Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 9 de agosto de 2012

ExoHand de FESTO, un exoesqueleto-guante para aumentar la fuerza de la mano.


ExoHand es un exoesqueleto robótico para la mano que se pone como un guante y aumenta la fuerza de cada dedo. Lo ha desarrollado FESTO, empresa de la que ya he escrito en otras ocasiones por sus fabulosos robots.

Entre las utilidades que la emprea alemana pretende darle a ExoHand está la de recuperar la movilidad de las manos en pacientes con parálisis de diversos tipos, especialmente ICTUS. Esto se conseguiría conectando la voluntad del paciente con el exoesqueléto robótico atraves de una BCI (Brain Computer Interface). El sistema se utilizaria además como cirtuito de biofeedback, y no solo como ortesis activa. Es decir, sería a la vez una terapia y una ortesis funcional para llevar a casa.


En la imagen BCI que capta la voluntad de mover la mano paralizada con electrodos de EEG (Electroencefalograma). Explicación en alemán.Este desarrollo se está llevando a cabo en el Centro de Neurociencia Integrativa de la Universidad de Tubinga. ( Centre for Integrative Neuroscience der Universitätsklinik Tübingen).




Para moverse utiliza 8 actuadores mecánicos. Encaja perfectamente a la mano de cada usuario ya que cada unidad se construye con una impresora 3D a medida.

Otras aplicaciones serían amentar la fuerza en personas que realizan trabajos manuales en fábricas. 


O controlar robots que manejan materiales peligrosos a distancia. De forma que el robot se mueve de la misma manera que el exoesqueleto de la mano del controlador. Dandole a la vez información tactil y háptica de lo que toca el robot. Es decir, el humano sentirá la presión en sus dedos como si estuviera agarrando algo que en realidad sostiene un brazo robot que ve en la pantalla. Esto podría mejorar el control de los robots quirúrgicos y minimizar riesgos laborales en industria química, biotecnológica o de la energía nuclear.


Telepresencia robótica y percepción háptica de objetos lejanos.





De momento es sólo un prototipo. Solo espero que en esta carrera por completar las piezas de un IRONMAN, no se les olviden los usos como tecnología de la rehabilitación.






Compañía que desarrolla el producto, además de aplicaciones industriales de la robótica muy diversas:

Equipo responsable del desarrollo de Exo Hand:

Puedes ver los más asombrosos robots de FESTO en acción en el canal de youtube de la  Bionic Learning Network , la división creativa, artística y soñadora de la compañía.Hermosos, bioinspirados, y la mayoría poco prácticos.






Fuentes:

The Next Big Future



spectrum.ieee


33rdsquare


phys.org

automationworld

Today´s Technology

En español:
neoteo.com

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. Excelente robotica para pacientes con episodio y secuelas hemiplejicas antes de la espasticidad reflexica....

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.