Problemas de los médicos rehabilitadores para investigar:
Falta de fondos, falta de equipamiento y personal asistente, falta de consultores o colaboradores en la investigación, falta de apoyo administrativo, desinterés personal, imposibilidad de renunciar a rentas, que perderían de dedicarse a investigar; falta de soltura en el manejo de la estadística, la informática o el inglés, falta de ganas de dedicar tiempo libre a la investigación, no estar familiarizado con el proceso de investigación, no estar acostumbrado al proceso de publicación, falta de suficientes pacientes o sujetos de estudio, falta de interés y falta de bibliotecas.
Soluciones:
Aumentar las becas, organizar más cursos de formación,
compensar la dedicación investigadora con una redución del tiempo dedicado a la asistencia, formar jóvenes rehabilitadores en la metodología de la investigación básica y aplicada o crear centros dedicados exclusivamente a la investigación en rehabilitación.
Lo contaba más o menos así en:
INVESTIGACION "ACTUAL" EN REHABILITACION MEDICA DE LAS DISCAPACIDADES
el Dr. Andrés Peña Arrebola en 1993, y poco ha cambiado en 15 años.
Añadiría: falta de cohexión en los equipos de rehabilitación para trabajar en una línea de investigación común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.