Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 18 de julio de 2012

DARPA invertirá 10 millones de dólares en un supertraje.

 rehabilitacionblog.com

La prenda, destinada a los soldados norteamericanos, se parecerá al traje de un superhéroe como los que Edna Mode da a los Increíbles, la película de animación de Pixar.


El nombre del proyecto es Warrior Web. Y puedes consultar los detalles en la web de DARPA, agencia de investigación del ejército de los Estados Unidos.

The Defense Advanced Research Projects Agency

Sus objetivos son disminuir el número de lesiones musculoesqueléticas aumentando la resistencia a los golpes y la fuerza de su portador, permitiendo incorporar sensores y actuadores biomecatrónicos que faciliten interactuar a hombres y máquinas.  El traje sería capaz de medir parámetros de salud del soldado, recolectar energía de los movimientos y calor corporal, y utilizar esa energía para recargar baterías o utilizar otro tipo de dispositivos portátiles que aumentaran las capacidades del soldado. 


 Hasta ahora los dispositivos que aumentaban la fuerza de una persona eran exoesqueletos pesados que además necesitan grandes baterías. La posibilidad de recoger la energía necesaria del propio calor y movimiento corporal para reutilizarla de forma más eficiente es una buena posiblidad para disminuir el peso. Además se prevee utilizar nuevos materiales ligeros y blandos que podrían llegar a ser como una capa de músculos para llevar puesta. ¿Sueños lejanos? 

 La idea es que el equipamiento del soldado sea cada vez más ligero y que a la vez el propio uniforme potencie las capacidades del ser humano con dispositivos que potencien fuerza y resistencia a los impactos.

Bien, aún no lo han hecho ni funciona para soldados y ya estoy pensando en qué pasaría si un traje así permitiera aumentar la fuerza de una persona anciana o debilitada por una enfermedad neuromuscular. No se trata de algo como el Terasuit, sino realmente de un supertraje soñado para superhéroes cotidianos. Superhéroes como son tantas personas con discapacidad que se enfrenta al día a día.


 Parece que en DARPA está jugando mucho a videojuegos y viendo mucha ciencia ficción porque de ahí es de donde parecen sacar sus ideas.


Muchas de las ideas engendradas en DARPA son hoy tecnologías de uso cotidiano como internet. 

Otras aún tardarán, como las fabulosas prótesis que están desarrollando:

O los increíbles robots caminantes que recuerdan a Terminator, como PETMAN y BIG DOG:






Y toda gran idea era una locura hasta que fué llevada a cabo. 



Eso sí, esperemos que se pasen también a usos civiles, como tantas tecnologías de uso militar. ¿Algún día? Ese será el próximo gran futuro.¿Sería mucho pedir un futuro en paz?





Ojalá no me equivoque en esto y los robots del futuro se parezcan más a Wall-e, amistosos y trabajadores amigos que a Terminator. Ojalá un cyborg sea una persona a la que se ha ayudado en una patología utilizando tecnología, y no un monstruo cuasihumano que pretenda sustituir nuestra raza por la suya. La ciencia ficción nos ha vendido el miedo. ¿donde está la esperanza?



 Robopocaypse, un libro de Daniel H. Wilson sobre malvados robots e inteligencias artificiales con deseos propios como aniquilar la especie humana. La historia de siempre.



 Fuentes: nextbigfuture.com 
             DARPA Warrior Web


Autor: Samuel Franco Domínguez
 http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.