Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 2 de enero de 2009

REHABILITACIÓN CAÑÍ

Hay cosas tan españolas como reír las gracias solo si se hacen sobre los demás. Aveces también hay que saber reírse de uno mismo. Tener algún sentido del humor sobre uno mismo es un síntoma de mentalidad abierta.
Esta entrada parece que puede causar algunos malentendidos. Estoy totalmente dispuesto a defender las posturas que expongo aquí y a rectificar si alguna de las ideas no se ajusta a la realidad.
Pido disculpas por no encasillarme en el tema de las nuevas tecnologías en rehabilitación. Creo que el encabezamiento del blog ya dá una idea de mis intenciones. Si me planteo que hay cosas que pueden mejorar es porque hay cosas que no están todo lo bien que deberían y estas son algunas:


No se ofendan, esto es un ejercicio de Risoterapia.

¿Por qué un jamón es el logotipo de este blog?

Esta foto corresponde a una sala de hidroterapia de un servicio de rehabilitación en uno de los principales hospitales de una capital de comunidad aútónoma. La sala llevaba diez años cerrada y se había convertido en la Smoking Roon o sala del pitillo para un grupo de trabajadores del servicio. Además de sala de meriendas.
En España somos sencillamente cojonudos. Aunque en otros países tenemos fama de cutres y chapuceros. ¿Es merecida esta fama?
Yo no estoy en contra de que la gente almuerce, me parece muy agradable picar algo y que siempre haya alguien o algún grupito que organice cosas así, son las cosas que de verdad unen a los trabajadores y sobre las que la gerencia no presta suficiente atención. Tanto si un servicio está dotado de sala de estar para los trabajadores como si no estos se harán un hueco. Lo realmente cutre es no contar con ello ya desde el principio. Tener una sala propia para los trabajadores para que puedan fomentar sus relaciones personales y organizar pequeñas charlas o cursillos, esparcirse durante el trabajo y guardar sus objetos personales y algunos libros básicos para su trabajo, debería ser un derecho. Los trabajadores deben tener cubiertas sus necesidades básicas en el trabajo. Los trabajadores deben tener un ambiente que fomente las relaciones personales positivas entre ellos. Los trabajadores deben contar con programas de motivación personal e incentivos.
La distribución de los espacios en el lugar de trabajo debe ser agradable tanto al usuario como al trabajador.



Incentivos laborales.

El trato y el mimo a los detalles en el mantenimiento y la estética de las salas del hospital no tienen nada que ver con la calidad de los servicios recibidos, ni tampoco con la percepción del usuario sobre los mismos. ¿A qué no?
Es responsabilidad de todos cuidar la estética de las instalaciones ya que tanto el paciente usuario de los servicios como el resto del personal percibirá el esmero y cuidado de un ambiente agradable. No solamente hay que estar al día en tratamientos y técnicas, hay que cuidar otros detalles. Muchos centros privados de fisioterapia (que no de rehabilitación, eso no lo anuncian por ningún lado) tienen decoraciones a la moda, cristaleras, iluminación difusa, pintura de diseño y algunos cuadros. No hay que llegar a eso, pero por favor, ¿es necesario arreglarlo todo con espadadrapo? ¿Tan poco nos queremos a nosotros mismos y al lugar donde trabajamos?


La pantalla del ordenador es un sitio perfecto para pegar un calendario porque así siempre está a mano. Despacho de la supervisora de fisioterapia. Es una persona encantadora, pero su ordenador era 0.0 operativo. Ni siuiera tenía red. (ni electrica ni de internet.
Está claro que las personas no nacen ya aprendidas. Es absurdo pretender que aprendan solas o sobre la marcha. Las promesas de la inminente llegada de la historia clínica electrónica deberá pasar por la formación del personal, y también por la dotaciónde equipos. Si alguien debe dedicar horas a aprender un nuevo sistema organizativo necesitará tambíen incentivos. Sino, seguiremos con las fichas de cartulina. Por un servicio de rehabilitación pasan diariamente cientos de personas pero muchas veces no se cuenta con un sistema de gestión y administrativo mediananmente bueno. La mayoría de los problemas, discusiones y quejas vienen de ese punto: la secretaría, las citaciones, la gestión de listas de espera.
Uno de los puntos más flacos es el de los Lacasitos. Los Lacasitos son aquellos pacientes que son "De la casa" es decir, trabajadores o familiares directos de trabajadores. Uno siempre quiere ayudarles porque tambíen a menudo te ayudan a tí, y es positivo tener un clima de cordialidad con otras especialidades, con lavandería o con atención al paciente. Sin embargo cuando una ciudad de 400.000 habitantes tiene un hospital con 4000 trabajadores en plantilla y cada trabajador conoce o es familiar de 100 personas hay 400.000 Lacasitos. La cosa termina por deshacersete en las manos.
Sería paradójico que los propios hospitales no dieran una buena atención a sus trabajadores o tener cuchillos de palo en casa del herrero. Pero el tema de los lacasitos sigue sin resolver. Supongo que la gente de la calle no entenderá que se dé preferencia a los familiares de los compañeros. A mí me pasa en la cola de la carnicería con las amigas del carnicero, que como estuvieron el día anterior ya deben tener la cola hecha y el número.
En la mayoría de las empresas privadas los trabajadores tienen algunos privilegios a la hora de recibir los servicios de la propia empresa. Esto se considera una forma de lograr fidelizar al trabajador y que además haga buena propaganda de la empresa.
Pero en un sistema público esto no puede ser así, claro.


El sistema de reeducación de la marcha sobre tapiz rodante con suspensión parcial del peso es un gran adelanto en un servicio de rehabilitación. Además integra una báscula para calcular el porcentaje del peso que se elimina compensa con la suspensión. Fijensé en como ha sido reparado hábilmente el tapiz rodante con espadadrapo. Sin él, sin el espadadrapo, muchísismos servicios de rehabilitación e incluso algunos hospitales de la sanidad pública no podrían funcionar.
Por un lado puede estar la iniciativa de contar con estos equipos a toda costa, pero recurrir a materiales de esta calidad es tristísimo. No se dispone ni del material ni del personal adecuado para hacer cualquier cambio o mejora. Por eso estamos abocados al estancamiento si no ponemos algún remedio. Claro que a la hora de pagar dependemos de la gerencia.

La fama de sucios de los españoles es sin duda algo que nos achacan por la envidia que nos tienen por la Eurocopa, por Rafa Nadal y por Fernado Alonso. Las vistas desde la consulta de rehabilitación niegan por completo este cliché de lo español.

Da igual que se pongan carteles de prohibido tirar basura por la ventana (algo que debería estar claro o prohibido fumar (algo que todo el mundo tiene claro pero que es totalmente imposible de conseguir dentro de un hospital por mucho Real Decreto que surja).
Lo de tirar el palillo y la servilleta al suelo en los bares es tan español como el jamón serrano. No es algo que pase sólo en los hospitales, pero es que hay sitios donde no se debería tolerar.
Sánchez Dragó tuvo que pedir perdón por llamar sucios a los españoles y más a los madrileños Yo no estoy insinuando que los españoles seamos sucios, tan solo pongo una foto del un hospital en la que se ve basura. Yo so sé quién la ha puesto ahí.

Esta foto es del día en el que después de diez años sin usarse la sección de hidroterapia del hospital se convirtió en una resonancia magnética.

En pleno apogéo de los spas urbanos y de los hoteles de lujo y con un plan de balnearios para la tercera edad que es todo un éxito sin embargo cada vez son más los servicios de rehabiliación que pierden la hidroterapia como una de sus dotaciones. En algunos porque el equipamiento envejece y no ser renueva, en otros porque en algún translado de lugar de las instalaciones ya no se cuenta con ello. Da igual que en la Expo de Zaragoza la dediquemos al agua y sus maravillosas bondades o que nos sintamos orgullosos de la identidad cultural que dan las termas romanas o los baños árabes. Fluvi, la mascota de la Expo se fué pero de hidroterapia nada de nada. ¿Es cara? ¿Contamina o infecta heridas? ¿Hay filtraciones en el suelo de la piscina y los tanques de agua? ¿Hay alguna revisiónque diga que no es nada efectiva? ¿ocupa mucho sitio para tenerla en los hospitales? No lo sé. Tal vez la hidroterapia se queda para los médicos de balneario o directamente para otros profesionales de la hidroterapia Más hidroterapia rara.

Con estas perspectivas, las profesiones con futuro de veras se anuncian así:

Una vez en uno de estos centros puedes comprobar cómo está cuidada la estética del local, los mostradores están abiertos al público y no cerrados tras un bunker de cristal como los antiguos de los bancos que en muchísimas oficinas ya se han retirado. El usuario no se siente perdido como al entrar a un hospital sino arropado. Dicen que se puede juzgar una consulta médica por la calidad y la fecha de las revistas de las que se dispone en la sala de espera. Bueno, pues si en su servicio de rehabilitación la gente lee la edición del Hola de la boda de Paquirri mientras mete las piernas en un tubo de magnetoterapia ya sabe a qué me refiero.

Si la cosa sigue así habrá que pasarse al quiromasaje y a los arreglos especiales para novias, tratamiento de la celulitis y electroterapia para corregir las arrugas.



Pero sí como me planteaba en otra entrada en este blog, "La rehabilitación es cutre (aveces)" no hay que deprimirse, y menos teniendo soluciones para ello:

¿Melancolía, crisis existencial, Quo Vadis Rehabilitación? Olvidaté de todo eso con el nuevo método: HERNIA DISCAL. Te preocuparás solo de tu espalda.
De veras, no me atrevería a criticar estas cosas si no fuera porque deseo que mejoren y pienso que gran parte de mi trabajo es para ello.


GRANDES TÓPICOS SOBRE ESPAÑA:


Estamos en un sistema donde todos mandan y no manda ninguno. Tenemos a supervisión de fisioterapia dependiente de supervisión de enfermería que va a lo suyo mientras el jefe de servicio de rehabilitación depende de dirección médica. Ambas direcciones son muchas veces opuestas y están enfrentadas. Nadie piensa mejor por tener dos cabezas.


Esta situación recuerda a la paradoja del burro de Buridan, creo que la imagen habla por si sola. Si los burros sepusieran de acuerdo para ir en la misma dirección ambos saldrían beneficiados. Pero aquí lo suyo es tener cada uno su despacho, su mandato, su diagnóstico, su "profesionalidad autónoma", antes que poder hacer de veras un Equipo Rehabilitador como la razón manda y la evidencia insinúa.

El principio de Peter es una visión muy ácida de los ascensos a cargos en una organización jerárquica. ¿Podemos ser víctimas de este principio?

Francamente nada hay más cutre que no poder siquiera ponerse de acuerdo entre médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, ni siquiera por el bien de los pacientes.
¿Existe algún foro conjunto donde ambos grupos debatan sus ideas moderado por alguien imparcial? Creo que no. Dos que no se hablan no se entenderán nunca.

Bueno esas y otras historias son REHABILITACIÓN CAÑÍ.

7 comentarios:

  1. Querido amigo, excelente su post. Ahora, después de leerlo estoy dudando entre llorar de risa o llorar de pena. ¿Qué cree Ud. que debo hacer?. Por otra parte, ¿de verdad cree Ud. que sólo existe una cenicienta en la medicina española?.
    Rehabilitación, rehabilitación, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!
    Atte
    Doc

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es para reírse más que para llorar, aunque también podría hacerse.
    Desde luego la rehabilitación no es la única cenicienta de la medicina española. Yo tambíen pensaría en la medicina preventiva, en análisis clínicos y microbiología como cenicientas. En psiquiatría incluso, aunque más que cenicienta es un cabritillo dejado a su suerte. Y por supuesto en medicina del trabajo, geriatría y otras así.

    ResponderEliminar
  4. Querido Samuel: Sabes que estoy en tu onda, y lo que te comenté acerca de esta entrada sólo fue para ofrecerte una ayuda que seguro fue malofrecida por mi parte y mal entendida. Te pido perdón por ello.
    Ánimo con el blog: sabes que siempre lo apoyo y apoyaré.
    Si me permites, seguiremos con la idea de intentar mejorar la RHB como especialidad.
    Un abrazo.
    Paco Martín

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Francisco por la advertencia. Hay tambíen muchas entradas
    en el foro de la SERMEF de las que ya me avisaron también. Y gente del
    campo de medicinas alternativas me ha amenazado incluso.
    Pero siempre han tenido el cuidado de no hacerlo en foros o blogs en público.
    Creo que soy incapaz de ver el alcance y las consecuencias de mis
    palabras, son solo palabras, todo el mundo puede darles una réplica.
    Si algo fuera mentira o tergiversación de las cosas lo cambiaría, pero
    estoy tan seguro de que las cosas fueron así como de que las fotos no
    están trucadas. Yo he buscado ser polémico adrede, aunque he intentado no
    mentir en nada.
    Si ves algo que sea mentira dímelo.
    Ya me han dicho que el blog solo podría ser algo oficial
    si se evitaban temas conflictivos o estos se trataban con rigor. Yo estoy
    de acuerdo en colaborar sobre un tema con rigor y seriedad para la página
    de la SERMEF, pero el blog quiero que sea mío.
    He modificado la entrada, pero no querría tener que quitarla. He querido
    ser polémico para provocar más visitas y más comentarios. Sobre todo
    comentarios. Te agradecería que pusieras opiniones de las entradas de mi
    blog en comentarios si te surgen al leer alguna cosa.
    En la entrada no he señalado a ningún responsable de nada, no digo que
    seamos los médicos ni los fisioterapeutas ni la gerencia, el personal
    administrativo, los auxiliares o celadores o los pacientes. Me gustaría tan solo hacer la llamada de
    atención sobre que la mentalidad para el cambio y la innovación empieza
    por pequeñas cosas que sí son asequibles como hacer algunos partes de
    mantenimiento o cuidadar la imagen del servicio que se da al público
    (pacientes o usuarios) evitando algunos espectáculos pintorescos y
    detalles. Porque estas son las excusas que me ponen a cualquier mejora de
    las que a mi me gustan es decir, tecnológicas. También me interesa la
    innovación en la organización y gestión. Pero de eso aún sé poco.
    Me interesa la valoración de los usuarios de los servicios percibidos y
    las propuestas de mejora.
    Cuando un paciente se queja porque le han mareado en las ventanillas del
    hospital TIENE RAZÓN. Pero muchas veces el pesonal administrativo y
    nosotros mismos (o al menos algunos de mis compañeros) piensan que esa
    persona es un follonero y un imbécil por ponerles reclamaciones. Las cosas son asi y el paciente tiene que adaptarse.NO ESTOY DE ACUERDO. Tenemos que trabajar por mejorar la asistencia a todos los niveles.
    Y sobre lo de la dirección bicéfala de rehabilitación y fisioterapia... por Dios, teníamos a un fisioterapeuta por las tardes que tenía en
    tratamiento a personas que habían muerto. Guardaba algunas hojas de
    tratamiento falsificadas, entraba en el despacho de la supervisora y las
    metía en la carpeta que le correspondía con su nombre para poder salir antes todos los días. Y el jefe de servicio no podía hacer nada porque
    esta persona dependía de enfermería y era sindicalista.
    No pretendo hacerme un hueco en las nuevas tecnologías dando una imagen
    seria. Yo no soy serio, soy creativo e impetuoso pero no soy serio. No me
    tomo a mi mismo en serio ni tampoco considero que nada sea absolutamente
    intocable. Yo no tengo ninguna reputación que perder, y por eso creo que
    estoy en mejor posición que los que ocupaís cargos para decir de verdad lo
    que pienso. A vosotros el cargo os obliga a una compostura, pero a mí no.
    Y no estoy interesado en tener nunca ningun cargo porque no valgo para
    eso.
    Si puedes ser más concreto sobre qué cosas son demasiado ofensivas de la
    entrada trataré de modificarlas o endulzarlas. Respeto totalmente a las
    personas con las que trabajé (fisios, secretarias, celadores) y sé que
    ellos mismos consideraban cutre su lugar de trabajo y se quejaban sobre
    ello mientras comíamos algo en los almuerzos. A menudo echaban la culpa a
    los médicos rehabilitadores y al que era mi jefe durante la residencia
    (que es simplemente una buenísima persona que siempre cuidó de nosotros).
    Pero todos se resignaban. Yo no me resigno, quiero que esto mejore. Ese
    era el mensaje y esa era la denuncia. Tenía que hacerla y quería que
    fueran imágenes las que hablaran.
    En mi hospital se oyó que la mejora de estética del edificio y las
    instalaciones era una prioridad para la gerencia. Y esto provocó risas y
    críticas. Yo estaba de acuerdo en que había muchas cosas que mejorar, y
    supongo que otras personas también. Pintaron, quitaron basura y objetos
    viejos abandonados por los pasillos, hicieron cuartos para la basura para
    que no estuviera a la vista en los pasillos y entradas. Hice fotos de todo
    eso, del antes y después. Pienso que merece la pena darse cuenta de esos
    detalles.


    Disculpa que no te haya hecho caso, prefiero aprender de mis propios
    errores. Pienso cambiar pronto el logo del blog y me gustaría clasificar
    los mensajes dejando algunos en el apartado de Humor. Lo que pasa es que
    aún no sé cómo hacerlo la verdad.

    Sobre lo de valoración de técnicas de medicina alternativa lo único que he
    hecho hasta ahora es buscarlas, ver su definición, quién las inventó y
    para qué las aplican. Más bien es como preparar un dicionario. He colgado
    algunas nuevas que he encontrado hace poco en el foro de la SERMEF en el
    tema de Medicinas Alternativas.
    He hecho algunos comentarios en blogs sobre ellas y en foros de páginas sobre medicinas alternativas. Pero ya te digo que son gente que
    recurre a las amenazas personales. Son de lo peor.
    Yo estoy tranquilo e invito a cualquiera a dejar los comentarios que le parezca tanto en este como en otros blogs.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo esta entrada más de año y medio después de su publicación... ¿ha cambiado algo? Porque yo sigo viendo arreglos con esparadrapos en muchas consultas y salas.

    Muy interesante, y no creo que porque el tema sea polémico nadie deba sentirse ofendido. No se dicen barbaridades,sino que se comentas situaciones que, de hecho, existen. Negarlas no nos convierte en mejores profesionales, buscar formas de solucionarlas, seguramente sí que lo hará ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Nada ha cambiado efectivamente.
    Puedo pedir a farmacia 10 frasquitos de toxina botulínica, a 300 euros cada uno, y si me sobra uno o la mitad se cae o lo diluyo mal no pasa nada. Pero si pido una pelota de Bobath me ponen pegas o me traen una de esas pelotas con cuernos que usaban los niños para saltar, comprada en un todo a 100.
    Una prótesis de cadera cuesta 1200 euros, por ejemplo. El traumatólogo puede, sin querer, dejar caer una al suelo y tener que retirarla. Pero si en rehabilitación pides 20 euros para una bombilla de infrarrojos mandarán al de mantenimiento a ver si puede valer una bombilla normal cubierta de celofán naranja.

    Y todo así. Los reposabrazos de la silla de ruedas se rompen: se pega un trozo de aislante para tuberías. Que quieres un palo para hacer ejercicios: pues toma uno de escoba ya usado (ni siquiera nuevo). ¿Una palangana para ultrasonidos bajo agua? Van y cojen una de la limpieza, con flores blancas sobre plástico rojo rayado por millones de estropajos.

    El profesional vive en un mal entorno de trabajo. El paciente se da cuenta del cutrerío, la peluquería de enfrente tiene mejor higine, mejor aspecto, y parece tener tratamientos más actualizados, al fin y al cabo también hacen masajes y en un entorno más agradable.

    En rehabilitación no hay dinero. Se invierte en acabar con las listas de espera quirúrgicas y en repotenciar la primaria, pero jamás llega nada a rehabilitación.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.