencillas, pasando por todo tipo de aparatos para deportes, desde máquinas de pilates a productos más típicos de Teletienda. Más teletienda. 

Las plataformas de inversión se anuncian en teletienda. ¿Hay estudios sobre ellas?


No es una revista científica.  Lo que es en realidad es un catálogo de gadgets varios con una guía de compra  y  enlaces a los cientos de compañías que los fabrican. Unos son buenos, otros son tonterías.

Ejemplos:

1

 The Original Mckenzie Lumbar Roll, pues eso, un rollito original. No es caro. Y lleva el fabuloso nombre de McKenzie.


2


Este aparato, inventado por un fisioterapeuta con 20 años de experiencia en terapia manual consiste en tres piezas y accesorios que se utilizan para sentarse, tumbarse o reclinarse sobre ellos ejerciendo así presión sobre puntos gatillo. Incluye un manual de 50 páginas con instrucciones. Además hay cursos en varios países impartidos por fisioterapeutas. Mirad los links, son muy interesantes. 

Una forma de utilizar este dispositivo. Para otras habría que poder ver el manual.


3

Esta web también promociona The Franklin Method, que se practica con unas pelotas de goma que también venden junto con el libro de  instrucciones del método. Esto con pelotas de tenis también sale.


Es un método de Fitness que utiliza un motón de aparatitos sencillos. También tienen un blog donde nos los cuentan.


4

 Otra cosa curiosa: SPIN TRIM, una forma divertida de hacer círculos en el aire con el brazo y así hacer ejercicio. Aseguran que tiene "tecnología giroscópica", un error de márketing, sin duda. Este me parece una tontería.

Aquí se puede ver un vídeo.


(Este no está inventado por fisioterapeutas, solo si navegaís un poco por su web se encuentra la Dr´s opinion. Ignoro a que doctores se refieren con la opinióin, no dicen si son médicos o quiroprácticos o qué. Utilizan imágenes de termografía por infrarrojo para mostrar más calorcito después de heber dado unas vueltas con el aparato, algo lógico)





5


 Spider Tech es kinesiotape precortado con formas divertidas o basadas en la anatomía de alguien que tenía una talla para todos.También te lo puedes poner tú solo. Vamos, que es una forma de fardar  más que de tratarte algo ya que dudo que sin ayuda de un fisioterapeuta te lo vayas a poder poner de la forma correcta.

 

6


GT-1000 Gravity Table source1medical.com Una "G"ta del mil tienen los de las camillas de inversión.  

Ya lo comenté en la entrada "El dolor, el ejercicio y la teletienda". 

 

Magneciser Shoulder Exerciser 

Versión moderna del clásico a olvidar.

8


9

Elgin Archxerciser


10
 El T-BOW ya tiene hasta cursos para fisioterapeutas.


________________


Cada uno que opine lo que quiera de estos dispositivos. ¿Son tonterías? ¿Son útiles? 
-De los cientos de gadgets disponibles muchos probablemente no sirven para nada. No importa lo complejos que parezcan.
-Otros, pueden ser dispositivos útiles bien utilizados. Su simplicidad no importa.



 ________________________________________________________________________

Otra cuestión: ¿POR QUÉ NO ME LO COMPRAN SI ES BARATO Y SENCILLO?
Quienes trabajan para la sanidad pública o para una organización muchas veces se hacen esta pregunta.
¿Quien decide qué se compra? 


El pequeño cerdito de la rehabilitación no come igual que la cirugía y la atención primaria en el sistema público de salud de Nueva Zelanda, cuna de algunos de los mejores fisioterapeutas. Viñeta de la Asociación Neozelandesa de Rehabilitación.

Una queja habitual es ¿por qué no me compran algo tan barato como un palo y una goma pero tengo un caro aparato de ultrasonidos. La culpa es de.......................... (aquí ponga lo que quiera).

Personalmente y de mi bolsillo he comprado algunas cosas que están utilizando ahora mismo las fisioterapeutas de mi servicio.

Soy médico rehabiliador interino, mi poder para decidir qué se compra y qué no en el servicio de rehabilitación es igual a cero.

De hecho el material que se pide depende de la solicitud de la supervisora de fisioterapia y la jefa de servicio (médio rehabiltiador) pero lo que se consigue depende del almacén y de la gerencia. Y no, no hay dinero ni para lo más sencillo, nos niegan  todo. Menos el espadadrapo. Para todo lo demás se llama a mantenimiento que arregla todo con cualquier material disponible que tengan a mano.

La queja habitual es pensar que otros sí tienen poder para decidir qué comprar.  Especialemente muchos fisioterapeutas nos culpan a los médicos rehabilitadores de la falta de medios y de que no se compren cosas baratas que desearían tener pero sin embargo les den cosa que no quieren tener y son más caras (generalmente aparatos de ultrasonidos o ruedas de hombro).

 La rueda de hombro es uno de esos dispositivos anticuados que se utilizan como ejemplo de tecnología obsoleta en fisioterapia y rehabilitación. Cuando se inaugura un servicio se suelen hacer fotos al lado de esta especie de timón de llevar el rumbo del servisio de rehabilitación a ningún sitio.



En mi servicio, cuando llegué hace 2 años había una rueda de hombro que lleva ya  30 años clavada en la pared. Desde luego ni yo, ni el médico rehabilitador que estuvo 15 años antes que yo decidimos ponerla ahí.
Por lo que me contaron la trajeron ya de segunda mano de un centro anterior cuando se construyó el hospital allá cuando Franco era corneta. En realidad viene de antes de los primeros cursos de fisioterapia para enfermería. De cuando había "Institutos de Mecanoterapia". Ahora es una pieza de museo.



¿Qué cosas sí deberiamos tener en las salas de fisioterapia? 
¿Qué se podría hacer para disponer de una pequeña cantidad de dinero para comprar algunas cosa baratas que permitieran trabajar más agusto a tantos fisioterapeutas?

¿Qué pasa cuando el gerente no acepta comprar ni siquiera un balón o cuando un simple muelle roto es reemplazado por una sonda urinaria pegada con espadadrapo por mantenimiento?

¿Qué pasa cuando solo se pueden comprar cosas con factura y por tanto no puedes comprar online o en el bazar chino y terminas pagando diez veces más para utilizar un proveedor de material médico?





Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, hay tantas cosas que se podrían hacer que harían la rehabilitación mucho más atractiva y eficiente por tan poco, que te muchas veces la opción de un trabajo en un hospital es la más aburrida... lo que escroto muy triste...

    ResponderEliminar
  2. El texto predictivo me la ha jugado! Quería decir "lo que es muy triste"... perdón :S

    ResponderEliminar
  3. Hola, he encontrado este blog buscando "ruedas de hombro" para mi abuela. Quería instalar una en casa para que pueda seguir haciendo el ejercicio que ella realiza en el parque con el buen tiempo.

    Sin embargo me han sorprendido los precios (200-485 euros) y que usted comente que no es un aparato especialmente útil... ¿porque considera que no es adecuado para rehabilitación? Prácticamente en todos los parques hay una de estas ruedas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.