Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

Robot para rehabilitación español. De momento solo un proyecto: PUPArm.

 Este es el esquema básico del proyecto PUPArm, un proyecto de rehabilitación del miembro superior utilizando un robot y feedback audiovisual basado en realidad virtual del grupo nBio, formado por dos departamentos de la Universidad de Elche (España).



 Directamente de la web del proyecto:
El robot PUPArm es un robot planar, neumático, de 2 grados de libertad, diseñado para la rehabilitación neuromuscular de miembros superiores. PUPArm forma parte de un sistema de rehabilitación que incluye sensores para conocer el estado del paciente, realidad virtual para realimentación visual positiva y un sistema de realimentación sonora.
PUPArm es parte de los desarrollos del proyecto ROAD.

 NBIO es el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad de Elche.

El grupo nBio está formado por dos unidades de investigación: 

la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual (UNRV)
y el Laboratorio de Robótica y Realidad Virtual (Vr2).


Las líneas de investigación del grupo son:
  • Neuroprótesis y rehabilitación visual
  • Registros con matrices de microelectrodos
  • Regeneración y reparación en el sistema nervioso
  • Teleoperación y neuro-robótica
  • Control sensorial y tecnología asistencial
  • Robótica e imagen médica
  • Electrónica biomédica



 Web del proyecto:
http://nbio.umh.es/category/lineas-de-investigacion/robotica-de-rehabilitacion/


_____________________________________________



Ya había escrito sobre las mismas personas sobre su proyecto de rehabilitación con robots AUPA (Web de ese proyecto) 


Entrada en este blog sobre AUPA 2010.
Entrada en este blog sobre primeras apariciones en prensa de   AUPA 2009.



Funcionamiento del robot AUPA. Se puede ver cómo captura el movimiento del terapeuta con el paciente para después repetirlo solo o con el paciente.


Un vídeo con el montaje completo del robot AUPA.



OPINIÓN:   Este tipo de máquinas para rehabilitación son cada vez más frecuentes en proyectos de ingeniería en universidades y empresas. Probablemente varios de estos aparatos lleguen al mercado. El hecho de que el producto se desarrolle en tu país (España) puede favorecer que el precio sea más bajo que el material importado. Y esque, el precio es un problema muy importante. Respecto a la función y resultados, también deberemos evaluarlos.

En el futuro los fisioterapeutas no cobrarán menos, pero los robots serán más baratos. Llegará un momento en el que el robot salga rentable si tiene resultados iguales a la terapia con humanos. Esto es realmente fácil de conseguir ya que el robot imita al ser humano y además en una primera valoración el robot cuenta con el apoyo de un humano que después hace modificaciones a lo largo del tratamiento, (pero está libre para hacer otras tareas cuando se trata de hacer la parte más repetiva del trabajo).

En mi opinión los fisioterapeutas más reticentes deberían valorar la posibilidad de que en esta década se introduzcan robots para ayudarles en su trabajo y que deberán aprender a manejar. 

La posibilidad de que además el robot mejore la terapia por permitir terapias más largas y duraderas en el tiempo o porque directamente añade funciones que el fisioterapeuta humano no puede tener es algo a tener en cuenta. Las máquinas tienen más velocidad de reacción, más capacidad para hacer fuerzas muy grandes o muy pequeñas y la posibilidad de incorporar y sincronizarse con feedback audiovisual que aumente la motivación del paciente. 

¿Problemas? sí, claro que los hay, pero sobre todo hay grandes oportunidades y esperanzas.


 Nicolás García Aracil (camisa azul) jefe del Virtual Reality and Robotics Lab. A su derecha yo mismo con jersey negro.

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.