Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 21 de abril de 2012

Evento tecnologías de Bajo Coste: rehabilitación con la Wii y Kinect


www.videojuegosaccesibles.es

 


Rehabilitación física mediante el uso de videojuegos: Wii y Kinect

es el nombre del taller que María Plasencia (@maria_pla_ro) impartirá en el encuentro Bajo Coste 2012 del CRMF de Albacete.

El taller se realizará dos días: el viernes 13 y el sábado 14 de julio a las 9:00 horas.

Tratará los siguientes puntos:

  • Conocer las características específicas de la consola Wii y Kinect y las diferencias con respecto a otras consolas del mercado.
  • Conocer las aplicaciones terapéuticas e investigaciones recientes del uso de la Wii y Kinect en rehabilitación física. 
  • Conocer las características específicas de la WiiBalance Board y sus posibilidades. 
  • Analizar diversos juegos convencionales de la consola Wii y sus respectivas indicaciones terapéuticas según las dificultades motrices/ mentales de cada persona. 
  • Analizar las limitaciones de algunos juegos convencionales de la consola Wii y Kinect. 
  • Conocer adaptaciones de los periféricos de la Wii para personas con discapacidad. 
  • Conocer una alternativa terapéutica que potencia la autoestima, la relación con los demás y el sentimiento de igualdad.


Además, en el mismo encuentro, también habrá otro taller que, aunque no trate exclusivamente el uso de videojuegos, habla sobre el uso de Kinect en ayudas técnicas; se titula: "Ayudas técnicas basadas en Kinect" y será impartido por Sergi Baños el viernes 13 de julio a las 16:00.


Enlaces
Programa completo de Bajo Coste 2012
Inscripción Bajo Coste 2012
__________________________________________________________
 Tomado de:

www.videojuegosaccesibles.es

El blog de Javier Mairena. @JaviMairena

___________________________________________________________


Tengo muy buen recuerdo del trato del personal del CRMF de Albacete de cuando pude acudir a dar unas charlas para ellos allá por 2009. Después ya no me fué posible ir a las siguientes. 
Mis charlas allí fueron sobre videojuegos accesibles y terapia con biofeedback basado en videojuegos, juguetes adaptados y otras cosillas. 

Me pareció un evento muy bueno, muy bien organizado. Al final disfruté mucho de los caracoles de la comida y de la compañía. 

Una de las cosas más importantes fué compartir un espacio con profesores de educación especial, ingenieros, informáticos, programadores, familiares y personas con discapacidad, representantes de asociaciones, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas y muchos otros. Todos profesionales o presonas dedicadas vocacionalmente o por necesidad a la búsqueda de mejoras en la calidad de vida para personas con diversidad funcional. Todos compartiendo la idea de que se puede hacer más, y de que la tecnología, también la tecnología de bajo coste, puede ayudar a las personas. 

Muy interesante además el hecho de compartir las ideas de forma altruísta: Hacemos tuyas nuestras ideas, compartelas. Y es que, las buenas ideas, si no las compartes, se mueren. Pero dando las tuyas sin esperar nada a cambio consigues que crezcan en las mentes de otras personas. Pienso que ese es el punto en el que está la terapia con biofeedback basado en videojuegos. Muchos profesionales los están usando y tal vez haría falta juntarse para comentar impresiones, o un espacio web donde intercambiar ideas sobre ejericios, juegos y patologías concretos. En inglés un recurso de ese tipo es Wii-hab. 


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. Muy interesantes las apuestas por las nuevas tecnologías, el futuro esta aquí.
    El uso del kinect da muy buenos resultados, y supongo que lo que estará al caer con soportes para el público en general como la playstation 4, no harán si no darnos alguna que otra arma más para la rehabilitación.
    ¿Conoces si existen grupos de investigación en facultades de ingeniería que trabajen en el ámbito de la telerehabilitación, o en la creación de componentes biónicos para pacientes amputados, por ejemplo?
    Un saludo Samuel

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.