Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 9 de abril de 2013

El robot de Toyota que te echa una mano.


Human Support Robot (HSR) es el nombre de esta plataforma con cuerpo extensible y un brazo robótico que se controla desde un tablet PC o por voz. Sirve para acercarnos los objetos de la casa que le pidamos. Se ha diseñado para ayudar a personas con discapacidad o mayores.



 En su diseño ha participado la  Japan Service Dog Association (Asociación Japonesa de Perros de Servicio). También se han probado los prototipos para introducir mejoras con Foundation for Yokohama Rehabilitation Service.



La población de Japón es una de las más envejecidas del mundo. El país tiene la mayor esperanza de vida (España no está muy lejos). Su pirámide de población tiene una acusada forma de pagoda. Mientras que en otros países la inmigración a rejuvenecido y atenuado esta forma de las pirámides de población, en Japón apenas hay inmigración. El trabajo en el  cuidado de las personas mayores y dependientes se encarga muchas veces a inmigrantes, pero allí  estaposibilidad es más difícil. Sí es cierto que es una sociedad donde la mujer se ha ocupado de este tipo de labores de forma tradicional, pero también es un país moderno donde la incorporación al mercado laboral de la mujer es importante.






¿Quien cuidará a un número cada vez mayor de ancianos y a personas dependientes?. Como en otros países la juventud japonesa está muy preocupada por este problema (como puede verse en las fotos de arriba). Tal vez no guste del todo, pero muchas empresas apuestan por la robótica como un potencial mercado como tecnología asistencial doméstica. Pase lo que pase en Japón, es posible que nosotros vayamos detrás.


 Fuentes:
themalaysianinsider.com
houseofjapan.com
medgadget.com
gizmodo.com
spectrum.ieee.org
gizmag.com
2.toyota.co.jp


Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com
@samfrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.