Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 30 de enero de 2013

Los profesionales de la rehabilitación del futuro.

 http://rehabilitacionblog.com 


Los profesionales de la rehabilitación del futuro ahora mismo están estudiando. Y probablemente sus programas de formación sean tan interdisciplinares como este,  conjugando clínica e ingeniría, neurociencias, neurobiología y formación en investigación.



La Northwestern University de Illinois, EEUU ofrece posibilidades de formación e investigación  novedosas y punteras  para sus estudiantes. Por ejemplo es posible hacer una tesis doctoral en fisioterapia y un master en ingeniería biomédica al mismo tiempo. DOT/PhD(Eng) program.
Por algo será que la facultad de fisioterapia de esta universidad está 9ª en el ranking 2012 de las mejores de los EEUU

 
 Robot controlado mediante una Brain Computer Interface para rehabilitación desarrollado en esta universidad.



 
 También se puede hacer doctorado y tesis en neurociencias y neurobiología aplicados a la rehabilitación si eres terapeuta ocupacional, médico, enfermero, licenciado en ciencias del deporte, ingeniero o especialista en biomecánica o en otras ciencias básicas.  Es lo que llaman el Interdepartmental Neuroscience (NUIN) umbrella program. PhD in Movement and Rehabilitation Science (NUIN-MRS).

Mira también su Interdisciplinary Rehabilitation Engineering Career Development Program. (IREK12). Para ingenieros, físicos, informáticos y otros.

Para tener esta formación los departamentos de Physical Therapy & Human Movement Sciences,   Physical Medicine and Rehabilitation, Physiology, Biomedical Engineering, Mechanical Engineering, y Electrical Engineering/Computer Science colaboran juntos.  El programa de formación puede llevar 7 u 8 años.

Los graduados en estos DOT/PhD(Eng) program, PhD in Movement and Rehabilitation Science (NUIN-MRS), o Interdisciplinary Rehabilitation Engineering Career Development Program. (IREK12) se espera que se conviertan en los líderes en bioingeniería, ciencia de la rehabilitación, fisioterapia y en desarrollo de dispositivos para estudiar la restauración del movimiento humano, tanto en el ambiente académico, de investigación estatal, como clínico y de desarrollo e innovación industrial.  Para ello les dotan de la posibilidad de hablar dos ó más lenguajes, el clínico y el de la ingeniería, el de las neurociencias-neurobilogía y el de la rehabilitación. Unas líneas que probablemente marque el futuro de la rehabilitación.


Los estudiantes reciben becas del NIH/Howard Hughes Medical Institute.


Mira también las líneas de  INVESTIGACIÓN con robots, BCI (Brain Computer Interfaces), y neuroimgen en el departamento de Physical Therapy & Human Movement Sciences (También en Facebook)  de la  Northwestern University Feinberg School of Medicine.

Las líneas de investigación de este departamento tratan de lograr nuevas herramientas de rehabilitación utilizando tecnología y  basándose en un sólido conocimiento de la neurobiología del movimiento y sus desórdenes.

Rehabilitation Robotics Laboratory

 

Robotic Interventions Laboratory

Neuro-Image and Interfaces (NII) Laboratory





Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com 
@samfrado

1 comentario:

  1. En estos tiempo ver como hay gente que sigue adelante, investiga y se va avanzando en ciencia saca una sonrisa a cualquier.
    Buen artículo!
    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.