Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

El auge de la neuroestimulación, predicciones de un futuro millonario.

 http://rehabilitacionblog.com 


 

Estimuladores electrios en médulas espinal, o estimuladores cerebrales profundos,  generadores implantables de pulsos de radiofrecuencia, estimuladores de raíces sacras nervio vago o de estómago. Algunos dispositivos electrónicos implantables podrían tener un auge con un negocio millonario según un informe de Global Industry Analysts, Inc. Una compañía que hace análisis de estrategias de negocio y mercado a nivel mundia.




Calculan un negocio de casi 7.000 millones de dólares para 2018.

  
Neurocirugía para implantar un dispositivo de estimulación cerebral profunda. 

Algunos dispositivos son controlados por el paciente desde un mando externo y según la intensidad requerida.

Marcapasos difragmático de Synapse.



Algunas de las compañías que están desarrollando estos implantes electrónicos son:

 
Cyberonics (también puedes seguirlos en facebook), Synapse BiomedicalSPR Therapeutics, Medtronic (también en facebook, twitter y youtube), Boston Scientific (su lema es "definiendo el mañana, hoy)  y St. Jude Medical.
Algunos de ellos empiezan a ser aprobados para su uso en humanos ahora o serán próximamente comercializados, otros ya están siendo utilizados en ensayos clínicos en hospitales prestigiosos o han alcanzado el mercado recientemente. 


Estos dispositivos tienen nombres con siglas en inglés. Para no perderse:


Spinal Cord Stimulators (SCS) 

 

(Radio Frequency (RF) System, Implantable Pulse Generator (IPG)), 

Deep Brain Stimulators (DBS), 

 

Sacral Nerve Stimulators (SNS), 

Vagus Nerve Stimulators (VNS).

Gastric Electric Stimulators (GES). 

 





Los avances  tecnológicos, la creciente demanda o algunos cambios en las espectativas de tratamiento de algunas enfermedades son los detonantes de esta nueva respuesta para la salud  humana, que algunos llamarían "cyborgización". Sin embargo las personas no dejarán de ser igual de humanas por el hecho de ser aliviadas de un dolor,  un desorden del movimiento o del control de funciones corporales utilizando una máquina implantada en su cuerpo. 

 

El párkinson, la demencia, la depresión, la pérdida del control de esfínteres, la parálisis diafragmática o el dolor crónico  son algunas de las patologías que podrían ser tratadas con dispositivos de este tipo.

 

Estas neuroprótesis sin duda tienen el potencial de mejorar en su desarrollo hasta poder ser utilizadas como brain computer interfaces; uniones entre el cerebro y el  ordenador. Algo que podría permitir en un futuro resolver algunos problemas de enfermedades o defectos congénitos que producen parálisis, ceguera, pérdida de memoria y otros. 

 


Fuentes:
Global  Industry Analysts




Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com 
@samfrado

3 comentarios:

  1. Reenlazo ésta interesante entrada a una entrada que hice en el blog sobre Estimulación Eléctrica Funcional hace poco. Interesantes intervenciones quirúrgicas que ya pude leer en el libro Neurorrehabilitación y estudios en Pubmed.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te interese. Me parece un poco duro en algunas cosas, por ejemplo electroestimulación para tratar la depresión. Pero se trata de casos con catalepsia o absolutamente refractarios al tratamiento. Hay incluso implantes para la migraña refractaria, que pienso que pueden ser muy debatidos. Otros cómo los de las demencias, tratando de recuperar la memoria con electroestimulación pueden ser controvertidos. Y no tanto los relacionados con el párkinson y el dolor crónico. ¿Qué opinas de ellos?

    ResponderEliminar
  3. Tengo 3 pacientes parkinsonianos con un implante de electroestimulación, y me llama la atención uno de ellos, puesto que tiene interferencias bastante graves con los smartphones (creo que el caso ya lo pudiste leer en el grupo Facebook de Neurorhb). El tema es que descarga la batería de éste y el paciente queda totalmente inmóvil, con una rigidez totalmente invalidante (hasta la maníbula sin poder hablar), y en cuanto se desconecta el smartphone y se le recargan las pilas con una radio pasándola por encima del electroestimulador y sus cables internos, poco a poco va desapareciendo su rigidez.
    Así que en Parkinson no dudo de su utilidad y eficacia.
    Me interesa más bien electroestimulación con implante en lesionados medulares, no sin antes pasar por tres fases anteriores (para observar tolerancia y preparar estructuras anatómicas) para su uso, como planteaba en mi blog.
    Tuve otro caso con electroestimulador por dolor crónico, originado por sus distonías musculares. ¿Efectividad? Nula. Abordaje de dolor, difícil, por no decir imposible, porque las contracciones involuntarias mantenidas eran su causa física y mecanismo lesivo. No supe más de esa mujer.
    Sobre migraña, mejor que opine Arturo Goicoechea, que por eso es neurólogo y ya sabes que tiene su historia. Y sobre depresión, para mí se pasan muy de largo para realizar ése abordaje y plantearlo de tal forma.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.