Force Tek: exoesqueleto robotizado para rehabilitación jugar a videojuegos.
Force Tek: exoesqueleto robotizado para rehabilitación jugar a videojuegos.
Aunque parece una ortesis del futuro, una evolución de la ortesis estática progresiva con tensores tipo Turnbukcle, se trata en realidad de un mando para videojuegos que opone resistencia a los movimientos de tus brazos para dar mayor realismo durante el juego (por ejemplo cuando empujamos un objeto virtual o chocamos con una pared.. Esta basado en tecnología utilizada e ideada previamente para rehabilitación. Algo que tenía que suceder para cerrar el círculo de tecnología que hemos ido proponiendo en este blog: exoesqueletos robóticos,y feedback basado en videojuegos para rehabilitación terminan llevando a exoesqueletos robóticos para jugar a videojuegos, y esperemos que también viceversa.
Ortesis estática progresiva con tensores tipo Turnbukcle
Y es que, basandose en tecnología robótica como la que hemos podido ver en Myomo. y otros exoesqueletos robóticos para miembro superior, esta empresa norteamericana (FORCETEK TM) ha desarrollado un exoesqueleto robótico con el que controlar videojuegos (XIO Gaming System) y poder sentir las sensaciones tactiles o de resistencias que tuviera nuestro avatar. A esto es a lo que llamamos háptica. El ejemplo más sencillo, hablando de videojuegos, sería la vibración del mando que simula la que tendría el motor de un coche, durante una carrera en un videojuego.
Arriba algunas fotos de Myomo, inteligent neurorobotic arm brace for stroke rehabilitation.
La empresa pretende combinarla con otras para hombros, espalda, piernas e incluso un casco de realidad virtual para dar más sensación de inmersión.Otras empresas, que podrían estar asociadas, han desarrollado chalecos y casos para hacerte poder sentir lo que siente tu personaje en el juego.
Esperemos que la misma tecnología pueda seguir utilizándose en el futuro para rehabilitación. Como muchos de los que leeís el blog habeís comentado ya, utilizar para rehabilitación videojuegos de la Wii, la Xbox Kinect o PlayStation Move tiene como inconveniente la ausencia de resistencias, tan solo se hacen movimientos en el aire y en contra de la gravedad, pero no resistidos. ¿Podríamos utilizar o hackear un Xio para hacer un exoesqueleto que nos proporcione esas resistencias o asistencias que necesitamos para terapias de rehabilitación? De momento habrá que seguir imaginando. Si al menos triunfara como mando para vidoejuegos podría propiciar el desarrollo de una tecnología háptica de exoesqueletos más barata para poder construir desde ahi sistemas baratos de rehabilitación con feedback basado en realidad virtual o videojuegos, o incluso ortesis robóticas que devuelvan la fuerza.
Fuentes:
Web del producto:
http://www.forcetekusa.com/
Autor: Samuel Franco Domínguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.