Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Canadá: Fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, enfermería RHB y rehabilitación médica.

¿Cómo es la rehabilitación en otros países?
CANADÁ
Con una superficie de casi 10 millones de kilómetros cuadrados Canadá es el segundo país más grande del  mundo tras  Rusia. Tras haber escrito  sobre la rehabilitación en China hubiera preferido seguir por orden de países grandes o con más población, pero el ruso me ha costado. Voy por el siguiente por tanto, que tenía preparado.
(Canadá 10 millones de Km cuadrados España tiene solo medio millón de km cuadrados y Méjico 2 millones). Sin embargo no está demasiado poblado y tiene cerca de 35 millones de habitantes.  (España tiene 47 millones y Méjico 112).


ENFERMERÍA DE LA REHABILITACIÓN EN CANADÁ:
Una particularidad de la rehabilitación en Canadá es la existencia de enfermeras de la rehabilitación. Una de las 17 especialidades de enfermería reconocidas en Canadá. No sé muy bien cómo se articulan y cómo trabajan con otros profesionales.




FISIOTERAPIA EN CANADÁ
Una de las curiosidades es que recientemente ha incluído un Clinical Specialty Program. Esto comenzó en junio de 2011 y se hizo efectivo desde septiembre de 2011. Los primeros terminarán en 2012.
Las especialidades clínicas son:
  1. Musculoskeletal, 
  2. Cardio-respiratory, 
  3. Neurosciences, 
  4. Oncology,
  5. Pain management.

En Canadá los fisioterapeutas pueden hacer tesis doctorales desde hace tiempo (no encontré la fecha exacta).

También reconocen como miembros de la organizacin a auxiliares de fisioterapia. Ignoro el tipo de relación jerárquica y reparto de competencias entre fisioterapeutas y auxiliares de fisioterapia. Tienen también su:
National Physiotherapist Assistant Assembly (NPAA)..

En  su web tienen muchos enlaces a asociaciones canadienses de profesionales sanitarios de la readaptación.


Uno muy interesante es The Canadian Pain Society.


TERAPIA OCUPACIONAL EN CANADÁ:

No he encontrado grandes diferencias en lo que hacen los terapeutas ocupacionales canadieneses y los españoles. No he encontrado si también tienen auxiliares de terapia ocupacional. La historia de la CAOT se remomonta a 1926 y actualmente tiene 7200 miembros (creo que en España hay menos)




LOGOPEDIA (FONOAUDIOLOGÍA) EN CANADÁ:
Desde luego al menos es nombre es mucho más completo y cubre más cosas que la logopedia española. En España los encargados de prótesis auditivas son técnicos con FP. Parece que en Canadá está todo reunido. Logopedia es una palabra que no se usa en todos los  países. En español algunos paises usan "fonoaudiología".

La Asociacion Canadiense de Rehabilitación y Medicina Física se fundó en 1952. 
Primero se llamó Physical Medicine. 
En 1955 pasó a llamarse con la denominación actual Physical Medicine and Rehabilitation, o Réadaptatio en su versión en francés. 
Los mismos padres fundadores de la especialidad iniciaron tambien la formación de fisioterapeutas y  continuaron la de los terapeutas ocupacionales en los años 50 fundando diversas instituciones. Puede leerse en el  apartado de historia. 
En parte la organización es heredera del  Rehabilitation Institute of Montreal,de 1949. El primer médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física de Canadá fué reconocido oficialmente por la asociación médica nacional en 1947. Previamente había médicos especialistas en medicina física desde 1928. Como en otras partes del mundo la medicina física se reunificó con la rehabilitación. 
ambién al menos desde 1904 había médicos especialistas en ejercicio terapeútico, que finalmente también terminaron por converger en la especialidad médica que conocemos hoy. Algo similar a lo  que pasó en otros países.
Una particularidad es que la asociación acepta también a investigadores de la rehabilitación que no sean médicos. 
Les gustaría alcanzar la cifra de un médico rehabilitador por cada 75.000 habitantes, pero actualmente hay uno por cada 110.000 habitantes. 
Tan solo hay 200-300  médicos rehabilitadores en Canadá. Por lo que hace pensar que hay grandes diferencias organizativas y que probablemente están verdaderamente centrados en la discapacidad grave y no atrapados entre traumatología y reumatología en una situación dolorosa y como en España.
REHABILITACIÓN VOCACIONAL:

The Vocational Rehabilitation Association of Canada (VRA Canada)
Estos son todo el conjunto de profesionales y voluntarios que trabajan para mejorar la vida de personas con discapacidad, independientemente de su formación. Pueden ser arquitéctos, constructores, inventores, ingenieros, familiares de pacientes o asociaciones de pacientes, ONG´s y otras. 

Otra particularidad que se da en más países pero de la que no se oye hablar en España es la rehabilitación vocacional.Tal vez no hay tanta tendencia a asociarse, no lo sé. El concepto de rehabilitacion vocacional es muy humano y cubre aspectos que ninguna profesión sanitaria ni equipo puede cumplir para ayudar a personas con discapacidad.




En Canadá solo los DO formados en EEUU pueden trabajar. No hay facultades de "Medicina Osteopática" en Canadá. Pero los osteóptas norteamericanos, cuyo título es equivalente en todo al de medicina más la formación en terapias manuales pueden conseguir el reconocimiento y el derecho a trabajar en Canadá.



________________________________________


Tal vez también te interese:

Rehabilitación, terapia ocupacional, fisioterapia y protésica en CHIN. 物理醫學與康復.理療. 職業治療



__________________________________



What the Heck is Rehab? Rehabilitación en Canadá.





Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.