Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 3 de agosto de 2011

El primer libro de rehabilitación médica (o de fisioterapia) del mundo.

Libro del ejercicio corporal y de sus provechos, por el cual cada uno podrá entender qué ejercicio le sea necesario para conservar su salud. Dr. Cristobal Méndez (Chistoval Mendez). Año 1553


El primer libro del mundo sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud del que se tiene noticia (de occidente, claro) fué escrito por un español, el Doctor Cristóbal Méndez, nacido en Lepe, Huelva  y residente en Jaen.  Médico también en Méjico, tuvo entre sus pacientes a la esposa de Hernán Cortés y al Virrey.  Fué juzgado por la inquisición pero salió absuelto. Su trabajo fué injustamente olvidado.

Hernán Cortés.

Su libro fué publicado en el año 1553. En el contexto histórico de una de las épocas más prodigiosas y prósperas para España con el reciente descubrimiento de las Indias y el reinado de Felipe II.Sin embargo solo tuvo una edicción y después se perdió en el olvido. En él se recomendaba el ejercicio no solo para conservar la salud sino también para recuperarla.

El último capítulo lo dedica a los ejercicios que pueden realizar los enfermos y "tullidos" con una referencia a la utilidad del masaje (al que llama fricación). Por esto podría considerarse el primer libro sobre rehabilitación médica o sobre fisioterapia, si prefieren.


Puedes ver el libro aquí.





El libro del Dr Cristibal Méndez fué escrito 16 años antes del más famoso libro de ejercicio terapeútico de la antigüedad De Arte Gymnastica de Hieroymus Mercurialis (Jerónimo Mercurial,Girolamo Mercuriale) de 1569, que siempre se ha considerado el primer libro de terapia física  del mundo. Los historiadores actualemente  piensan que el italiano cogió muchas ideas del libro de Cristóbal Méndez, sin embargo la obra del español no tuvo tanta divulgación, solo quedan 6 ejemplares de la única edicción que tuvo en su época. La obra de Mercurialis sin embargo se reeditó y divulgó durante siglos, de hecho se tradujo al español y se reeditó en 1845 ( con el título "Arte jimnástico-médico"), cuando renacía el interés por el ejercicio físico con fines para la salud, mientras la de nuestro propio compatriota, Cristóbal Méndez quedó olvidada.

Así podemos decir que aunque hubo pioneros en los usos del ejercicio como terapia en España y Méjico desgraciadamente esto se perdió.
 
Biografía del Doctor Cristóbal Méndez. Más aquí.
El doctor Cristóbal Méndez nació en Huelva, España en 1500, vivió en Jaén y en Sevilla y se graduó como médico en Salamanca en 1524. Fué a  México en 1529 para trabajar de Tasacor de Medicinas. En 1534 fue médico de Doña Juana Zúñiga, esposa de Hernán Cortés.  Nombrado protomédico en 1535.  Atendió al virrey don Antonio de Mendoza. Fue acusado ante la Inquisición y absuelto en el juicio. Regresó a España en 1541 tras pasar 15 años en Nueva España. Publicó su libro en 1553.


 Aquí podeís leer una crítica del libro:
http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000000968/docu1.pdf
Se puede consultar datos el libro en Open Library:
http://openlibrary.org/works/OL611727W/Libro_del_ejercicio_corporal_y_de_sus_provechos_por_el_cual_cada_uno_podrá_entender_qué_ejercicio_le_sea_necesario_para_conservar_su_salud

Aquí puede leerse una versión del libro sin ilustraciones en formato .doc


Más información sobre el libro del ejercicio y sus provechos de Cristobal Méndez
Más información sobre el libro Arte Gimnástico de Mercurial

Autor: Samuel Franco Domínguez http://rehabilitacionblog.com

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Resulta dificil creer que en esos tiempos ya existian los tratamientos de rehabilitación. Muchas gracias por compartir el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Existían tratamientos que hoy llamaríamos de rehabilitación o de fisioterapia, desde luego. En oriente hay incluso más.
    El masaje como terapia también aparece en libros del siglo X y en grabados del antiguo Egipto. En realidad la historia te muestra que el hombre de hace siglos no era tan distinto del de hoy.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.