Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 14 de septiembre de 2012

El hombre con el cerebro biónico. Y otras victorias sobre la parálisis.

@samfrado
http://rehabilitacionblog.com 


 The Man wiht the Bionic Brain. And other victories over paralysis. 

Chicago Review Press (1 de julio de 2012)



Este libro y las personas relacionadas con él  me ha llamado poderosamente la atención.

Puedes mirar el  contenido aquí: amazon

Escrito por el doctor Jon Mukand (MD.PhD, médico especialsita en rehabilitación, y poeta) cuenta la historia de la investigación médica más al límite sobre interfaces entre el cerebro humano y las máquinas. Esa investigación que podría devolver a personas con discapacidad el control de su propio cuerpo paralizado.


En la  publicidad del libro nos presentan una entrada en las cuestiones éticas, políticas, sociales y financieras  que plantean estos avances científicos. Pero sobretodo cuenta historias humanas.  



Matthew Nagle era una estrella del fútbol americano en el instituto pero sufrió una lesión medular que le dejó paralizado desde el cuello. Voluntario de un programa de investitación puntero ha  hecho historia de la ciencia al serle implantado un electrodo en el cerebro que captaba los patrones eléctricos de sus pensamientos. Gracias a esto podía controlar el cursor de  un ordenador sin mover un solo músculo de su cuerpo. La conexión entre la mente y la máquina estaba lograda. Con el sistema BrainGate podía enviar e-mails, mover  una mano protésica, ajustar  la tele o jugar a videojuegos solo pensando en ello. 




 El Dr. Jon Mukand, su médico, investigador y especialista en rehabilitación cuenta esta historia junto con aportaciones de primera mano de varios  supervivientes de ictus, lesiones medulares o daño cerebral por trauma sobre la tecnología que mejora sus vidas.

Controlar un brazo robótico con  el pensamiento ya es posible. En la foto bebiendo gracias a esta asistencia tecnológica.



Una historia sobre cómo la  biomedicina abre vías de esperanza a personas con discapacidad,  que podrían permitirles tomar control de sus vidas. 





El Dr. Jon Mukand, (MD, PhD), es especialista en rehabilitación y medicina física. Vive en Providence, Rhode Island. Es  director médico del  Southern New England Rehabilitation Center.  Además tiene un doctorado en literatura inglesa y escribe poesía. También trabaja en la  Brown University y la Tufts University



Jon Mukand es a la vez autor de poesía y de artículos científicos de  alto nivel.
Sus libros más famosos son:






Esto no es el principio de Matrix, ni el apocalipsis de las máquinas. No somos menos humanos por llevar gafas, prótesis o un electodo de BCI implantado. Esto son  personas deseando una vida mejor.





Más sobre este libro en Amazon.
The Man with the Bionic Brain. And other victories over paralysis.

Más sobre Brain Gate.




Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. soy estudiante de Ing. biomedica la informacion que ofrece es realmente interesante me gustaría conocer mas. porque quiero hacer mi tesis de grado de una prótesis de mano

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.