Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

Microchip espinal Active Book: electro estimulación implantable en médula espinal.

Investigadores del Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) del  University College de Londres (UCL) han desarrollado este chip implantable  en médula espinal y que no necesita cables,  puede servir como electroestimulador muscular de forma más precisa y para más grupos musculares que la electroestimulación de superficie.
Está ideado para personas con lesión medular. Piensan aplicarlo también además de estimular los músculos paralizados, para estimular los músculos de la vejiga en casos de incontinencia y para suprimir los espasmos intestinales. Se espera que esté disponible el año que viene para las primeras pruebas en seres humano en estudios piloto. 

Varios electrodos se colocan alrededor de las raíces nerviosas y permiten estimular  grupos músculares para ejercicios sencillos como pedalear o remar. Con esto se busca mantener el tono y la masa muscular.


El responsable del proyecto es  el profesor Nick Donaldson  (Professor of Neuroprosthetic Engineering & Head of Group of Implanted Devices).


Active Book está hecho de platino y contiene un pequeño chip de silicio, todo ello recubierto y herméticamente sellado para evitar rechazos y corrosión del material.


Incluye un chip de silicio, electrodos de platino y un recubrimiento de silicona.


___________________

Aunque por el momento la electro estimulación no consigue ser funcional y devolver la capacidad de caminar estos electroestimuladores y electrodos implantables nos hacen soñar con la posibilidad de llegar a puentear la lesión medular. Para ello habría que recoger las señales de los impulsos nerviosos en el cerebro o en la parte de la médula anterior a la lesión y transferirlos después hasta los músculos a través de los propios nervios y raíces nerviosas del cuerpo (o incluso la médula por debajo de la lesión) o a los propios músculos. 

Más información sobre este sueño:

______


Más informacióin sobre Active Book.

Nota de prensa de los investigadores. 

Web del proyecto. 

Medgadget en español

Versión original medgadget en inglés.

Algunos trabajos del grupo:

2010 

Perret, C., Berry, H., Hunt, K. J., Donaldson, N., Kakebeeke, T. H. (2010). FEASIBILITY OF FUNCTIONAL ELECTRICAL STIMULATED CYCLING IN SUBJECTS WITH SPINAL CORD INJURY AN ENERGETICS ASSESSMENT. J REHABIL MED 42(9), 873-875 doi:10.2340/16501977.0611.


2009 

Clarke, C. T., Xu, X. H., Rieger, R., Taylor, J., Donaldson, N. (2009). An implanted system for multi-site nerve cuff-based ENG recording using velocity selectivity. ANALOG INTEGR CIRC Sdoi:10.1007/s10470-008-9233-2.

________________

En fin, neuroprótesis es una palabra para no olvidar, con muchas promesas y posibilidades.





Aunque es del año 2000 tiene un fabuloso resumen del campo para consultar.

Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.