Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 9 de enero de 2009

Una expedición con discapacitados tratará de alcanzar a pie el Polo Sur y así hacer historia




Salieron el día 30 de diciembre de 2008 y llegarán al polo sur a finales de enero de 2009.

La capacidad de la discapacidad
http://www.elmundodeportivo.es/
Una expedición con discapacitados tratará de alcanzar a pie el Polo Sur y así hacer historia
Ángela Lara - 30/12/2008 03:00

Enric Villalón, un barcelonés de 35 años tetracampeón paralímpico de esquí con discapacidad visual –sólo tiene un 5% de visión–; el biólogo Xavier Valbuena, de 44 años, que perdió una pierna en un accidente de moto hace ocho años;

y Jesús Noriega, representante de una multinacional alemana, de 34, al que le falta una mano de nacimiento, junto a los guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui, están dispuestos a hacer historia.

Todos ellos forman el primer equipo con discapacitados que tratará de recorrer a pie 250 kilómetros con el fin de alcanzar el Polo Sur geográfico, en la latitud 90º Sur, una de las zonas más inhóspitas del planeta. Junto con las limitaciones físicas de algunos de sus miembros, esta expedición, denominada 'Polo Sur sin límites', deberá afrontar muchas otras adversidades como las bajas temperaturas, que alcanzan los 40ºC bajo cero, y las rachas de viento de hasta 300 km/h. mientras arrastran un trineo de 60 kilógramos de peso en el que transportan todo el material.

Para ello, los aventureros han llevado a cabo una dura preparación física y psicológica a lo largo del último año y medio. Esquiar por la playa arrastrando un lastre a modo de trineo, ejercicios de resistencia en una piscina y exponerse a temperaturas de frío extremo, en congeladores industriales, o su estancia en Groelandia para ensayar las condiciones de frío que se van a encontrar en la Antártida son algunos de los ejercicios que han llevado a cabo durante este tiempo. Pero este proyecto rebasa los límites de los estrictamente deportivo.

Con ello, Enric, Xavi y Jesús no sólo quieren cumplir un sueño, asimismo poner de manifiesto la 'capacidad de la discapacidad'. Dice Enric que "un discapacitado es quien no aprovecha sus aptitudes para construir un futuro. La sobreprotección, la lástima o la autocompasión y el hecho de no potenciar las características que cada uno posee son las madres de las discapacidades".

Aventura con doble misión

Motivada por este espíritu, la expedición, financiada por la obra social de La Caixa, tomará hoy un avión rumbo a Punta Arena, ciudad del extremo más austral de Chile, desde donde el 4 de enero volará hasta Patriot Hills. Desde allí, al día siguiente, la expedición iniciará la aventura de 21 días de duración, tres semanas durante las cuales recogerá, además, muestras de nieve y hielo antártico que aportarán datos acerca de la contaminación en la zona y de la vida bacteriana.

Y todo ello lo harán con el equipaje mínimo: indumentaria que proteja y aisle del frío y el viento, el material para acampar y poder completar la travesía y la comida, mientras que se abastecerán de agua a través de la descongelación del hielo antártico. En cuanto a la alimentación, la dieta tendrá que llegar a un mínimo de 5.500 calorías para satisfacer las necesidades de los deportistas y los alimentos serán liofilizados. Los aventureros sólo se permitirán un lujo: dos menús realizados por Carles Gaig para el día de Reyes y el de llegada al Polo Sur tratados para garantizar su conservación y buen estado.

Fuente de la noticia:
http://www.elmundodeportivo.es/

Página web oficial de la expedición:

http://www.polsudsenselimits.org/


Fotos de la expedición y sus preparativos en Picasa:

http://picasaweb.google.com/disCAPps


Vídeos de la expedición y sus protagonistas en Youtube:

http://www.youtube.com/user/ExpedicionPoloSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.