Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 14 de mayo de 2015

¿Estudiar fisioterapia o medicina?

Programas comparados de las carreras de fisioterapia y medicina de la Universidad de Valladolid (España).

   A menudo me preguntan si es mejor estudiar medicina o fisioterapia. También si sabe más un fisioterapeuta o un médico. Si una carrera es mejor que otra. No hay una respuesta fácil, hay conocimientos comunes y partes específicas o mucho más ampliadas en cada carrera. Para empezar podemos comparar las carreras, y si estás dudando entre elegir una carrera y otra busca también los programas de la Universidad donde podrías cursar los estudios y valora tú mismo. Pero seguramente te importará más la situación laboral de cada profesión, eso es mucho más complicado y no está en esta entrada. Para empezar con una decisión como Fisioterapia o Medicina, esta entrada es una comparación en paralelo de las dos carreras en la Universidad de Valladolid (España). Otras universidades tienen programas diferentes, pero estos son los vigentes en la universidad más cercana a mí, en la que he estudiado e impartido clases. 

   Medicina dura 6 años actualmente, y fisioterapia 4. Las dos carreras me parecen atractivas. Las dos profesiones tienen después sus satisfacciones, compensaciones y su problemas. Empezamos:

ANALIZANDO Y COMPARANDO LAS DOS CARRERAS:

   En verde a la izquierda, en las imágenes, el programa actual de la carrera de fisioterapia de la Universidad de Valladolid, a la derecha en amarillo el programa de la carrera de medicina en la misma universidad. 
Después del nombre de la asignatura figura el número de créditos. Algunas asignaturas son optativas y no las cursan todos los estudiantes, solo los que las eligen para completar los créditos de optativas que exige la universidad. 

   Aunque pertenece a cursos diferentes he alineado las asignaturas que tienen un alto nivel de correspondencia y que probablemente podrían ser convalidadas entre una carrera y otra, en caso de que el número de créditos y contenido del temario fuese equivalente o mayor. Personalmente pienso que lo es, no hay una anatomía, bioquímica, estadística, histología, microbiología etc diferentes para cada carrera, las bases son las mismas, la bibligrafía es la misma en general. Por eso pienso que a un graduado en medicina le convalidarían fácilmente o deberían convalidar casi el 50% de la carrera de fisioterapia, pero no al contrario. Tan solo puedo pensar que un mayor número de créditos se relaciona con mayor profundización en el tema o que se exige conocer con más detalle ese campo del saber, pero no que sean asignaturas con contenidos diferentes. Tanto los programas desarrollados como la bibliografía recomendada son muy similares.

Comenzamos:  

1er bloque: básicas y comunes



  ¿Quién sabe más anatomía, fisiología, bioquímica? Pues ya depende, depende de si comparamos a alumnos con una nota d 10 con alumnos con notas de 5. Depende de si comparamos a alguien que acabe de terminar esas asignaturas y alguien que las cursó hace años. Y depende de a qué te hayas dedicado después. El olvido es igual para todas las personas, da igual lo que hayan estudiado. A unas personas nos afecta más, a otras menos, pero a todos nos afecta. Alguien que no vuelve a dedicarse a algo que precise conocer la anatomía del hombro (por ejemplo un médico que se especializa en psiquiatría), probablemente la olvidará comparado con un fisioterapeuta que sí trabaje y estudie los problemas del hombro. Sin embargo un fisioterapeuta que desarrolle su carrera dedicándose a fisioterapia respiratoria, probablemente también olvidará más la anatomía del hombro que un traumatólogo o un médico rehabilitador que se dedique a patología musculoesquelética. Sacar conclusiones sobre todos los habitantes de Teruel por una conversación con un habitante de Teruel no sería justo. Si has conocido a alguien de Teruel que no sabía algo no lo tengas en cuenta, tu experiencia con los habitantes de Teruel es engañosa. Por conocer he conocido a médicos que incluso niegan la teoría de la evolución, pero no es habitual. Haber estudiado y haber olvidado no es lo mismo que nunca haber estudiado. A la hora de forjar el pensamiento los conocimientos imprecisos que quedan años después de haber estudiado sí forjan el razonamiento. ¿Quien conoce mejor la patología humana relacionando todos los aparatos y sistemas? 


   Mirando la imagen de abajo, tampoco la patología médica y la patología quirúrgica son diferentes para una carrera y otra, simplemente se puede considerar que se profundiza más cuando la asignatura tiene más créditos o está dividida por secciones diferentes como en medicina. En mi caso dí clase de patología quirúrgica en la escuela (ahora facultad) de fisioterapia de Soria, Universidad de Valladolid, durante dos años, y pienso que las dos asignaturas de patología médica y quirúrgica se relacionaban al 100% con las bases de las patologías médicas y quirúrgicas de la carrera de medicina, aunque de una forma muy resumida y enfocada a las patologías más frecuentemente tratadas con fisioterapia.

2º Bloque: patología médica y quirúrgica. 




  

3er Bloque: asignaturas  únicas en cada carrera.



 Después de toda la formación básica anterior, que considero común a ambas carreras, aunque más extensa en medicina, tenemos las asignaturas que no están presentes en la otra carrera, o para las que no he encontrado correspondencia. Algunas de estas asignaturas no existían antes del paso de diplomatura de tres años a grado de cuatro años para la carrera de fisioterapia, y la mayoría de los fisioterapeutas que están ahora mismo en ejercicio no las cursaron. De hecho aún quedan fisioterapeutas en ejercicio que en realidad cursaron la carrera de enfermería y un curso de fisioterapia que duraba dos años. Probablemente hasta dentro de 6-10 años no se jubilen todas las personas que cursaron fisioterapia de esta manera.  

Estas pocas asignaturas que he escrito en negrita son las que diferencian de verdad los conocimientos de un fisioterapeuta y los de un médico recién graduados. (Con la excepción de los cursos extracurriculares que no son obligatorios y que son totalmente diferentes para cada carrera y profesión. Ambos colectivos profesionales realizan cursos extra desde muy pronto. Los fisioterapeutas tienen a opinar que nadie hace tantos cursos después de la carrera como ellos, pero pienso que eso depende de la persona y todos los profesionales sanitarios hacemos muchos cursos durante todo el tiempo que ejercemos la profesión).

   En estas asignaturas específicas de la carrera de fisioterapia que marco en negrita, la teoría sí podría hacerse coincidir en parte con las asignaturas de la imagen anterior de la carrera de medicina, de las patologías médicas específicas por aparatos y sistemas: neurología, neumología, urología, ginecología etc. Pero no las prácticas ni el contenido de tratamiento fisioterápico que tienen, que son exclusivas de fisioterapia. Otras son únicas y específicas de fisioterapia y ni la teoría ni la práctica están apenas presentes en medicina salvo por la asignatura de radiología y medicina física, donde se tratan muy brevemente los principios de la rehabilitación y medicina físicas. 

   

Las prácticas lógicamente son diferentes e insustituibles y no se pueden convalidar entre carreras. 


   


Hay algunas variaciones en la oferta de inglés en fisioterapia (quizá porque en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid también está presente la carrera de traducción e interpretación).
  

4º Bloque: investigación y trabajo fin de grado. 



 El trabajo fin de grado también tiene una oferta más amplia en medicina para elegir ya alguna especialización que interese. La mayoría de los médicos y fisioterapeutas en ejercicio ahora mismo no cursaron el grado sino una licenciatura o una diplomatura respectivamente. Muchos no hicieron nunca un trabajo de investigación, o accedieron a él a través de cursos de doctorado (ahora cursos de máster). En mi caso hice la suficiencia investigadora y un máster en neurociencias, que me pareció una buena oferta de la Universidad de Valladolid. Y también la tesina correspondiente, equivalente al trabajo fin de grado. En el caso de los fisioterapeutas, hasta el cambio a grado no tenían este tipo de formación de postgrado salvo que accedieran desde otras carreras. 


   Y esas son todas las asignaturas de las dos carreras colocadas en paralelo y relacionadas.
Cada carrera da acceso a una profesión distinta con sus ventajas, oportunidades laborales y problemas propios. 


  EN RESUMEN: al final, en mi opinión, estas son las asignaturas que diferenciarían a un graduado en fisioterapia de graduado en  medicina formados en la Universidad de Valladolid:


La valoración en fisioterapia, aunque tiene variantes metodológicas tiene mucho de la exploración del aparato locomotor, exploración neurológica y exploración médica en general. En el sentido de que un signo de Lassègue, la presencia de crepitantes o la ausencia de reflejo rotuliano significan lo mismo y tienen la misma utilidad clínica sea quien sea quien los haga. No debería ser gran problema para un médico adaptarse a los cambios y diferencias
Ciertos aspectos de biomecánica y ergonomía se estudian también en la asignatura de patología medico-quirúrgica del aparato locomotor. 

En mi opinión, si estudias medicina pero después deseases cambiar y ser fisioterapeuta lo tendrías muchísimo más fácil que el cambio contrario, en el caso de que dudes. Te convalidarían gran parte de la carrera de fisioterapia si te arrepientes habiendo empezado medicina, y tendrías ya dominada la teoría de muchas de las asignaturas que no te convalidasen. Eso sí, si has decidido ser fisioterapeuta verás que esas pocas asignaturas pueden convertirse en un mundo entero cuando profundizas en todos los posibles tratamientos de fisioterapia, incluso acotando solo a una patología concreta. Medicina por su parte te ofrece también todo un abanico laboral de especialidades

Cirugía Pediátrica Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Cirugía Torácica Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Dermatología Médico Quirúrgico y Venereología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Endocrinología y Nutrición Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Farmacología Clínica Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Geriatría Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Hematología y Hemoterapia Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Hidrología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Inmunología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina de la Educación Física y el Deporte Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina Familiar y Comunitaria Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina Física y Rehabilitación Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina Intensiva Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina Interna Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina Legal y Forense Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina Nuclear Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina Preventiva y Salud Pública Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Medicina del Trabajo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Microbiología y Parasitología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Nefrología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Neumología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Neurocirugía Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
NeuroFisiología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Neurología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Obstétrico y Ginecológico Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Oftalmología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Oncología Médica Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Oncología Radioterápica Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Otorrinolaringología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Pediatría y sus Áreas Específicas Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Psiquiatría Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Radiodiagnóstico Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Reumatología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
Urología Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

LA DURACIÓN Y EL COSTE:
El que la carrera dure más no debería ser una excusa. Al final la carrera se te hace corta y es una etapa de tu vida muy interesante y que disfrutarás, no hay que tener tanta prisa por ponerse a trabajar, salvo que las condiciones económicas de tu familia sean muy ajustadas para poder pagarte dos años más en la Universidad. Pocas personas pueden trabajar y estudiar carreras como medicina y fisioterapia a la vez, pero he conocido a personas que compatibilizaban las dos actividades en ambas carreras. También tienes los meses de verano para poder conseguir algunos fondos extra, y las becas. 

NO ACABAR NUNCA DE FORMARSE:
  La idea de que después de medicina está el MIR tampoco debería ser una excusa. Estudies lo que estudies tras la carrera no se acaba el estudio, y menos en las profesiones sanitarias, en cualquiera de ella. (Aunque los fisioterapetuas opinan aveces que son los profesionales sanitarios que más formación hacen al terminar la carrera, esto también depende de personas, no de profesiones). La especialización MIR de 4-5 años es remunerada, por tanto cuenta con 6 de carrera y 1 para prepararte el examen MIR antes de empezar a tener tus propios ingresos, no hay que esperar a terminar la especialidad para ir haciendo tu vida sin depender de los fondos de tu familia para seguir formándote. No debería asustarte la necesidad de hacer una especialidad vía MIR. El examen es duro, pero la carrera te prepara para él. En realidad el MIR te ofrece una seguridad y estabilidad después de terminar la carrera. 


LA NOTA DE ACCESO:
  Por lo general el mayor problema es que no te llegue la nota de acceso a la carrera que quieres. Tanto medicina como fisioterapia tienen notas de corte altas. Ahí lo que te recomendaría es que si realmente quieres algo luches por conseguir la nota que necesites o te vuelvas a presentar a los exámenes necesarios.    No te engañes con excusas como que hay asignaturas que no te interesan pero la biología, que está más relacionada con la carrera que quieres elegir, se te da muy bien. En la carera que elijas también tendrás asignaturas y temas enteros mucho más extensos que las asignaturas del bachillerato que se te dan mal y que tampoco te gustarán (si es que tienes atragantadas las matemáticas tendrás estadística en la carrera, por ejemplo). Tampoco me parece una excusa decir que tienes más vocación que otros que entraron en una carrera con la nota pero sin ganas: si realmente quieres estudiar una carrera y te piden trepar a un árbol o hacer el pinopuente: entrenas hasta que te salga o buscas otra forma de subir. Si no consigues estudiar el tocho aburrido del examen de acceso a la universidad tampoco serás capaz de estudiar cualquiera de las asignaturas de esa carrera (opino). Puede que el sistema de acceso a las carreras sea injusto, pero es igual de injusto para todo el mundo, no toma predilección por nadie. Puedes quejarte de las notas infladas de algunos colegios que les suben la media, pero si realmente quieres debes sacar una nota determinada y te esforzarás para ello. 
   Básicamente todo el examen de acceso (Selectividad) no llega a ser igual de difícil que una sola asignatura de la carrera, tenlo en cuenta.

   Hacer una carrera distinta a la que querías porque no te llegó la nota puede frustrar. Si tienes 18-21 años, nadie te va a preguntar si repetiste la selectividad para acceder a una carrera. Aprovecha ese año para sacarte un título de idiomas oficial, para probar algún trabajo o para viajar si puedes permitírtelo. Empezar una carrera pensando en cambiar al terminar el primer curso no suele funcionar. Supone dejar atrás nuevos amigos, dejar algo a medias cuando ya tienes una parte importante hecha. Es probable que ya no lo dejes si empiezas, y que después tampoco te plantees hacer una segunda carrera, pocas personas lo hacen (aunque otra vez haya excepciones que van desde fisioterapeutas que estudian medicina, ingenieros que estudian fisioterapia o medicina después de ingenierías o médicos que después estudian derecho (entre mis conocidos)).  El caso es que empezar una carrera sin ganas, te llevará a encarar una profesión sin ganas, salvo que puedas cambiar de idea o aceptar tu opción B, o adaptarte a tu decisión según la nota que saques etc... El instituto, el bachillerato, se estudian en una edad en la que muchas cosas pueden distraerte de tu futuro profesional; puede que hayas sacado malas notas esos años pero que sí seas capaz de estudiar. Si te ves capaz de estudiar una carrera, y de acceder a ella sacando la nota que pidan, vuelve a intentarlo, no desesperes. Incluso si has terminado otra carrera pero en realidad querías ser médico o fisioterapeuta: vuelve a intentarlo.




Autor: Samuel Franco Domínguez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.