Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 23 de enero de 2011

La magnetoterapia para todo: vaya timos parAnormales. (Incluída Vitaljoya)


Os recomiendo leer esta entrada del blog Ciencia Kanija sobre la Magnetoterapia: un despilfarro de mil millones de dólares.

 

O en inglés este articulito del Britihs Medical Journal:

Magnet therapy: Extraordinary claims, but no proved benefits.


Si entran en la web www.terapiamagnetica.com 
encontrarán un lugar donde poner una patología, por ejemplo yo elegí "cancer" y les comentarán cómo tratarla. Sorprendido me enteré de que "EL CANCER ES UNA EMFERMEDAD CURABLE GRACIAS A LA TERAPIA MAGNETICA". Supongo que si no te curan te devuelven el dinero.



 " También busqué "Epilepsia" y lo mismo: "CABE MENCIONAR QUE EN ESTA ENFERMEDAD NUESTRA TERAPIA BIO-MAGNETICA DIP HA DEMOSTRADO ELIMINARLA DESDE SU RAIZ DADO QUE EN EL 95% DE LOS CASOS TRATADOS LOS PACIENTES NO HAN SUFRIDO DE ATAQUE ALGUNO POSTERIOR."



Mi detector de timos explotó literalmente. ¿Cómo puede ser que sigan timando a las personas con falsas promesas de curación tan tontas?.

Y sin embargo parece que hace falta dar una explicación:


Vender remedios fabulosos y esperanza es un gran negocio. La magnetoterapia vendida como remedio para todo es uno de los timos más antiguos. 

David Daniel Palmer, el creador de la quiropráctica pasó parte de su vida como terapeuta magnético allá por 1880, lo que no deja en muy buen lugar a Palmer ni a al quiropráctica. Que sirva como ejemplo de la antigüedad de los timos con magnetoterapia.
Contemporáneo de Búfalo Bill y habitante de  un estado recién adquirido a los indios mediante el típico timo del hombre blanco, Palmer conocío de sobra y fué uno de los típicos vendedores de remedios milagrosos que han existido en todas las  épocas. 


La  teletienda sigue llena de anuncios de diferentes terapias magnéticas, que si almohadas, camas, mantas, pulseras, collares, cinturones, tiritas (curitas), jarras que  "imantan el agua", a todo lo que se le pone un imán se convierte en una mágica fuente de salud y ahorro.  También venden aparatos de apariencia seria. TODOS ELLOS SON UN GRAN TIMO. No hay estudios científicos que avalen que la magnetoterapia pueda curar el cancer, la epilepsia o simplemente aliviar el dolor. Los usos médicos son más bien pocos y LOS APLICAMOS PROFESIONALES SANITARIOS.


Uno de los más recientes en aparecer es el de VITALJOYA:

En la  teletienda afirman que está hecha de  titanio bañado en oro. En su web oficial dicen que está hecha de  neodimio, boro, ferrita y germanio. Pero también añaden esta foto que es para, al menos, sospechar, que está hecha de acero inoxidable (Stainless Steel).


No acabábamos de salir del timo de otra pulsera milagro y ya apareció el siguiente.
(La Power Balance no era mágnética, pero finalmente sus propios creadores tuvieron que reconocer que no funcionaba tras  una condena). 


 Eso sí, la actual Ministra de Sanidad española, Leire Pajín, no dudó en llevar puesta no una, sino dos (tuvo otra de color  rojo).
 La cosa está clara: los problemas de la Sanidad Española se arreglarían sí un holograma en un trozo de goma por 30 euros pudiera devolvernos la salud. Lástima que la ciencia sea tan reacia a aceptar la magia o a hacer que funcione algo que todos desearíamos: salud para todos por 30 euros y de forma pasiva.

____________________________
De forma jocosa en EL MUNDO TODAY comentaban cómo las promesas de una pulsera magnética mágica de 1989 habían creado una generación de ancianos invencibles.
elmundotoday.com 
Copio un fragmento:
“Mi abuela se cayó por las escaleras hace unas semanas. Se golpeó la cabeza contra el suelo y hasta lo agrietó. Pensaba que la habíamos perdido pero se levantó al instante y se limitó a decir: ‘Si has fregado avisa, Fermín, que me escoño’”, declara un testimonio. La anciana en cuestión, Antonia Fargo, no entiende tanto revuelo: “Todo lo que hace la pulsera venía explicado en el cartón. Por eso la compré. Ahora la gente se rasga las vestiduras porque ya no la venden. Y mira que cada día salía el anuncio en la tele insistiendo, repitiendo aquello de ‘Eficacia probada, se sorprenderá’”.

En rehabilitación y fisioterapia se utiliza la magnetoterapia para ALGUNAS PATOLOGÍAS como fracturas de difícil consolidación o algunos tipos de heridas, aveces también en lesiones neurológicas. No es un remedio mágico y solo funciona (y poco) en algunas patologías muy concretas, lo explican muy bien en el blog  Fisioterapia en Atención Primaria.


También es cierto que aveces se pone magnetoterapia en rehabilitación más bien como placebo que por sus efectos probados. Algunos compañeros me lo han comentado, lo ponen para dolores generalizados donde ya no se sabe qué hacer. Con la máquina apagada resulta igualmente efectivo que sin ella: es un placebo. El tratamiento real consiste en desplazarse hasta rehabilitación para tumbarse sobre una camilla inmovil mientras nos envuelve un pequeño tubo. 





Es difícil de creer que utilizando imanes se pueda ahorrar gasolina, ¿verdad?. Nadie se lo creería, (¿O sí?) ¿No se tratará de otro timo? (¿ALguien lo duda?).



 ¿Por qué entonces podemos creer que hay una terapia manual magnética que sigue las líneas o meridianos magnéticos del cuerpo?

Otras fuentes de información.
Os recomiendo también la entrada del blog de Fisioterapia en Atención Primaria sobre magnetoterapia a domicilio. O esta otra del blog Existen los Fantasmas sobre los atractivos de la falsa magnetoterapia.
 Ciencia Kanija: la Magnetoterapia: un despilfarro de mil millones de dólares.




Bibliografía:
Finegold, L., and B.L. Flamm. 2006. Magnet therapy: Extraordinary claims, but no proved benefits. British Medical Journal 332: 4.

Autor: Samuel Franco Domínguez

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la recopilación. Andaba buscando algo así porque estoy realmente enfadado con una campaña que están haciendo en la cadena SER de Las Palmas publicitando descaradamente la magnetoterapia tres días a la semana bajo el engaño de que se trata de un espacio dedicado a la salud (cuando no pasa de ser un vulgar teletienda o un vendedor de pócimas de serpiente...)

    ¿No hay una forma de denunciar esto de alguna manera? Me cabrea especialmente el énfasis que ponen en la gente que lo pasa mal y en su desesperación (por la pésima gestión del Sistema Canario de Salud) pueden caer en la esperanza de que esto les sirva para curar enfermedades como cáncer, Alzheimer, Parkinson, psoriasis, etc.(sígase hasta más de 300).

    ResponderEliminar
  2. Sanidad advierte de prácticas comerciales engañosas en la venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia

    http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/sanidad/advierte/practicas/comerciales/enganosas/venta/domicilio/aparatos/magnetoterapia/_f-11+iditem-13414+idtabla-1?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+Diario+%2807%2F04%2F2011%29

    JANO.es · 07 Abril 2011 13:21


    La AEMPS recuerda que estos aparatos, cuando se indican para el tratamiento de enfermedades o lesiones, están regulados por la legislación en materia de productos sanitarios y su uso debe valorarse en el marco de un tratamiento médico.

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento en los últimos meses, a través de distintas comunidades autónomas y de particulares, de prácticas comerciales de venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia de distintas marcas y modelos a través de redes de venta establecidas por todo el territorio nacional.

    Estas prácticas consisten en llamadas telefónicas, tipo operadora, a los domicilios de particulares (principalmente personas mayores o discapacitadas), a los que ofertan técnicas de magnetoterapia para el tratamiento de múltiples patologías, como lesiones o enfermedades agudas o crónicas, así como beneficios de mejora del rendimiento físico o intelectual, o incluso para la eliminación de arrugas. En muchos casos presentan la magnetoterapia como recomendada por el Ministerio de Sanidad por carecer de los efectos perjudiciales de los medicamentos.

    Una vez efectuada la llamada se concierta una cita a domicilio o en algún local acordado con los particulares para hacerles una demostración de la técnica con el aparato objeto de la venta. Las personas que realizan las demostraciones no tienen cualificación sanitaria. Este mismo proceso comercial se oferta a través de internet o en medios públicos de comunicación: prensa o radio.

    Los aparatos de magnetoterapia, cuando se indican para el tratamiento de enfermedades o lesiones, tienen la consideración de productos sanitarios y se encuentran sometidos a lo dispuesto por el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Los aparatos deben llevar el marcado CE en su etiquetado e instrucciones de uso, acompañado de un número de cuatro dígitos que identifica al organismo notificado que ha intervenido en su evaluación.

    La utilidad de la magnetoterapia debe ser valorada en el marco de un tratamiento médico por un médico especialista en la enfermedad concreta de que se trate, quien indicará esta técnica, supervisará su aplicación y realizará un seguimiento del paciente a efectos de la continuación o suspensión de los tratamientos.

    Por otro lado, la aplicación de estos dispositivos puede no estar exenta de la aparición de reacciones adversas en grupos de población más sensibles o con determinadas patologías en las que está contraindicado su uso (como pacientes con enfermedades graves como tumores, hemofilia y también niños y embarazadas), lo cual confirma la necesidad de intervención de un médico para la utilización del producto con total seguridad.

    La AEMPS advierte a los ciudadanos de estas prácticas comerciales engañosas que utilizan falsas recomendaciones del Ministerio de Sanidad y desaconseja la adquisición de aparatos de magnetoterapia para el uso a domicilio por los particulares sin que exista una valoración previa por un médico independiente, especialista en la patología concreta que se quiera tratar, para que indique la técnica, supervise su aplicación y realice un seguimiento de sus resultados.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.