Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 2 de enero de 2013

Panamericana. El libro de los músculos.

 

Mi estantería está llena de lomos azules con bordes amarillos de los libros de editorial médica Panamericana. Algunos ya han ido perdiendo color y están pálidos, son los libros de la carrera, viejos conocidos a los que volver. Otros son nuevos, y desde luego van mejorando a los previos. Los últimos me los han enviado desde la propia editorial para que los comente, sin pedirme que la opinión sea buena o mala, con la confianza que tienen en que sus libros son verdaderas joyas. Es difícil sacar alguna pega a la última obra que he recibido. El libro de los músculos. (Anatomía Función y Exploración)



Desde los primeros libros de Panamericana que tuve, ahora subrayados, con las páginas pintadas de colores y las ilustraciones coloreadas por mí mismo cuando no estaban en color ha pasado mucho tiempo y eso se nota. Tanto la calidad del papel, como la cantidad y calidad de ilustraciones ha mejorado.  Este es un libro moderno, con incontables ilustraciones a todo color de la mejor calidad. Superponiendo los músculos sobre fotos de modelo. Con información precisa y claramente organizada, simplificada pero sin perder ningún contenido interesante.Es toda una colección de fichas de cada músculo indivudual.

 
Arriba el libro de los músculos de Panamericana. Abajo, mi viejo libro de músculos, que yo creía inmejorable. 

El libro de los músculos va a ser un clásico para los profesionales de la salud que nos dedicamos al aparato locomotor. Uno de esos libros que uno llama por el apellido de su autor como si fuera un  viejo conocido común. El Valerius ya va por su 5ª edición. Sin duda para mí viene a sustituir a algunos libros más clásicos sobre los músculos. La claridad de exponer cada músculo y sus pruebas en una misma página con información detallada, como si fuera una ficha de consulta, y perfectamente ordenada hacen del libro de los músculos una referencia, un manual de consulta rápida, práctico y al que volver de vez en cuando. Desde luego es un buen regalo para estas fechas.

En el canto las páginas están marcadas por colores para localizar las secciones, algo que agradezco porque yo mismo lo suelo hacer con rotulador en libros de consulta como este. No puedo imaginar cómo podría ser mejor un libro sobre músculos. La información anatómica, de exploración y con relevancia clínica en el formato de más rápida consulta y como referencia básica para cualquier estudiante o profesional del aparato locomotor.

Tal vez falte una introducción un poco más detallada, o alguna explicación biomecánica más teórica. También es cierto que la letra es algo pequeña, pero esto permite tener toda la información de cada músculo en sólo un par de páginas que pueden verse simultáneamente de un vistazo. Podría ser incluso una aplicación para teléfonos móviles.  Simplemente es un clásico imprescindible. No puede faltar un libro sobre músculos en la estantería de cualquier profesional del aparato locomotor, y esta es una fabulosa elección.


También puede interesarte la reseña al libro de Tufisio.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.