Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 25 de noviembre de 2008

Nuevas tecnologías en rehabilitación en la revista de la SERMEF







En la revista de la Sermef se han tocado estos temas muy poco, algunos ejemplos son:
Cito la editorial tal y como se puede leer en DOYMA.

Editorial

J I Ibarra Lúzara

Revista de la Sermef
Martes 1 Noviembre 2005. Volumen 39 - Número 06 p. 253 - 254



Una de las mayores expectativas de futuro de nuestra especialidad radica en el conocimiento de técnicas instrumentales que actualmente están ubicadas dentro de la especialidad de Rehabilitación.

Si la Rehabilitación es la "especialidad médica que participa en el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la discapacidad encaminada a facilitar, mantener o devolver el máximo grado de capacidad funcional e independencia funcional", las técnicas que abarcan el contenido de este número monográfico intervienen en una o varias de estas fases de atención de los pacientes que diariamente se atienden en nuestras consultas.

Estas técnicas que se han desarrollado durante los últimos años, favorecidas por los avances de la informática y la robótica, nos permiten además de diagnosticar, evaluar y tratar los procesos, cuantificarlos y darnos una información objetiva y que se pueda contrastar.

Las especialidades médicas que disponen de técnicas propias tienen muchas ventajas, ya que, además de utilizarlos como técnicas de trabajo diario, tienen grandes posibilidades de favorecer la investigación básica o aplicada, en nuestro caso, a la Rehabilitación.

Durante muchos años nuestra actividad hospitalaria como rehabilitadores ha estado centrada en el desarrollo de técnicas de tratamiento de los pacientes. Más recientemente, se han introducido las escalas de valoración de diversas patologías, se ha desarrollado la gestión de los servicios y, últimamente, estamos encaminados hacia las aplicaciones de la informática en la historia clínica informatizada.


Hoy en día ciertas mutuas laborales y centros hospitalarios han incorporado algunas de estas técnicas como la dinamometría isocinética, plataformas de marcha y equilibrio. Además, en los hospitales se van implantando lentamente algunas otras técnicas como la electromiografía y unidades cardiorrespiratorias y de incontinencia urinaria. Parece llegado el momento de dar un nuevo impulso a nuestra sociedad científica y a nuestros centros de trabajo para incorporar estas tecnologías.

Con este fin es importante sensibilizar a los directores de nuestros hospitales para que faciliten estos instrumentos y nosotros mismos hemos de estar abiertos al aprendizaje de estas nuevas adquisiciones que nos permiten el desarrollo de la especialidad como lo vemos reflejado continuamente a través de los trabajos de la bibliografía internacional.

Nuestros hospitales, mutuas y centros de trabajo, especialmente aquellos acreditados para formar a los médicos residentes, deben disponer de equipos para realizar estas técnicas y estimular a éstos a utilizar y realizar trabajos científicos que ayuden a desarrollar la especialidad. Muchas escuelas de Medicina Deportiva, Fisioterapia y Terapia Ocupacional tienen ya algunos de estos equipos para la formación de jóvenes profesionales.

Creo que este número monográfico, que abarca gran parte de las técnicas actuales de Rehabilitación, debe animarnos a ampliar y diversificar los horizontes de la Especialidad e introducir en nuestros centros, métodos para el estudio de la marcha, el equilibrio, la dinámica muscular y la electromiografía y nuevos tratamientos que la adecuada atención al paciente y la demanda social exigen, como el tratamiento de la incontinencia y la rehabilitación cardiorrespiratoria.



y este otro

Revisiones

Evidencia científica de los progresos en la rehabilitación de la enfermedad cerebrovascular

JA Mirallas Martíneza





¿Merecería la pena otra revisión sobre el tema?





康復醫學和物理. Physical Medicine and Rehabilitation. リハビリテーションと物理的な医学.

2 comentarios:

  1. NO.
    Para quien no entienda la respuesta: por favor lea y relea la última revisión de esa revista sobre "desviaciones de raquis" y luego lo comentamos (amargamente).
    El afán de ser y decir lleva a generear enfermos y enfermedades (¿cifosis?¿miedo a la diferencia?)y ..........sin respuestas.

    Sigamos aquí, please, estamos bien,..., sin jefecillos,... sin servicios,.....en casa,........ calentitos,...agustito.

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin enteder anónimo. ¿qué es lo que querías decir?

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.