Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 7 de enero de 2009

Curictus. Háptica y realidad virtual para rehabilitación de la hemiplejia.



El Dr. Martin Rydmark es el responsable médico de este sistema de rehabilitación para pacientes que han sufrido un ACV que consiste en ejercicios para su brazo paralizado que se realizan con la motivación de videojuegos en 3D de realidad virtual. Para "jugar" y hacer estos ejercicios se utiliza un dispositivo Phanton, esto es un pequeño brazo mecánico con motores eléctricos que al moverlo opone resistencia o no según estemos moviendo o tocando un objeto virtual que vemos pero que no existe. Esto produce la sensación de estar tocando y moviendo realmente estos objetos virtuales del videojuego. Para ver los objetos en tres dimensiones se utiliza una pantalla invertida sobre un espejo y unas gafas polarizadas. De esta manera los objetos en tres dimensiones de la pantalla se ven en el mismo lugar en el que deberían estar si fueran reales ante nuestros ojos y al alcance de la mano.

El objetivo del juego en realidad virtual es motivar al paciente a esforzarse cada vez más por hacerlo mejor.
Adémás el sistema electrónico detecta la fuerza que hace el paciente y no solo las puntuaciones del juego pueden utilizarse para valorar la evolución sino que se registran parámetros como la amplitud del movimiento, la velocidad, la precisión y otros.

Este es un dispositivo además se puede instalar en casa del paciente que realiza los ejercicios por su cuenta mientras se vigilan sus avances a distancia. Vamos, telerehabilitación.

Respecto a otros sistemas de realidad virtual ofrece la ventaja de la tecnología háptica que permite tocar y sentir los objetos virtuales. Además el sistema visual con unas gafas polarizadas y una pantalla invertida da una sensación visual de tres dimensiones mucho más real e inmersiva.

"Háptica", en inglés haptic es una palabra que áun no está reconocida por el dicionario de la RAE. La mejor deficinición asequible está en la Wikipedia en inglés para la entrada Haptic Technology

Los dispositivos Phamton se pueden comprar a través de la página de Sensable Technoloies.


Una aplicación háptica para videojuegos con características similares a la gama baja de Phanton es el Falcon Novit que ha salido recientemente al mercado por un precio entre 189 a 239$ para usos lúdicos en videojuegos comerciales.
Aquí un vídeo demostración del dispositivo para videojuegos Falcon Novit.
Si los mandos tradicionales de videojuegos tienen vibración para dar más realismo Falcon Novit simlemente te hace sentir realmente que has chocado contra algo e incluso imita pesos y texturas.

El hecho de que salgan al mercado este tipo de productos con finalidad lúdica puede bajr el precio de los sistemas de forma que sean más asequibles para usos médicos.
Una vez más tengo que colgar la pregunta irónica: "Videojuegos, ¿por qué malgastar buena tecnología en ciencia y medicina?"




Vídeo en You Tube del dispositivo CURICTUS PARA REHABILITACIÓN.
http://www.youtube.com/watch?v=-yd3mywk2P8

Más información en la página oficial del producto:
http://www.curictus.com/


Algunas de las publicaciones científicas del doctor Rydmark M :


  1. Virtual rehabilitation in an activity centre for community-dwelling persons with stroke. The possibilities of 3-dimensional computer games.
  2. Virtual rehabilitation after stroke.
  3. Game design in virtual reality systems for stroke rehabilitation.
  4. Assessment and training in a 3-dimensional virtual environment with haptics: a report on 5 cases of motor rehabilitation in the chronic stage after stroke.
  5. Rehabilitation after stroke using virtual reality, haptics (force feedback) and telemedicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.