Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 25 de noviembre de 2008

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION en México

No podemos quejarnos de que todo sea en inglés a la hora de investigar, somos muchos los hispanohablantes y más los hispanobalbuceantes.
Algunas de las líneas de investigación del INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION en México (http://www.cnr.gob.mx/index.php)
son:

Diseño y fabricación de ayudas técnicas para disminución de la discapacidad.

Evaluación y estudio de parámetros cinéticos y cinemáticos del movimiento humano para la detección y análisis de condiciones normales y patológicas.

Diseño y construcción de aparatos e instrumentos para diagnóstico, tratamiento e investigación biomédica en rehabilitación, ortopedia, ingeniería de tejidos, medicina del deporte, comunicación humana.

Desarrollo de software y algoritmos para el análisis de datos y bases de datos generados por los equipos computarizados para el estudio de movimiento humano.

Desarrollo de equipo e instrumentación para la medición de movimiento humano, rehabilitación y procedimientos quirúrgicos.


Pero no hay que hacer caso, seamos cínicos ¿Investigación en México? Pues que inventen ellos y nos lo cuenten. ¿Acaso no alumbran las bombillas igual aquí que allí? Es el típico caso español desde que Unamuno dijo estas frases: ¡Qué inventen ellos!

Y bueno, también está la investigación clínica. Ojalá hubiera más apoyos para poder hacer cosas. Hacer un doctorado requiere mucho tiempo.
El objetivo fundamental del investigador clínico es producir evidencias científicamente válidas, clínicamente relevantes y estadísticamente precisas. Para empezar nada mejor que la imaginación. Pero aveces veo un problema que me parece muy dañino, y es que cuando alguien expresa una idea nueva en voz alta todos los necios se conjuran contra él.
"Que inventen ellos" (creo que lo dijo Unamuno, que no tiene estación de metro en Madrid, por cierto)
Imaginación, trabajo ordenado y metódico, además trabajo en equipo... muchos problemas.
¡Qué difícil es hacer algo en equipo!

"Debe investigarse sobre lo desconocido, lo novedoso y lo que aún no tiene solucción satisfactoria." Dr Andrés Peña.
Si haces lo que siempre se ha hecho difícilmente llegarás más lejos de lo que otros han llegado.
Sin embargo cuando alguien a nuestro alrededor intenta innovar lo ahogamos en críticas. Cuando la rueda de tu carro se rompa muchos te dirán por donde no se podía pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.