Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Apple: los medios para aprender han cambiado. Twina entra en la salud


Los medios para aprender han cambiado, pronto no podremos diferenciar la escuela  de antes de la de ahora, ni las antiguas facultades de medicina, fisioterpia, terapia ocupacional y las nuevas. Apple tiene mucho que decirnos sobre ello. Bueno, y casi cualquiera, porque los métodos y recursos pedagógicos cada cual opina que el suyo fué el mejor y que la escuela y la universidad de ahora va a la deriva y no forma igual de bien que antes, antes de antes o antes de antes de antes (según la edad del interlocutor).

 

Algunos  ejemplos de lo que nos sugiere Apple:


Pretenden ahorrarse dinero en fotocopias (recuerdo que mis apuntes de toda la carrera con fotocopias incluídas ocupaban 8 cajas de cartón de 40x40x40 centímetros).  Además de facilitar que se puedan utilizar aplicaciones interactivas como un cadaver para disección virtual, evaluaciones, test de muestra, compartir información con profesores y compañeros. Desde luego una carrera supone mucho gasto en papel y es muy difícil llevar todas tus notas en un bolsillo de una bata o pijama.Teniendo en cuenta que es una de las mejores universidades del mundo, si la experiencia les sale bien probablemente otras facultades tendrán que copiar la idea.
Mover los apuntes de la carrera o cómo hacer prácticas de ergonomía para buenas posturas al cargar pesos. 

 El cambio del papel por la pantalla tactíl es más importante que el cambio del papiro por el papel.
 Nada reemplaza a las prácticas de anatomía con cadáveres reales pero tener un cuerpo virtual o un atlas que antes pesaba y ocupaba varios tomos en la palma de la mano es una buena mejora. 


2 Terapia manual ortopédica en tu dispositivo móvil de Apple.
Para facilitar el aprendizaje de técnicas de terapia ortopédica manual, ¿qué mejor que explicaciones acompañadas de vídeos prácticos. Los responsables de esta aplicación  son Clinically Relevant Technologies, Wasington, USA



3 Utilizar un iphone como mando para una silla de ruedas.  
Otras pistas sobre por qué Apple puede ser importante en rehabilitación son los usos como tecnología asistencial de sus productos. Así un ipad puede ser un sistema de comunicación alternativa o un iphone un mando a distancia universal o el control para una silla de ruedas.





Otras aplicaciones sanitarias de ipad y iphone... bueno, casi son ya incontables. Se ha utilizado en quirófanos para ver pruebas de imagen, como dispositivo móvil para recoger para historia clínica electrónica a pie de cama, y desde luego para llevar todo tipo de información disponible (aplicaciones para calcular dosis, escalas de evaluación, consultar datos de otros aparatos, incluso como fonendoscopio...) 





 Monitorización vía iphone e ipad. 
Juegos de casos clínicos para médicos.

Usos en quirófano para ver pruebas de imagen.





 Apple propone con Twina que sea el paciente el que complete un cuestionario con sus datos y lo que le pasa en la propia sala de espera del médico. Podía hacerse con papel, claro, y no se ha hecho, o con un ordenador normal y corriente en la sala de espera, y tampoco. No sé yo si alguno no saldrá corriendo con el aparato en cuanto lo tenga en sus manos...








Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.