Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 12 de febrero de 2012

Un libro español de rehabilitación médica y fisioterapia de 100 años.

 http://rehabilitacionblog.com



Este  libro del Dr Joaquín Decref hace retroceder la historia de la fisioterapia y la rehabilitación médica en España hasta hace 100 años. Muchos ignoran que esta profesión y esta especialidad médica tenga tanta historia en nuestro país, y consideran que gran parte de los problemas que arrastran son fruto de su "reciente creación" con respecto a la historia de la rehabilitación médica y la fisioterapia en otros países. Sin embargo también hubo médicos pioneros de la rehabilitación  y fisioterapeutas en España allá por 1912. Parece que no se llevaban tan mal como ahora. Asistían juntos a congresos y aprendían unos de otros.


 




 Un dato llamativo es que elautor es profesor encargado de los departamentos de Kinesiterapia y Electoterapia del Hosital. Además de especialista en las enfermedades del aparato locomotor y Director del Instituto de Ortopedia, Fisioterapia y Radiografía.






















El libro es  también interesante para terapeutas ocupacionales ya que trata también sobre la reeducación de la  mano, aunque no tanto sobre aspectos psicológicos o laborarles.

 



 




Pienso que habrán caducado ya los derechos de autor de la obra y que tal vez sería un  buen regalo para conmemorar 100 años de la historia de la rehabilitación médica y la fisioterapia en España hacer una  edicción facimil. Me llama la atención que el libro sea material de apoyo para un curso que se impartía por igual a fisioterapeutas y médicos juntos.



_____________________________________


Si te ha gustado también te interesará:

El primer libro de rehabilitación médica (o de fisioterapia también) del mundo.

Año 1553

Libro del ejercicio corporal y de sus provechos, por el cual cada uno podrá entender qué ejercicio le sea necesario para conservar su salud. Dr. Cristobal Méndez (Chistoval Mendez). Año 1553

Historia y futuro de la rehabilitación. El oplomoclion, Zander, pilates y los exoesqueletos robot.

Historia de la rehabilitación, J.M. Climent Barberá e Historia de la Medicina, Laín Entralgo.



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

2 comentarios:

  1. Muy bueno, antes estaban mejor equipadas las áreas de rehabilitación que ahora. Jajajaja.
    No entiendo por que hay tanta hostilidad contra lo que escribes, si siento que hay un afán conciliador en algunas de tus entradas.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Samuel Franco, un cordial saludo, créame que este es uno de los pocos blogs que leo. Felicitaciones es muy interesante.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.