Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 15 de marzo de 2013

Año 2045, el hombre se convierte en inmortal* gracias a la tecnología

http://rehabilitacionblog.com 

*Un millonario ruso plantea lograr la inmortalidad para el año 2045, trasplantando nuestra mente a un ordenador y usando como cuerpo un robot-androide o finalmente, un holograma.

La propuesta es real y ha aparecido así en numerosos medios. Se llama Dmitry Itskov, 32 años y suficiente dinero procedente de sus empresas en internet como para proponer esto. Su plan es la "Iniciativa 2045": crear un avatar que dé la inmortalidad a un grupo de ricos dispuestos a pagar. Un varipinto grupo se reunirá en Nueva York en el Lincoln Center el 15 y 16 de junio de 2013 para debatir sobre la inmortalidad.


GLOBAL FUTURE 2045

 http://gf2045.com


Suena a locura, es una locura, pero ha juntado a científicos (famosos e influyentes, no sólo chalados*, lo prometo) de todos los campos imaginables para desarrollar el proyecto más ambicioso y fantasioso jamás soñado. Es una auténtica película de ciencia ficción. Podríamos hablar de una versión religiosa de la ciencia que plantea un futuro con una vida eterna a cambio de creer en ella, y esto tiene su parte peligrosa y absolutamente anticientífica. No son hechos, son esperanzas. 

De los líderes religiosos no sé qué decir. A mi todo esto me recuerda a la película Contact. Dmitry Itskov con el Dalai Lama.

*Algunos de los científicos, ponentes de este evento son famosos por sus libros de divulgación y sus teorías, pero también son polémicos en sus campos. Unos pocos podríamos decir incluso que ya están mayores  y tal vez empiezan a tener un giro mesiánico en sus propuestas. Son diferentes tipos de gurús y pensadores,  repásalos aquí.




¿Científicos o "herejes"? Algunos ejemplos:
Ray Kurzweil, gurú del futuro tecnológico y actualmente trabajando para Google ha sido criticado por su última teoría sobre el cerebro humano.
Roger Penrose, ha sido criticado por sacarse de la manga la teoría de que la mente sucede a nivel cuántico. Pero sus libros de divulgación son un éxito por ejemplo: La nueva mente del emperador
Hiroshi Ishiguro construye robots con apariencia muy humana y expresiones faciales realistas, pero sus creaciones dan miedo a la mayoría de las personas.

 Mi favorito es el Dr. Theodore Berger
Llama la atención que sólo haya una mujer entre los 32 ponentes. La rebautizada Natasha Vita-More, un personaje que defiende el Extropianismo desde hace años. 

Ya ha costado la teoría de la evolución y los transhumanistas nos proponen una versión 2.0.

Muchos científicos que ahora respetamos fueron en su tiempo "herejes" también, o tuvieron su anarquía secreta, su sueño inalcanzable por el que trabajaban y que otros consiguieron décadas después. He leído libros de divulgación de algunas de estas personas del movimiento GF2045 y ahora están metidos en algo tan fantasioso que no sé que pensar. ¿Empiezan a envejecer y les ha dado por tomar un giro místico-religioso?. Los críticos dicen que hasta 2045 no hay tanto tiempo para algo tan ambicioso, aunque algunos de los planteamientos son teóricamente posibles aún no tenemos tecnología como para lograrlo. 


Congelarse como Walt Disney ya no es suficiente. Los multimillonarios del mundo tienen el problema de que no tienen tiempo suficiente para gastarse todas sus ganancias. Pueden promover viajes a Marte, fundaciones para luchar contra el cáncer o financiar investigación en los campos más diversos. La propuesta se ha pasado a los  multimillonarios de la lista Forbes. Con Bill Gates (Microsoft) y Amancio Ortega (Zara) entre otros. Me pregunto qué pasaría si esta tecnología cae en manos de un Fidel Castro, los chavistas, un Kin Jong-il o el Papa. Una cosa es ser heredero de una fortuna y quedarte esperando (siendo inmortal también) a que tu progenitor te deje sus cosas, y otra es que se quede uno para siempre en el poder.




EL PLAN:



  1. Creación de robots que pueden ser controlados de forma remota con una conexión cerebral,  año 2020.
  2. Un cerebro humano será transferido a un robot para continuar la vida después de la muerte, año 2025.
  3. El cerebro del avatar se construirá por separado, será artificial, y la personalidad del usuario será “transferida” cuando esté listo para poner fin a su existencia humana, año 2035.
  4. Los seres humanos serán capaces de vivir "por siempre" y sin temor a la muerte en avatares holográficos. año 2045.  
 Robots androides que ¿soñarán con ovejas eléctricas?



 El proyecto se llama avatar, igual que la pelicula de Cameron. Precisamente por es trasferencia de la mente a otro cuerpo. La palabra avatar viene del hinduísmo y es la representación carnal de un dios en la tierra, como podría ser Visnú o Jesucristo.

La conexión del cerebro a una máquina recuerda a Matrix. 

Trasferir tu cerebro a un robot, es más estilo robocop. 

Y ser finalmente un holograma consciente recuerda a la Guerra de las Galaxias. Una forma de guardar a tus antepasados y proyectarlos para charlar.

 

Si trasfieren tu mente a un chip, ¿podrías pillarte un virus informático?
¿Qué pasa si te desenchufan y se olvidan de encenderte durante mucho tiempo?
¿Puedo hacer copias de mí mismo? ¿Podría borrarme algunos recuerdos que no me gustan? ¿Me ganaría al ajedrez?
¿Una vez dentro del ordenador puedo ampliarme la memoria y la capacidad de cálculo? 

¿Para qué trasferir un cerebro humano a un ordenador si puedo crear cerebros artificiales sin los problemas de trasferir a una persona que eso lleva? ¿No basta ya con crear inteligencias artificiales?




La búsqueda de la inmortalidad no es algo nuevo. Era el fin de la medicina tradicional china cuando trataban al emperador, Ponce de León buscaba la fuente de la juventud, los cruzados morían por el Santo Grial. En general todas las religiones han vendido su forma de vida eterna. 



 El movimiento transhumanista o H+ propone cambios en nuestro futuro al estilo "vivir para siempre y pasar de nuestros cuerpos débiles". Aunque otros planteamientos transhumanistas como utilizar la tecnología para acabar con la discapacidad y la enfermedad son mucho más lógicos y aceptables. No todo está mal en el H+.


LO QUE ME GUSTA DEL MOVIMIENTO H+
Particularmente me gusta que crea debate sobre los avances tecnológicos aún antes de que sean posibles. El debate sobre qué es el hombre y hacia donde vamoso qué podemos llegar a conocer tiene otros factores en la tecnología. Y posibilidades  planteadas sólo en la imaginación de los autores de ciencia ficción.. 

¿Darían algún tipo de derecho legal a una entidad de este tipo?



Autor: Samuel Franco Domínguez


6 comentarios:

  1. Supongamos que consiguen transferir todas las estructuras de un cerebro vivo a un cerebro artificial, sin "matar" el primero. Podéis imaginar dos consciencias iguales sobreviviendo en paralelo. Si es mi cerebro, ¿quién de los dos sería yo?
    Esto de conseguir por medios técnicos la inmortalidad es uno de los temas más importantes de la ciencia; lo seguiré con interés.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu publicación, sobretodo lo agradáble de leer ideas enlazadas a imágenes. A mí todo esto me acuerda de los libros de ciencia ficción y de una ciudad que se llamaba diáspora... lo conoces? Encantada de conocer tu blog...

    ResponderEliminar
  3. P.D: el libro se llama la ciudad y las estrellas de Clarke y la ciudad se llama diaspar. (...)

    ResponderEliminar
  4. Memoria-Genes-Foto►Cuerpo Bioimpreso►Espacio... Tu Memoria grabada al Nuevo Cuerpo y...la Inmortalidad...allá donde va nuestra Memoria vamos Nosotros con ella. Grabar la MEMORIA en un soporte electrónico y almacenarla en el Banco Oficial de Datos, junto a los GENES y una Foto de cada cual a la espera de (no se nota el paso del Tiempo, cuando después de "unos" años vuelvas a abrir los ojos en tu Nuevo Cuerpo, y alguien te diga... ¡¡Hola!! ...creerás que el Adiós fué sólo hace un momento...) que haya en el Futuro: 1- Cuerpos Bioimpresos idénticos genéticamente y en todo a los originales en los que "revitalizar" a los/las durmientes electrónicos/as. 2- ESPACIO donde vivir una nueva vida ya Inmortal en algún lugar habitable del Universo. No podemos pretender quedarnos todos/as aquí, además cada estrella y cada planeta tienen "fecha de caducidad". "La Tierra es el origen de la razón, pero es imposible vivir eternamente en el origen." (Konstantin E. Tsiolkovsky). Hay que acelerar la Colonización del Espacio y la Investigación sobre la Memoria. La Inmortalidad viene...3D Bioprinting...Telomerasa...

    ResponderEliminar
  5. ...¿Clonación?...directos al Futuro...BIOPRINTING 3D...la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para "imprimir", sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día...un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento la tinta se distribuye por el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido la tinta de las impresoras por una "tinta de células" vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con una solución de células y el software fue reprogramado. El "papel" es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero si puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

    ResponderEliminar
  6. ...BIOPRINTING 3D...la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para "imprimir", sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día...un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento la tinta se distribuye sobre el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido la tinta de las impresoras por una "tinta de células" vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con una solución de células y el software fue reprogramado. El "papel" es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero si puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.