Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Más exoesqueletos robóticos: Vanderbilt

 http://rehabilitacionblog.com 

 

Ingenieros de la Universidad de Vanderbilt han desarrollado su propio exoesqueleto robótico para facilitar la marcha a personas con parálisis de sus extremidades inferiores. La lista y la competencia en este tipo de desarrollos crece por momentos. Este último es de Nashville, Tenesse, y promete.



Este es más ligero y pequeño que otros exoesqueletos robóticos similares pero además tiene algo que los demás no tienen: FES. Sí, electroestimulación funcional de los músculos paralizados según la fase de la marcha. de esta manera no solo es una ortesis que ayuda a caminar sino que en sí mismo podría tener más efectos terapeúticos que los derivados de la bipedestación y el movimiento: los músculos paralizados también trabajan.

Otra ventaja es que mientras que en otros modelos el robot hace toda la fuerza en este nuevo si el paciente tiene algo de fuerza la máquina ajusta la asistencia que aporta. Algo ideal para lesiones medulares incompletas, por ejemplo.  

El coste final cuando esté en le mercado será inferior al de otros dispositivos similares.

Está inspirado en los segways, de forma que la inclinación hacia adelante del peso del usuario es lo que hace que el aparato de un paso.


Permite permanecer en pie, caminar, sentarse e incorporarse y subir y bajar escaleras. 






Los responsables del desarrollo son el equipo del  Center for Intelligent Mechatronics. Abajo una imaen de su web con algunos de sus trabajos:


 En el mismo centro diseñan prótesis de mano y extremidad inferior.


Las primeras pruebas clínicas se están llevando a cabo en Shepherd Center en Atlanta, Georgia.(EEUU). En pacientes con lesión medular y realizadas por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas e ingenieros trabajando conjuntamente.
(No os perdaís su web. Comparten todo lo que hacen sus perfiles en twitter, facebook, instagram, flickr, Youtube, blogs, podcast...) Son muy recomendables sus vídeos educativos. Y está considerado uno de los 10 mejores hospitales de rehabilitación del mundo de los EEUU, no por casualidad. Desde luego se saben vender y tienen investigación puntera propia y exclusiva; además de un equipo dispuesto a disfrazarse, cantar y organiar eventos al margen del trabajo habitual para recaudar fondos o concienciar (mira las fotos)

 Pruebas clínicas para uso en lesionados medulares de este exoesqueleto robótico.
Todas estas pruebas clínicas estarán englobadas dentro del programa Beyond Therapy. Otra fabulosa iniciativa del Shepherd Center.

La empresa Parker Hannifin Corporation  se ha comprometido a tener una versión comercial disponible del exoesqueleto robótico de la Universidad de Vanderbilt para el año 2014.

Otros exoesqueletos pra extremidades inferiores (y aún faltan):
  1. HAL (1, 2, 3) Última versión de HAL en 2012
  2. REWALK 
  3. REXBIONICS  
  4. eLEGS de Berkeley Bionics  (renombrado EKSO-Bionics)(aquí puedes ver un vídeo presentación en el Hormiguero, Antena 3) 
  5. PANASONIC-ACTIVELINK Power Loader Light 
  6. KAWASAKI Exoesqueleto 
  7. TOYOTA, Independent Walk Assit Robot 
  8. HONDA Walking Assist Devices. Honda Strike Management Assist  
  9. NASA X1

 Autor: Samuel Franco Domínguez
@samfrado

3 comentarios:

  1. Excelente post Dr. Dominguez. Nosotros en Colombia hemos estado trabajando en un dispositivo que intenta cubrir las expectativas de una marcha independiente, pero problemas de presupuesto nos han obligado a revaluar la idea y enfocarnos en convertirlo en un dispositivo de rehabilitación para el entrenamiento locomotor. Me gustaria mucho que viera nuestro video y nos regalara una opinion al respecto:http://www.youtube.com/watch?v=sjPv9q7I5_M.
    Este trabajo lo estamos realizando en Colombia en una ciudad intermedia llamada Cúcuta. El video se pone a mayor velocidad cuando comienza la marcha debido a que el dispositivo estaba graduado para ir muy lento para evitar complicaciones y lesiones en el paciente.

    ResponderEliminar
  2. Y este:http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=2PMqFNfG7bc&NR=1
    es la neuroelíptica un dispositivo mecánico para pacientes con lesión medular o con hemiplejia. Su tarea es muy sencilla: proporcionar al paciente un entrenamiento locomotor adecuado de bajo costo cumpliendo con la adecuada estimulación sensorial propioceptiva necesaria para activar los GPCs medulares.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Crisanto por compartir esto. Es fabuloso. Y además desde Colombia!!! Si me envías más datos podría hacer una entrada sobre vuestro trabajo allí. Un saludo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.