Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 5 de abril de 2012

Editorial Panamericana y la publicidad a través de blogs.

http://rehabilitacionblog.com


Responsables de la editorial Panamericana me han pedido colaboración para difundir dos libros titulados:

1- Fisioterapia en Neurología
Procedimientos para restablecer la capacidad funcional
Marta Bisbe Gutiérrez , Carmen Santoyo Medina , Vicenç Tomàs Segarra i Vida

2- Neurorrehabilitación
Métodos específicos de valoración y tratamiento
Roberto Cano de la Cuerda , Susana Collado Vázquez

 A cambio  he recibido los dos libros gratuítamente. Es todo un halago, que se fijen en uno como publicista y un regalo.  En este pacto obtengo libros gratis y podría parecer que tengo un conflicto de intereses. Y sin embargo tengo que decir que no he encontrado pegas en ellos después de una lectura rápida, son libros fabulosos. Me pareden imprescindibles para trabajar en neurorehabilitación. Es un lujo que estén escritos en español, en un campo donde la mayoría de los libros están en inglés (enlace a listado de libros de neurorehabilitación). También es una ventaja que los escriban profesionales de tu país con experiencia en la situación real.


1- El primero, "Fisioterapia en Neurología" podría ser un fabuloso libro de texto para una asignatura sobre el tema en fisioterapia o una parte de un postgrado. Cuenta incluso con test de evaluacíon de conocimientos. Es muy completo en su planteamiento abarcando gran variedad de temas, pese a su brevedad, o más bien  concisión y  facilidad de lectura. No le faltan temas básicos de valoración, técnicas muy variadas de tratamiento enfocadas por patologías y por déficits concretos. Tampoco deja de lado lo más novedoso como los exoesqueletos robóticos o el biofeedback basado en realidad virtual. Incluye gráficos prácticos y dos casos clínicos.





2- El libro de Neurorehabilitación de Cano de la Cuerda y Collado Vázquez pensaba comprármelo de todos modos tras recomendarlo una compañera y autora de un capítulo, en facebook al poco de su lanzamiento. Entoces fué  cuando llegó la propuesta-regalo de Editorial Panamericana. Me parece imprescindible, completo y un libro que realmente faltaba escrito en español. Entre sus autores excompañeros y amigos, con algunos de ellos he trabajado directamente en los temas de los que escriben. de otros sé que son los mejores posibles en cada parcela, y el libro pienso que cubre todas las relacionadas con la neurorehabilitación.

Probablemente  es el mejor texto en español sobre neurorehabilitación disponible. Abarca todas las profesiones y técnicas de valoración y tratamiento de la neurorehabilitación. Es un fabuloso compendio de prácticamente todo. Frente a otros libros más enfocados a una patología o a una técnica terapéutica. La parte de valoración realmente me hacía falta tenerla unificada.


Pese a la completa oferta de libros sobre neurorehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional en patologías neurológicas y básicos de neuroanatomía el compendio que es el libro de neurorehabilitación es realmente único a la hora de reunir enfoque diversos en un mismo texto. Algo necesario para disponer de unas bases comunes sin dejar nada fuera.
Mis capítulos favoritos incluyen tecnología.  En concreto son los dedicados a robótica, telerehabilitación, terapia con realidad virtual, biofeedback, análisis biomecánico de la marcha, la propulsión de la silla de ruedas, el brazo y el equilibrio; o la estimulación eléctrica funcional. Toca todos los grandes temas. Es fabuloso reunirlos en un libro único.

                                     Yo mismo probando un robot Armeo de rehabilitación del miembro superior.

 Además de los temas más tecnológicos reume temas clásicos. Concéptos, métodos y técnicas que normalmente hay que buscar en libros de texto separados o que simplemente no tienen demasiada literatura en español.  Como son los métodos de Bobath, Vojta, Kabat, Perffeti, Le Métayer, concepto Affolter, Halliwick e incluso terapia con animales e hipoterapia. La visión de  contraste entre lo tecnológico moderno y lo humano clásico, y la unificación que aporta el conjunto son muy enriquecedoras. 
Yo mismo con los marcadores para análisis cinemático del movimiento del brazo que se explican en el capitulo del libro escrito por mis excompañeros   Ángel y Ana. 

 
El libro no deja de lado aspectos cognitivos, terapia ocupacional y logopedia. De hecho entre los autores hay médicos, sobre todo especialistas en rehabilitación, pero también psicólogos, ingenieros superiores y de telecomunicaciones, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, farmaceúticos y hasta filósofos y antropólogos.  Muchos de los autores tienen dos carreras, como María Ramiro, que es a la vez fisioterapeuta, médico especialista en rehabilitación, y amiga.Tan solo leer los nombres y formación de los autores es ya apabullante, sin duda los han escogido entre los mejores en cada parcela.

----------------------------------------

La petición de colaboración por parte de Panamericana para que  bogueros habamos reseña de libros, y  publicidad  por el regalo de los libros me parece una fabulosa iniciativa.  Otros blogs escritos por fisioterapeutas han escrito también sobre ellos, como este de fisioterapia en atención primaria. Leed sus opiniones también si aún queda alguna duda sobre estos libros.

El libro impreso sigue siendo imprescindible, pese a cuanto me gusta leer en una pantalla y en internet. Panamericana también ofrece algunos libros en formato electrónico, no obstante.

Los libros azules de franja amarilla no pueden faltar en ninguna biblioteca docente o personal. Muchos de mis libros de la carrera, sobados, subrayados, leídos y releídos son de Panamericana. Especialmente traduciones de libros extranjeros como el Snell de neuroanatomía , pero ahora también cada vez más libros escritos en español y por compañeros. Desde los primeros libros de medicina de Panamericana que tuve hasta ahora, la calidad de la impresión y la maquetación ha mejorado y la oferta ha crecido. También facilita las cosas la tienda online, y muestra la renovación constante el hecho de que la editorial apueste por las redes sociales y blogs. No dejeís de ver qué otros libros ofrece Editorial Médica Panamericana.





Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la mención al blog, Sam. La verdad es que llevo algún tiempo colaborando con Panamericana en la elaboración de reseñas bibliográficas para sus libros y he de decir que nunca me han pedido que ponga otra cosa que no sea mi opinión sin restricciones. Hay algunos libros que ni siquiera he hecho reseña porque no me han parecido reseñables, por ejemplo.

    La apuesta de esta editorial por la difusión de sus libros a través de los blogs en mi opinión es un acierto, la gente que los lee puede contrastar las opiniones con el autor del blog a través de los comentarios o pedir opiniones en aspectos concretos, sobre la utilidad del libro directamente a profesionales, que en caso de leer la reseña en "amazon", por ejemplo, no puedes hacer, y obtiene así más herramientas de juicio a la hora de hacer un desembolso en ocasiones importante en estos libros.

    Sería deseable que otras editoriales se subiesen al carro con el fin de llegar a más publicaciones interesantes, pero el primero "golpea dos veces" ;)

    ResponderEliminar
  2. Saludos, soy Roberto Cano de la Cuerda, uno de los Editores del libro "Neurorrehabilitación: Métodos Específicos de Valoración y Tratamiento". En primer lugar, quisier dar las gracias a Samuel por sus palabras a la hora de hablar de nuestro libro. Conocía tu blog, pues soy "visitante" del mismo y la verdad es que me he llevado una sorpresa al ver tu reseña. Muchas gracias! La verdad es que el objetivo del manual era recopilar en un mismo texto, aspectos tan dispares como las Nuevas Tecnologías o la Terapia Acuática, pasando por las teorías de Control y Aprendizaje Motor, sin dejar de lado aspectos logópédicos o neuropsicológicos. Gracias de nuevo por tus palabras. Aquí tienes un lector "entregado" a la "causa rehabilitadora". Abrazos, Roberto Cano de la Cuerda.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso marketing viral el que os traéis. Muy sano :-)

    Enhorabuena a los autores, ey de acuerdo con Sam en que faltaban en la Biblioteca de cualquier unidad de Neurorehabilitacion que se precie.

    Repito, Enohorabuena!!!!

    Guillermo Rodriguez Maruri

    ResponderEliminar
  4. De nada Raúl, he visto algunas reseñas más pero no las encontré para citarlas también cuando escribía el post. Desde luego que para nosotros es genial libros a cambio de opinión.

    Roberto, de nada, ha sido un buen trato con Panamericana, ya que el libro me interesaba de todas formas. Es un buen compendio.

    Qué tal Maruri!!! No pueden faltar estos libros, desde luego que no, en ninguna biblioteca. Me parece bien que todos los miembros del equipo de rehabilitación puedan tener un libro de base en el que dar un recorrido a todo lo que hay para no cerrarse en lo que más conoce cada uno, que es lógicamente su parte del elefante.

    Un abrazo a los tres, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Tengo los dos libros el de Fisioterapia en Neurología y el de Neurorrehabilitación. Me encantan ambos, cada uno tiene su aplicación y su utilidad, y siempre como todo se puede mejorar, pero es un éxito.

    Este libro lo han escrito tres grandes fisioterapeutas. Marta una docente fisioterapeuta de la Neurología, experta y que destaca en Parkinson y parkinsonismos, trastornos del movimiento, y otras enfermedades neurodegenerativas como son las demencias.
    Carmen una docente fisioterapeuta de la Neurología, experta y que destaca en Esclerosis Múltiple y enfermedades desmielinizantes, y otras neurodegenerativas.
    Hago el siguiente comentario a continuación como fisioterapeuta y como afortunado antiguo alumno de entonces EUIF Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Barcelona. Como alumno del Profesor Vicenç Tomàs Segarra i Vidal: aquellas clases teóricas de “Fisioterapia en Neurología” y de las clases teórico-prácticas de “Técnicas de Fisioterapia IV (Fisioterapia Neurológica)”.
    Esta obra donde ha participado como autor el Profesor Vicenç-T. Segarra i Vidal, significa que es una garantía de calidad y además de realmente especialistas en Fisioterapia Neurológica. Digo esto, porque académicamente este veterano fisioterapeuta, además de su extensa experiencia asistencial en el terreno de la Neurología y grandes discapacitados, se especializó académicamente en los EEUU en Fisioterapia Neurológica propiamente dicha. Hablamos de asistencial, docencia e investigación. Incluso gestión.
    Hay que decir, que el Profesor Segarra, introdujo en España el primer Programa de especialización para fisioterapeutas: Postgrado en Fisioterapia Neurológica (principios de los 90), que en la actualidad se sigue impartiendo.
    ¿Por qué digo todo esto? Porque desde que me titulé en 2003, me han sido útiles sus lecciones magistrales y orientaciones para ayudar y acompañar a las personas que sufren diversos síndromes neurológicos. Eso sí, sin dejar de estudiar, de leer, de consultar y sabiendo que la formación continuada y de postgrado es fundamental en este apasionante ámbito. En la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna ofrecen esa posibilidad.
    GRACIAS Vicenç
    Un abrazo,
    Manuel José Ponce

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.