Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 14 de junio de 2013

Máster de Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación.

http://rehabilitacionblog.com


Mis excompañeros del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han organizado un Máster de Nuevas Tecnologías en Neurorehabilitación junto con la Universidad de Castilla la Mancha  UCLM.



Es una oportunidad única de formarse en un campo que sin duda es el futuro de la rehabilitación. La formación está dirigida a TODO TIPO DE PROFESIONALES, tanto técnicos como clínicos que participan en el proceso de rehabilitación de pacientes neurológicos, y desarrollada por un auténtico equipo completo de profesionales muy diversos. A la mayoría tengo el gusto de conocerlos personalmente y de haber trabajado con ellos, algo que me enorgullece porque admiro lo que están haciendo.


Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos: Enrique, Benito, Beatriz, Antonio, Ana, Ángel, Ana, yo mismo, Marta, Soraya... ingenieros técnicos, superiores, de telecominicaciones, médicos rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, licenciados en ciencias del deporte... un auténtico equipo capaz de afrontar proyectos muy diversos. Aún faltan los nás recientes, algunos ya nos hemos ido de allí. faltarían Iris, Vicente, y probablemente me deje a alguno.

Ángel Gil Agudo, médico rehabilitador y director académico del Máster junto con Raúl Martín Martín, profesor de la UCLM.

 Algunos de los clínicos que impartirán las clases.

 Miembros de la UCLM y de la Unidad de Biomecánica y Ayusas Técnicas del HNP.

 Antonio Ramos, jefe del Hospital de Parapléjicos d eToledo y profesor del máster.


Los profesores trabajan en neurobótica, telerrehabilitación, rehabilitación virtual, análisis biomecánico del movimiento, el equilibrio y la postura humanas, interfaces entre el cerebro y el ordenador, deporte adaptado y fisiología del deporte o ayudas técnicas avanzadas, sin olvidar la atención clínica directa y el desarrollo de productos innovadores en empresas, la investigación básica y otros campos que seguro me dejo. Todo el conjunto de profesores es absolutamente fabuloso y muy variado. Tesis doctorales, artículos, congresos y  libros aparte, son todo un grupo de maravillosas personas. 


Sistema de rehabilitación virtual TOYRA desarrollado por un equipo multidisciplinar del hospital de Parapléjicos y de la empresa INDRA que también son profesores del máster. Este proyecto ha recibido numerosos premios de investigación, el último de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación en su congreso anual en Salamanca.

Yo mismo con el aparataje del proyecto TOYRA: Terapia Objetiva y Rehabilitación Audiovisual.

Los profesores del máster son fisioterapeutas; terapeutas ocupacionales; ingenieros técnicos, superiores y de telecomunicaciones; licenciados en ciencias del deporte; médicos rehabilitadores y de otras especialidades médicas (radiólogos, intensivistas, neurólogos...); investigadores del CSIC o del Hospital de Parapléjicos de Toledo; personal de I+D+i de empresas punteras en España, profesores universitarios de ciencias de la salud, el deporte o la ingeniería... todo un lujo. Todos ellos han publicado en revistas importantes, algunos tienen una trayectoria investigadora imposible de detallar al completo, y otros son jóvenes pioneros (asquerosamente jóvenes cuando los conocí, topillos becarios, pero que ya vuelan solos con sus propiso proyectos desde hace suficiente como para tener su propio peso).  

Exoesqueleto robótico desarrollado por algunos de los profesores del curso. Al fondo Antonio J. del Ama, ingeniero responsable del desarrollo tecnológico. Además Marta Solís, licenciada en ciencias del deporte, Soraya Pérez Nombela, fisioterapeuta, Vicente Lozano Berrio, terapeuta ocupacional... todo un equipo coordinado por el Dr. Ángel Gil, médico rehabilitador y director de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos de Toledo.


Proyecto de robótica para rehabilitación de algunos de los profesores del curso.



La modalidad es semipresencial y se impartirá en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. Sin duda quienes tengan la oportunidad de hacerlo escribirán el futuro tecnológico de la neurorehabilitación.


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com
@samfrado

3 comentarios:

  1. Les recomiendo visitar la página de POLIORTO Composites y los nuevos avances en el diseño y materiales de la Poliortesis en fibra de carbono.

    ResponderEliminar
  2. Felipe. Trabajo en fisioterapia. Correcto el empleo de las células madres combinada con la electroestimulación para en multiactivación celular acelerar las sanaciones en parapléjicos y otros con daños neuronales.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, terapeuta. Llevo largos años en trabajar en termoterapia. He podido emplearla para regenerar los diferentes tejidos. Jóven paciente que tenía una bala en la columna y era parapléjico lo atendia para calmarle el dolor. Luego no lo volví a ver hasta que un dia me llamó y me dijo que estaba feliz y caminando. Que le habian dicho del documental donde enterraron a un pequeño buho con el cráneo destrozado y moribundo y así a perros y gatos atropellados por autos en arena caliente y por especialistas de una clínica al lado del mar, y en horas la ave movía incesante la cabeza de un lado para otro y los otros animales salieron corriendos. La temperatura les regeneró en horas el tejido nervioso, etc. al pequeño buho, y el óseo, etc. a los perros y gatos. El jóven que atendía me dijo que se había puesto una fomentera de calor para quitarse el dolor y ver si podía regenerar la médula ósea, y le resultó. Me puse a leer sobre regeneraciones de tejidos con la temperatura y aprendí del como emplear los valores 42 a 44 grados centígrados dentro del co-proceso regeneración-generación para acelerar las sanaciones. Las emplean para rejuvenecer en aguas termales y otros. Enfermos de sida en tratamientos permanentes con retrovirales la emplearon y se sanaron, etc. La emplean por largos años en usos de radiofrecuencias y otros para eliminar las arrugas, crecer cabellos, etc. y hasta en correcciones de miopías e hipermetropías y otros. Regeneraciones de tejidos cualesquieras. Gracias.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.