Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Un by-pass para la lesión medular

http://rehabilitacionblog.com




La lesión medular afecta a millones de persoans produciendo parálisis de sus músculos por debajo del nivel de lesión. Los músculos siguen estando sanos, pero pierden su conexión con el cerebro y la voluntad. 

¿Sería posible contruir un by-pass electrónico que conectara nuevamente la médula espinal por encima de la lesión con los músculos que han perdido el control voluntario?

Los investigadores de este estudio intruducen microelectrodos en la médula espinal de ratas para medir la actividad eléctrica de la médula todavía sana en las fibras que conectarían el cerebro con el músculo. Las traducen en un ordenador y consiguen entender qué músculos del antebrazo pretendía mover el pobre animal.

Esta sería la primera parte para poder, a continuacíon, estimular electricamente los músculos según el patrón de activación que se ha decodificado y puentear así la lesión medular. Otra posibilidad sería mover un exoesqueleto colocado alrededor del brazo y la mano del paciente y que realizara los movimientos que el paciente ha querido realizar.

Para que algo así sea posible los electrodos deben seguir funcionando pese al sistema inmune. Además se necesitarían electrodos más pequeños, ya que este constaba de quince canales y la vía piramidal tiene  un millón de fibras. La posibilidad de hacer más daño al colocar el implante es un riesgo.


Sin embargo es un pequeño avance que habre una vía de restauración de la función dependiente de la ingeniería, la microelectrónica e incluso la nanotecnología (en caso de reducir más el tamaño de los electrodos).
¿Sería posible que llegara a funcionar en humanos? ¿Será esta la forma de tratar la lesión medular en el futuro? El tiempo nos lo dirá.

 Fuente: Journal of Neuroengineering and Rehabilitation. pdf

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

4 comentarios:

  1. La conclusión del tema hasta la fecha es que aún está lejano el uso de este sistema, por lo que veo, ¿ me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro. Esto se ha hecho en ratas. Pasarán años antes de que se pruebe en humanos y no se puede saber si llegará a funcionar. La investigación es así, nada excelente es de aplicación inmediata.

    ResponderEliminar
  3. Da la casualidad de que estuve en una reunión con gente del CSIC donde se estudiaba la posibilidad de hacer esto cuando estaba en Parapléjicos de Toledo. Y me parece un tema fascinante.

    ResponderEliminar
  4. Un compañero informático me comentó hace meses algo al respecto también, por eso me ha llamado la atención la noticia... permaneceremos atentos!

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.