Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 2 de febrero de 2009

Sexualidad y cirugía ortopédica: la prótesis de cadera.


Prótesis de cadera: ¿compatible con la práctica del sexo?

Aproximádamente el 90 % de los pacientes a los que se les ha implantado una prótesis de cadera tiene necesidad de información sobre sexualidad. A esta conclusión ha llegado el Dr. Stefan Grote (Munich - Alemania) tras efectuar un metaanálisis de varios estudios sobre el tema. La pregunta que más frecuentemente es formulada por los pacientes se refiere a si el coito es todavía posible y en qué posición lo pueden efectuar.
A este tipo de pacientes se les suele aconsejar la postura del misionero. La postura en cuchara, el sexo realizado teniendo a la mujer de espaldas, también está permitida por los galenos, pero sólo si efectúa tumbado o de pie.
La elección de una postura u tra también depende de si es el hombre o la mujer el portador de la prótesis de cadera. Si es el hombre el que la tiene, los cirujanos traumatólogos aconsejan cinco posturas diferentes, entre ellas la de cabalgar. Si es la mujer la que tiene la prótesis, los médicos aconsejan sólo tres. En el caso de que sean ambos portadores de prótesis, sólo se aconseja una postura, la de cuchara, pero de pie.
Según informa el Dr. Grote, la mayor parte de los médicos aconsejan abstinencia coital de una a tres meses posteriores a la operación. En un recambio de prótesis, se aconseja un periodo de abstinencia aún mayor, todo dependiendo de cómo se lleve la rehabilitación y de la regeneración ósea y muscular.
Por último cabe señalar que sólo un 20 % de los médicos informa sobre estas cuestiones a sus pacientes.
Creo recordar que el Dr. K. Villelaveitia entre otros presentó un poster sobre este tema en el congreso de la SERMEF en 2006 ó 2007. Entre los consejos posturales para pacientes operados de prótesis de cadera están las posturas a la hora de hacer cosas cotidianas como ponerse los calcetines, usar el baño o practicar sexo. El trabajo incluía un folleto informativo. Y sí, la tercera edad también es activa en esto. (Y menos mal porque hacia allí vamos todos tarde o temprano).
Innovar es ver lo que todos han visto, pensar lo que otros no pensaron y hacer lo que otros no harían.

3 comentarios:

  1. Muy buen blog. La rahabilitación es el pilar fundamental para lograr el grado máximo de curación en numerosas patologías. Por este motivo es esencial la capacitación de varios profesionales que sepan desempeñar esta labor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota, los felicito. No deben olvidarse que también se operan personas jóvenes. Yo tengo 40 y estoy recién operada.

    ResponderEliminar
  3. me parece una gran aportación éste post dentro de tu blog. enhorabuena

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.