Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 14 de julio de 2010

REHABITIC, Un proyecto de telerehabilitción virtual de Telefónica .


REHABILITIC

Vídeo oficial de presentación del proyecto.

El proyecto consiste en desarrollar un sistema de telerehabilitación para que personas que necesitan terapia tras una una cirugía de prótesis de rodilla o cadera puedan hacer la en su casa. Y también se ampliará a otros tipos de rehabilitación motriz, cardiopulmonar, suelo pélvico y cognitiva gracias a la interoperatibidad de otros sistemas y sensores.

Tal y como decía Inmaculada García Montes la telerehabilitación y la rehabilitación virtual son el futuro, y desde este blog, como no tenemos experiencia tratamos de potenciar el futuro


En el caso de la rodilla por ejemplo  se utilizan sensores que se colocan en la pierna del paciente como unas tobilleras y musleras con velcro (muy sencillas de colocar). Estas prendas llevan un sensor de posición y de movimiento (aceleración) que permite monitorizar los movimientos de la pierna del paciente paciente y no necesitan cables ya que utilizan utilizan señales en Zigbee (para los que no sabemos es algo similar al Blutooth o el Wifi: comunicación sin cables para aparatos electrónicos, que se utiliza bastante en sensores de domótica y que tiene la ventaja de que gasta poca batería con alcance suficiente y capacidad de transmisión de datos suficiente para lo que hace falta. Los movimientos se reproducen con un avatar (muñequito digital en la pantalla) y con un sencillo feedback nos anima a continuar con el programa de ejercicios. El feedback consiste simplemente en una carita sonriente o triste y una barra con colores del rojo al verde tipo semáforo según si se hacen las cosas bien o regular.




El proyecto está enmarcado dentro del Plan AVANZA y la paticipación de l'IB-Salut y de Telefónica I+D. Comenzó  en el Hospital de la Esperanza en Barcelona pero se ha extendido a otros centros, como no puede ser de otra manera ya que toda investigación se ve favorecida por la multidisciplinaridad y por involucrar a diferentes  centros. Así ahora participan entre otros los hospitales: Clínico de Barcelona, Son Llàtzer de Palma de Mallorca, Virgen de las Nieves de Granada y Torrevieja en Alicante, además de algunos programas piloto en Reino Unido y Chequia.



Una versión no definitiva, mostrando la idea de monitorizar el movimiento del paciente.Los gráficos no son los definitivos.


Una población más envejecida, una medicina más personalizada, unos sistemas sanitarios al límite de sus posibilidades Todas las tendencias apuntan hacia la necesidad de un cambio en la sanidad mundial, y tecnologías como la telemedicina deben apoyarlo cambiando a su vez. La telemedicina traslada el tratamiento y la responsabilidad la paciente. Algo que constituye un grave problema en rehabilitación donde muchos pacientes consultan deseando que "me hagan algo" en lugar de pensar "que me enseñen lo que debo yo hacer para cuidarme y recuperarme por mí mismo". La responsabilidad es compartida por el paciente y por el sistema de salud.

Este proyecto tiene para mí la peculiaridad de centrarse en una patología muy común. Pienso que hay que empezar por ahí antes de buscar patologías complejas. Cuando se haya puesto a prueba la tecnología con estas patologías más comunes hablaremos de telerehabilitación virtual cognitiva y motora en daño cerebral o lesíón medular. Primero, vayamos a lo más simple y común, hagamos que los profesionales confíen en esta tecnología y que los pacientes la prueban y valoren sus beneficios. Vencer las resistencias de los profesionales y los miedos a no saber manejar algo nuevo es el gran reto.

Más información:
www.tpd.com.br/es/actualidad/noticias/centro-granada-proyecto-rehabitic-autonomia-personas-mayores

Presentación en pdf sobre REHABITIC
http://www.festibity.com/festibity09/ppt/Merce_Piqueras_Rehabitic.pdf

Diario Médico:
www.diariomedico.com
Autor: Samuel Franco Domínguez

2 comentarios:

  1. Hola, Soy Pedro A. de Alarcon, de Telefónica I+D, jefe de producto de Rehabitic. Samuel, quería agradecerte el buen trabajo de síntesis y recopilación de información que has hecho en tu post. Decirte que soy asiduo de tu blog, que me parece genial. Te dejo mi dirección de correo por si quieres que comentemos sobre el tema: pedroa@tid.es

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aporte. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el máximo grado de curación en numerosas patologías. Los avances en la tecnología pueden ayudar mucho dentro de esta vital área del ámbito de salud.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.